Natalia Quintas, profesora de la Universidad da Coruña: “La tradicional forma de ver la televisión ya no existe, ahora la televisión se ve con un dispositivo”

7 de Septiembre, 2015 · Facultad, Investigación

Licenciada en Publicidad y doctora de la Universidad de Vigo, Natalia Quintas contactó al profesor de la Facultad Daniel Halpern para profundizar en el conocimiento y la evolución de la audiencia social ante la Social TV.

Por Alejandra Pavez

DSC_0096

Es su primera vez en Chile. Llegó la última semana de julio y permanecerá hasta esta semana en la Facultad realizando una estadía de investigación sobre audiencia social. Porque hoy la gente ya no sólo ve televisión, hoy todos están con su teléfono móvil en la mano comentando a través de redes sociales lo que pasó en la teleserie, la última polémica de Tolerancia Cero o lo que está saliendo en las noticias.

Cómo los dispositivos móviles han influido en la forma de ver televisión, es lo que Natalia vino a investigar junto al profesor Daniel Halpern, que con el estudio “Social TV en Chile: Hábitos y Tendencias”, realizado por la Facultad y VTR, confirmó justamente esa relación. “Eso afecta tanto al usuario como a la industria” explicó Natalia Quintas, y “puede llegar a afectar también a la Publicidad”, su área de estudio, “cómo las nuevas estrategias tienen que cambiar para adaptarse a los nuevos dispositivos y a esa nueva forma de ver la televisión donde ya los spots parece que quedan un poco obsoletos”.

¿España ha incorporado ya la medición de las audiencias de dispositivos móviles?

Sí, España es uno de los países de Europa donde más se ha desarrollado ese tipo de audiencias. Kantar Media, la empresa de medición de audiencias en España,  ha implementado el sistema desde diciembre pasado y tiene su propio ranking de televisión social diario con resultados abiertos para todo el mundo.

¿Los canales de televisión españoles han cambiado sus programaciones para favorecer el uso de Social Media?

Cada vez se están desarrollando más. Lo que pasa es que es un tipo de audiencia que todavía es muy desconocida. Es una parte de la población, se supone que cada vez mayor, pero no podemos olvidarnos de que no todo el mundo accede continuamente a internet ni ve la televisión ahí. Hay una gran parte de la población que sigue viendo la televisión tradicional, por decirlo así, entonces todavía no se conoce muy bien a esa audiencia.

Se lanzan muchas pruebas de ensayo error, si bien es cierto que algunos de esos programas implementan ya lo típico que es la estrategia de los hashtags para que comenten, no se ha dado el paso todavía porque no existe esa herramienta de medición. Entonces los anunciantes, si no saben a quién, o incluso las propias cadenas no saben a quién se van a dirigir, no saben el impacto que va a tener eso, y no se atreven. No les merece la pena invertir en eso, pero yo creo que se va a invertir cada vez más.

¿Cómo está Chile en comparación a España en cuanto a las audiencias sociales?

Aquí hay una dificultad de acceso a los datos, porque no hay una herramienta como la que hay en España, por eso el estudio de Daniel Halpern es tan importante, porque dio los primeros datos. En ese primer estudio, la verdad es que se recogen datos similares a España, quiero decir en función de qué es lo que más se comenta: series, películas, etc.; que muchas veces ocurre lo mismo y el  perfil de data es muy similar al de allá. Tampoco diría que hay grandes diferencias.

El objetivo de Natalia Quintas es complementar la información cuantitativa que provee el estudio de Daniel Halpern, con información cualitativa sobre una base de focus groups realizados con alumnos de la Facultad, y publicar un artículo con los resultados. Además, durante el próximo semestre estará trabajando en la edición de un libro sobre audiencias televisivas, junto a su compañera de investigación Ana González Neira. Y otro tema que también les gustaría investigar a futuro, es el de la audiencia en diferido, “ya no es la medición tradicional de cuándo estás viendo la televisión, sino que es antes o después del programa o si la descargas”, explicó.

Fascinada con Neruda

“Me vine un poco a Chile sin saber demasiado de Chile” explicó la profesora sobre su primera visita al país y que espera que no sea la última. “Estoy muy impresionada con la historia política, que a España nos llega pero no tanto, conoces los típicos hitos y nada más. Tuve la ocasión de estar en el Museo de la Memoria y me impresionó muchísimo toda la historia, que es muy reciente. Y luego la figura de Neruda, que estoy completamente fascinada, la conocía pero no tanto. Tuve la oportunidad de ir a Isla Negra y conocer un poco más, la Chascona también y la verdad, estoy impresionada”.