Nueva profesora Magdalena Saldaña: “Me gustaría ver más prensa alternativa en Chile”

La periodista terminó recientemente un doctorado en Austin, Texas, y se incorporó al equipo docente de la Facultad para impartir el optativo de profundización Periodismo en Medios Sociales. El curso busca ser una instancia para observar cómo se utilizan las herramientas digitales para comunicar y sus efectos en la sociedad.

Por Teresa Moreno

Hace cuatro semanas se bajó de un avión proveniente de Estados Unidos y ya se adecua a su nueva oficina, la 706 de nuestra Facultad. Magdalena Saldaña (35) realizó un doctorado en Periodismo y Comunicación de Masas en la Universidad de Austin, Texas. En estos días comenzó su trabajo académico y a partir del primer semestre de 2018 dictará el optativo de profundización (OPR) Periodismo en Medios Sociales.

La periodista de la Universidad de Concepción y Magíster en Investigación Social y Desarrollo de la misma casa de estudios, ha enfocado su carrera profesional en la investigación, especialmente en lo relativo a medios digitales, opinión pública y comunicación política. Su trabajo ha sido premiado por la Asociación para la Educación en Periodismo y Comunicación de Masas (AEJMC)  y por la Midwest Association for Public Opinion Research (MAPOR). Mientras que sus investigaciones académicas han tenido un espacio en diversas publicaciones como la Revista Internacional de Comunicaciones o la Revista de Ética en Medios, además de libros académicos.

saldaña2

Vivió cinco años junto a su esposo en Texas, luego de ganarse una beca para estudiar su doctorado, donde compartió con colegas de Brasil, India y Turquía, entre otros países. Allí recibió varios premios importantes en reconocimiento a sus  logros académicos y excelencia en educación periodística. Durante su último año en Texas se desempeñó como docente de Periodismo Digital y Medios Hispanos en Texas Tech University, en la ciudad de Lubbock. “Cuando era muy niña, yo quería ser profesora”, recuerda.

En Chile ya tiene los lineamientos listos para el OPR que ofrecerá a los alumnos de Periodismo de la Facultad. “Quiero que sea lo más interactivo y participativo posible”, cuenta. Los contenidos del ramo tendrán un foco en el mundo digital ligado a la labor periodística y lo que ellos provocan a nivel social. “Los estudiantes están al mismo nivel que los profesores en el tema digital y, por lo tanto, será una instancia para profundizar en el cómo se utilizan esas herramientas para comunicar y cuáles son sus efectos en la sociedad”, explica la profesora.

Dentro de la estructura chilena de los medios, las plataformas digitales han hecho su irrupción, sin embrago, para la profesora Magdalena Saldaña, uno de los principales desafíos a superar para el periodismo a nivel nacional es la concentración de los medios, tanto económica como geográficamente. “Me gustaría ver más prensa alternativa y potenciar las regiones”, comentó.