“Niños y adolescentes en la cultura audiovisual y digital”: Ya está disponible este curso online desarrollado por la Facultad de Comunicaciones

21 de July, 2020 · Sin categoría

A través de la plataforma Coursera es posible acceder de forma gratuita a este curso que busca orientar a padres, educadores y niños en el uso adecuado de los medios de comunicación y las tecnologías.

El curso curso masivo online “Niños y adolescentes en la cultura audiovisual y digital", fue creado y desarrollado por las académicas de la Facultad de Comunicaciones Rayén Condeza y Myrna Gálvez, y es uno de los ganadores del concurso UC Online, que además cuenta con financiamiento de Escuela Plus de Direct TV y el apoyo de UNICEF.

“Hemos preparado este curso con mucho interés porque creemos que para padres y profesores hay desafíos enormes en esta sociedad, en donde los medios de comunicación han adquirido tanta importancia, en una sociedad audiovisual, digital e intercultural”, explica Myrna Gálvez en el video de bienvenida de este MOOC, y la profesora Condeza agrega: “El objetivo de este curso es aplicar estrategias de orientación para que los niños y los adolescentes hagan un uso adecuado de los medios de comunicación y las tecnologías”.

El curso está orientado principalmente a padres y profesores de niños y adolescentes de entre 6 y 12 años, pero está abierto a cualquier persona que tenga interés en el tema.

Este curso consta de 4 módulos, que en total suman doce horas:

• El objetivo del primer módulo es reconocer la influencia de los medios de comunicación y las tecnologías en la formación de los niños y los adolescentes.
  • El segundo módulo busca comprender la perspectiva de los niños y los adolescentes, y el uso activo que hacen de los medios y las tecnologías en sus entornos cotidianos. Además, se revisará cómo a medida que los niños crecen, van cambiando sus características de desarrollo de acuerdo a su edad.
  • En el tercer módulo se evaluará productos de comunicación a los que acceden niños y adolescentes en distintos soportes mediales nacionales e internacionales. También se seleccionará contenidos adecuados para niños y adolescentes y se explorará criterios de calidad.
  • En el cuarto módulo se generará estrategias de mediación positiva para la toma de decisiones, con base en un enfoque en comunicación y educación.

Las autoras de este curso destacan el aporte y la relevancia que este tiene para acompañar a los adultos en la selección del contenido audiovisual para niños y adolescentes: “¿Cómo accedemos a contenido de calidad? Esa es la invitación que hacemos en el curso, motivar a que tengamos ciertos criterios para seleccionar contenidos de calidad, y también invitar a desarrollar contenidos de calidad. A veces demonizamos a los medios y las tecnologías, y tratamos de proteger a los niños de ellas, pero tenemos que ser capaces de incluir estos medios responsable, crítica y socialmente”, explica la profesora Gálvez.

“Creo que con esto estamos contribuyendo, desde la perspectiva de Unicef, a los derechos de los niños, a que se formen de manera activa, proactiva y participativa y de manera crítica desde chiquititos,  en esta sociedad que se va configurando como digital y audiovisual”, concluye la profesora Condeza.

Este curso está disponible de manera gratuita en la plataforma Coursera. Para inscribirte, INGRESA  AQUÍ