Noticias personalizadas para chilenos más sanos

16 de Junio, 2014 · Sin categoría

Visita del profesor Sergio Godoy a las universidades de Missouri y Kansas permitió conocer el sistema de noticias personalizadas de salud Treepple que podría replicarse en Chile gracias al proyecto “Diseño de sistema de comunicación de salud para adultos mayores y sus redes de apoyo”.

Las noticias y la capacidad de personalizarlas según el perfil de salud de cada destinatario es uno de los principales rasgos que busca desarrollar el proyecto Fondef adjudicado a las facultades de Comunicaciones y Medicina de la UC, con el apoyo de Telefónica S.A., el Servicio del Adulto Mayor (Senama) y de expertos en Comunicación y Salud de las universidades de Missouri y Kansas. Hasta allí viajó el director del proyecto, Sergio Godoy, a conocer la amplia experiencia en fomento de la salud en EE.UU. de estas instituciones usando el poder persuasivo de las noticias, reforzado por mecanismos de personalización de los contenidos según el perfil biomédico de cada usuario.

El sistema Treepple de noticias personalizadas utilizado en Estados Unidos tiene algunos indicadores que son los más comunes en los problemas de salud: el Índice de Masa Corporal, IMC y el nivel de actividad física, por ejemplo. “Cada vez que le preguntas a la gente el sistema te da una matriz, donde se personalizan las noticias,  de acuerdo a cada usuario. Por ejemplo,  si publicamos se acaba de descubrir una nueva fórmula para bajar de peso más rápido, el sistema automáticamente crea nueve versiones de esa misma noticia, según los perfiles de salud de cada persona”, enfatizó el académico. Además, agregó que si bien “nosotros tendríamos que desarrollar una matriz similar a Treepple, aún no lo tenemos claro”.

El proyecto conjunto de Comunicaciones y Medicina UC “no tiene un enfoque curativo-médico sino preventivo”, sostiene Godoy. Esto implica que, de ser exitoso, podrían obtenerse grandes ahorros en los gastos de salud de la población aplicando el viejo dicho de “prevenir es mejor que curar”. Sin embargo, inducir conductas preventivas en personas que no se sienten mal es difícil porque el usuario no percibe un alivio inmediato a un problema urgente.

A diferencia de otros tipos de contenidos, las noticias generan bajos niveles de rechazo porque informa sobre una realidad interesante con la cual el usuario puede identificarse sin sentirse mandado por un tercero a que cambie su conducta. El efecto es aún mayor cuando cada nota se elabora según el perfil de salud de cada usuario y se despacha a una combinación óptima de plataformas de comunicación usando tecnologías digitales, como están haciendo los socios norteamericanos de la iniciativa.

La experiencia que se quiere aplicar en Chile recoge las lecciones aprendidas en EEUU ajustadas a la realidad nacional utilizando equipos móviles aportados por la división dee-Health de Telefónica en Chile y otros componentes que desarrollará el grupo de investigadores. El prototipo de sistema de comunicación a desarrollar se aplicará a inicios de 2015 a una muestra de adultos mayores sanos, cuyas reacciones serán contrastadas con otro grupo de personas a quienes no se les expondrá al sistema. Luego del experimento, la estrategia de masificación del prototipo será sometido a una simulación dinámica de inteligencia de negocios para evaluar su potencial de adopción a gran escala. Asimismo este proyecto será evaluado por los alumnos del MBA de la Escuela de Negocios de la Universidad de Illinois, en junio del próximo año.

El equipo que dirige Sergio Godoy está compuesto por los profesores Gabriel Bastías, Gonzalo Valdivia y Marcelo Andía del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina UC; Cristián Calderón, Myrna Gálvez, Rayén Condeza, Mar de Fontcuberta yFrancisco Fernández de Comunicaciones y Soledad Herrera, directora del Instituto de Sociología UC y experta en adultos mayores.