Nicolás Valenzuela, nuevo presidente: “El CECOM no se acaba en los estudiantes”

3 de Noviembre, 2014 · Sin categoría

Tras las votaciones realizadas los días 15 y 16 de octubre, el pasado lunes tuvo lugar la ceremonia de cambio de mando del CECOM, donde la lista Fusión, liderada por Nicolás Valenzuela, reafirmó el compromiso de guiar el Centro de Estudiantes de Comunicaciones hasta el próximo año.

Por Patricio Miranda H.

Ya se estaba convirtiendo en una tónica que se repetía año a año en las elecciones del Centro de Estudiantes de Comunicaciones, CECOM: sólo se presentaba una lista y los estudiantes debían votar su aprobación o rechazo. Sin embargo, este año fueron dos las propuestas que se presentaron a los alumnos de la Facultad de Comunicaciones, la lista Juntos y la lista Fusión. Esta última, liderada por Nicolás Valenzuela, fue la que obtuvo el triunfo en las urnas, y asumió formalmente el lunes pasado.

Lunes-3-Noviembre-dos-Nueva

La nueva directiva del CECOM asumió el 27 de octubre de 2014.

“Fusión nació por la necesidad de una mayor representatividad por parte de los estudiantes”, sostuvo Nicolás Valenzuela. Y es que para el equipo, el diagnóstico era claro: la necesidad y prioridad en los proyectos es la integración de las tres carreras de la Facultad, Periodismo, Dirección Audiovisual y Publicidad. De ahí surgió el nombre y el concepto de “fusión”. La idea de generar una transversalidad que abarque a las tres carreras desde las particularidades de cada una para así aportar a las comunicaciones, es el objetivo que defienden por sobre todo.

Valenzuela es claro al mencionar que para los estudiantes de la Facultad existen muchos canales e instancias a través de los cuales pueden manifestar sus opiniones e inquietudes; por esa razón subraya la importancia del trabajo en conjunto con otros estamentos. “El CECOM no se acaba en los estudiantes. Está también el trabajo con los profesores, dirección y también los trabajadores”, afirmó.

Y es que para Fusión, uno de los proyectos importantes también recae en generar un vínculo e instancias de comunicación y de compartir entre el alumnado y docentes, cuerpo directivo y trabajadores. “Es muy importante para nosotros como CECOM  recoger el feedback de los estudiantes y también el trabajar codo a codo con los profesores”, mencionó Valenzuela.

Dentro de su mandato, la lista pretende abarcar temas que van desde el subcontrato en la UC hasta la proposición de OPR. Proyectos en concreto también hablan sobre la muestra y difusión del trabajo de los académicos de la Facultad hacia el alumnado. Por ejemplo, con “cine bajo las estrellas” buscan generar una instancia en la que trabajos de profesores de Dirección Audiovisual (y también el de exalumnos y alumnos) sean mostrados en la Facultad. Esta es sólo una de las aristas respecto al tema, ya que también se proponen como meta que los trabajos de investigación, publicaciones y la labor de los docentes en general sea difundida a los alumnos.

Para poder llevar a cabo su programa, Valenzuela considera fundamental el trabajo en conjunto con las vocalías. Para ello, cuentan con un equipo de representantes en distintas áreas como deportes, cultura y currículum, entre otros. “Es importante que veamos cómo están armadas nuestras mallas curriculares”, enfatizó Valenzuela. Para el actual presidente del CECOM es necesario promover que los estudiantes hablen y se informen del currículum de sus carreras.

El generar vínculos con la sociedad también encuentra su espacio en la agenda del CECOM, con proyectos de responsabilidad social y contacto directo con diversas entidades sociales, con el objetivo de potenciar el rol social del comunicador. También buscan establecer vínculos con asociaciones de trabajadores de medios del país como la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad, ACHAP o el Colegio de Periodistas.

La directiva del CECOM está integrada por:

Presidente: Nicolás Valenzuela; Vice Presidenta Interna: María José Campano; Vice Presidenta Externa: Sofía Campusano; Secretaria General: Nicole López; Secretario Ejecutivo: Diego Menéndez; Tesorero: Antonio Rosselot y Coordinadora de Área: Javiera Luna.

Los Consejeros Académicos son: Publicidad: Andrea Concha; Dirección Audiovisual: Miguel Malermo y Periodismo: Bárbara Núñez. Jefes de Vocalías: Responsabilidad Social: Francisca López; Cultura: Valentina Matus y Matías Rocha; Novatos (as): Sofía Castillo; Contingencia y Debate: Martín Browne; Medios y Extensión: Benjamín Jarry; Vida Universitaria: José Vilches; Deportes: Matías Harz; Sustentabilidad: Juan Cristóbal Hoppe. Los consejeros curriculares son: en Publicidad, Camila Gómez; Dirección Audiovisual, Catalina Fuenzalida y en Periodismo, Andrea Yávar.