Novatos se reúnen con profesores y exalumnos destacados de la facultad

10 de Marzo, 2014 · Sin categoría

Los nuevos alumnos conversaron con académicos y profesionales de las comunicaciones a quienes plantearon sus inquietudes y preguntas destinadas a conocer más acerca de las carreras de su interés.

Como broche de oro de la semana de inducción, el viernes 7 de marzo en el Aula Magna del Centro de Extensión, se realizó el ya tradicional almuerzo que reúne a profesores y exalumnos de la facultad de comunicaciones con los novatos de la misma.

Acompañados por profesores de distintas ramas, los profesionales conversaron distendidamente con los futuros comunicadores acerca de las diversas inquietudes que los aquejan ante esta nueva etapa que comienzan.

Los nuevos estudiantes manifestaron su alegría por la semana  de actividades que han vivido, pero por sobre todo destacaron esta iniciativa ya que conocieron personalmente a profesionales que una vez fueron novatos como ellos. “Fue increíble la oportunidad. Tuve conversaciones con personas que nunca creí que conocería y me dejó muy motivada  saber que ellos  partieron igual que nosotros”, enfatiza la alumna María Ignacia Prado.

En esta misma línea, el director audiovisual Javier Manríquez destacó esta oportunidad  por su utilidad para los alumnos  al conocer personas exitosas en el área de las comunicaciones y el efecto que esto tiene en la determinación para alcanzar lo que quieren. “Uno tiene la motivación para decir: él era alguien como yo, un novato y ahora está allá”, recalca.

Siguiendo esto, Sebastián Aguirre, periodista y conductor de CNN, lamenta que cuando el ingresó a estudiar no existieran instancias como ésta, ya que cree que el que los profesionales compartan con los novatos es fundamental. “Cuando yo entré a la universidad no tuve una experiencia como ésta  y me hubiera gustado compartir con gente que uno veía en los medios y que me contaran su experiencia, que me dieran tips para hacer cosas a lo largo de la carrera”.

Daniel Matalama, periodista y conductor de CNN prime, menciona que lo que lo motivó a volver a la universidad fue su pasión por el periodismo y sus ganas de contribuir con la formación de los nuevos comunicadores.  “Si uno puede poner un mínimo granito de arena en mejorar la experiencia de las nuevas generaciones de periodistas por supuesto que hay que hacerlo”, menciona.

Durante las casi dos horas que duró la actividad, los alumnos conversaron, rieron y resolvieron sus inquietudes acerca de las conductas éticas, el campo laboral y la versatilidad que se requiere para ser comunicador.

Lunes,-10-de-marzo-de-2014

La periodista del diario La Segunda, Ana Josefa Silva y el profesor José Antonio Soto junto a los nuevos alumnos

El almuerzo con profesionales, cerró la semana de inducción que se hizo este año por primera vez en la facultad. De las diversas instancias que tuvieron para compartir y aprender más acerca de su elección, los novatos se manifestaron felices y conformes con el recibimiento que les otorgó la universidad. “Fue excelente la gestión de los que hicieron esta semana. Fue mucho menos chocante el llegar a la universidad y tener distintas actividades para conocer a todos, que el haber empezado de lleno las clases”, menciona la alumna Sofía Rojas.

Ante esto la profesora Ingrid Bachmann se refiere a la semana de inducción como algo más que actividades: “Mas allá de una bienvenida, estos muchachos querían conocer Santiago, las bibliotecas y a los profesores antes de empezar a tener clases con ellos. A partir de eso se pudo realizar este plan de bienvenida”, enfatiza.

El coordinador del plan común de comunicaciones, Juan Pablo Sarmiento, destacó el rol del equipo de producción. “Lo venimos preparando desde noviembre o diciembre del año pasado, estuvimos trabajando muy duro en levantar todas las actividades para que todo saliera bien”.

Lunes,-10-de-marzo-de-2014-II

Antonia Guevara, Sebastián Aguirre (Periodista CNN Chile) y Thadea Verdugo

Las actividades de  bienvenida de la facultad llegaron a su fin. Ahora comienza una  nueva etapa para los novatos en donde podrán aplicar todo lo que aprendieron en estos días  y ver hacia qué área de las comunicaciones se quieren enfocar y de esta forma lograr que su experiencia universitaria sea fructífera y plena.