Nueva publicación del profesor Eduardo Arriagada busca aprovechar el uso del celular en la vida diaria

10 de Julio, 2015 · Facultad

El internet de las cosas, la humanización de la tecnología y las relaciones entre distintas redes sociales son parte del nuevo libro que el académico de la Facultad de Comunicaciones UC Eduardo Arriagada presentó esta semana en Santiago y que ya está disponible en formato digital.
e-bookEduardoArriagada 028

El libro se puede descargar en www.libropatagonia.com.

Por Gabriela Campillo F.

Luego de “#Tsunami Digital”, el profesor de la Facultad de Comunicaciones UC Eduardo Arriagada continúa aportando al mundo de las nuevas tecnologías con un nuevo libro. Esta vez se trata de “Sácale partido a tu teléfono: 25 aplicaciones probadas para hacerte más fácil la vida”, que en 27 páginas reúne y actualiza su trabajo para el diario El Mundo, de España.

¿Por qué un libro digital?

Estoy tratando de probar herramientas, y el libro electrónico es una de ellas. Este libro es en realidad un single, que es un libro corto, más barato y más específico; como si fuera el capítulo de un libro. Aprovechando que estoy escribiendo sobre estos temas (como en el caso de El Mundo), pensé en mostrárselo a otra gente con un formato distinto. Por otro lado, es una manera de unir de mejor manera un trabajo. No es un libro académico, sino que es un artículo de difusión de actualidad, que está disponible en todos los formatos digitales accesibles desde internet.

Junto a eso, el profesor agrega que su nuevo trabajo se puede descargar de forma gratuita para todos los alumnos y profesores de la Universidad Católica. Disponible para cualquier celular, tableta o computador, esta versión tiene una duración aproximada de 20 días.

¿Cuáles son sus motivaciones para escribir y publicar este nuevo libro?

Lo que quiero es poner este producto en la conversación social, de las redes sociales y de lo que consume de verdad la gente. La idea es que llegue de cualquier manera, a través de un tuit o la conversación de un amigo, y la ventaja va a ser que si lo abre en estos aparatos táctiles va a poder llegar hasta el final del libro. Para mí, lo importante es que estos aparatos, en vez de ser un teléfono, permitan potenciar y abaratar nuestro trabajo. Hoy, como comunicadores, tenemos que ver cómo llegar a las audiencias de la mejor forma posible. Estos aparatos facilitan eso y nos potencian mucho como periodistas.

En cuanto a las mejoras que pueden traer distintas aplicaciones para la vida diaria, el libro de Eduardo Arriagada incluye lo que se conoce como el “internet de las cosas”. Este concepto se refiere a la manera en que las nuevas tecnologías, y en especial el teléfono móvil, se relacionan con objetos que van desde cámaras hasta cerraduras. Este es el caso de la aplicación “IF”, que originalmente se llamó “IFTTT” (If This, Then That).

Para revisar mayor información sobre este y otros contenidos del libro, se encuentra disponible un artículo en Medium escrito por el profesor.

¿Cuál es la importancia de conectar distintas plataformas para la difusión del contenido?

La ventaja de lo digital es que puedes transmitir cualquier tipo de contenido, audiovisual, auditivo, escrito, etcétera. En este caso concreto, lo central es lo escrito, pero se puede complementar con videos de lo que he comentado sobre el libro en otros medios. Además, el mismo libro está relacionado con las páginas web en las que están las aplicaciones. También tiene un link a mi revista en Flipboard, donde están todos los artículos en los que me basé para escribirlo.

Uno de los comentaristas de su libro menciona que nuestra relación con la tecnología se humanizará cada vez más. ¿Qué quiere decir esto? ¿No es, en cierta medida, paradójico que mayor tecnología agregue un mayor componente humano?

Siempre ha habido una imagen de que la tecnología nos va a comer, cuando en realidad si tú la manejas, el que se empodera eres tú. Es un poco la idea de la bicicleta para la mente, como dice Steve Jobs: creamos un objeto que, mediante nuestro propio esfuerzo, nos facilite llegar de un lado a otro. Al final, con las nuevas tecnologías, tienes personas más eficientes que hacen mejor su trabajo, más pulcro y menos costoso. Esa humanización se refiere un poco al manejo. Si las personas toman el control de la tecnología, será más eficiente todo. Tu teléfono sabe mucho de ti, pero a toda esa información que el teléfono tiene, no le estamos sacando partido. La humanización viene porque hagamos esa tecnología más nuestra.

¿Y de qué manera esa humanización aporta a una comunidad mayor? ¿Y específicamente cómo se relaciona eso con su libro?

Lo bonito que tiene el espacio en las redes es que trabajando en tu favor, de paso puedes ayudar a otros. Al hacer el libro, por ejemplo en un espacio social, también lo hago para otras personas. Se va creando una especie de inteligencia colectiva, que creo es el valor más grande y más humanizador que tiene  esto. Las redes sociales no son mucho más que la misma gente, y hoy yo puedo tener a mano a mis mejores amigos, todo el tiempo conectados conmigo. La idea es aprovechar esas redes para comprar mejor y para elegir mejor. Por último, muchas personas me aportaron e hicieron comentarios a lo que yo escribía, entonces el libro también es lo que me aportó la gente en estos 6 meses, en beneficio de ellos y también en beneficio mío.