Nicolás Copano: “Facebook es una revista y Twitter es la alerta histérica de último minuto”

En la conmemoración de la semana de la prensa nacional, Eduardo Arriagada profesor de la Facultad de Comunicaciones UC entrevistó a Nicolás Copano. Este joven comunicador habló sobre su relación con las nuevas tecnologías y redes sociales y el uso de ellas en relación al desarrollo de productos comunicacionales.

Martes, 10 de mayo de 2011

Por Yuriko Takahashi

La Plaza de la Constitución, los alumnos de Comunicaciones y Nicolás Copano. Eso fue lo que se vivió el miércoles 4 de Mayo como parte de una clase del ramo Taller de Periodismo y Convergencia, dictado por el profesor de la Facultad de Comunicaciones UC,  Eduardo Arriagada. Nicolás Copano fue invitado para hablar sobre el uso de Twitter y Facebook y la importancia que otorga él a estas redes sociales.

¿Cómo ves tú esta herramienta?

“No han cambiado tanto las cosas”, afirmó Copano. Además explicó que muchas personas piensan que la población ha modificado sus interacciones debido al uso de más tecnologías. Para él esto sigue siendo igual que siempre.

Por otra parte enfatizó que Internet lo que ha logrado ha sido acercar a la gente al tiempo real. “Todo el día y todos los días tú puedes comunicarte”, agregó. Independiente de que hayan aparecido nuevos aparatos y plataformas, Copano se refirió a que siempre estábamos hablando de comunicación.

En esa misma línea sostuvo que para él son las etapas del proceso básico de la comunicación. Primero está el conocimiento de un contenido, luego viene un primer rechazo, posteriormente la comprensión del mismo y finalmente la aceptación.

Además argumentó que con estas herramientas han aparecido nuevos temas de  debate y personajes que pueden ser parte de estas discusiones. Sin embargo, advirtió que la comunicación cara a cara es irreemplazable: “Y es que le otorgamos tono a las conversaciones”.

¿Cómo se construye el personaje 2.0 de Copano?

Nicolás Copano contó que con el tiempo comenzó a percibir que Internet permitía dejar un determinado contenido y que éste podría ser visto en cualquier momento. De esta forma hace unos 6 años realizó su primer blog. “Eso me posicionó como ‘ah! Él usa tecnologías’”, comentó.

Copano explicó que a través de estas redes sociales, puede seguir estando presente en el público. “Lo que pasa con Twitter y con Facebook es que cuando yo no estoy al aire, sigo transmitiendo”, comentó.

A través de estas mismas plataformas, Nicolás Copano se ha hecho más conocido. Reconoce que sus comentarios han generado rechazo muchas veces. Sin embargo, igual las personas lo siguen, independiente de si lo aman o lo odian. “Yo ahora genero contenido todo el día, todos los días. Con eso puedo desde boicotear algunas cosas hasta generar cambios y opiniones”, explicó.

Actualmente Nicolás Copano tiene una empresa que hace contenidos en Internet. De esta forma, vincula el mundo publicitario, medios de comunicación y política. A través de Facebook y Twitter se plantea la comunicación para un producto determinado.

Imagen foto_02

RadioUC transmitió en directo desde la Plaza de la Constitución (Foto Prensa UC)

Facebook v/s Twitter

Facebook me permite saber qué público está viendo lo que estoy haciendo. En cambio Twitter me permite una conversación en tiempo real”, explicó Nicolás. Además agregó: “Facebook es una revista y Twitter es la alerta histérica de último minuto”.

Además de estas herramientas, enfatizó que los streaming como plataformas están imperando también para transmitir determinados contenidos de manera online.

El profesor Eduardo Arriagada comentó que según datos extraídos de un estudio publicado recientemente, cerca del 90% de las personas que  están en Internet tienen Facebook. Por su parte la condición socioeconómica ya no determina el uso de Twitter. “Lo que tienen de enriquecedor estos espacios sociales es que han enriquecido la diversidad de las personas que participan en los espacios sociales en Chile”, afirmó Arriagada.

Nicolás Copano respaldó esta idea comentando el argumento de la cinta estrenada el año pasado “Red Social”, donde finalmente el gran triunfo de Facebook fue terminar con la idea de las clases sociales a nivel online. Además se atrevió a dar las claves de un twittero exitoso.

-         Identidad. Saben lo que está pensando

-         Aporta en información. Entrega algo que no sabías

-         Ayuda al ocio

-         Entiende su personaje y sabe que en Internet nadie es personal

Uso de las redes a favor de un contenido comunicacional

Copano hizo un llamado a no considerar Twitter, Facebook o Internet como medios paralelos a la información oficial. De hecho reconoció que él mismo los ocupa para complementar dicha información o funcionar como plataforma de crítica.

Twitter es mi servicio de conversación,  Facebook es el lugar donde pongo los videos y audios y el blog es el concentrador”, explicó Copano respecto al posicionamiento de un producto comunicacional. Además agregó que es importante el uso de blogs con el fin de aglutinar toda la información y desarrollarla de manera más extensa.

Fin de Texto