Narrativas Transmedia: cuando el espectador participa

Gracias a una invitación de la Pontificia Universidad Católica de Perú, el periodista y profesor Francisco Fernández expuso en Lima sobre los avances que se están realizando en Chile sobre esta materia. “La oportunidad de exponer sobre transmedia a universidades latinoamericanas permite tener un diálogo académico constructivo”, comentó.

Por Belén del Castillo

Profesor Francisco Fernández

Los fenómenos mediáticos ocurren de manera global y son compartidos por diferentes culturas. Las narrativas transmedia no son la excepción. A lo largo de toda América Latina se están estudiando sus impactos en la industria de las comunicaciones. En este marco, el periodista y profesor de la Facultad de Comunicaciones Francisco Fernández fue invitado a exponer sobre sus investigaciones en esta materia en la Pontificia Universidad Católica de Perú. “La invitación fue por parte del Grupo Observatorio Audiovisual Peruano”, cuenta Fernández, quien además es Doctor en Ciencias de la Información y experto en narrativas transmedia.

Pero, ¿qué significa transmedia? Esclarecer esta duda fue la tarea de Fernández en el país vecino. Para lograrlo, realizó dos charlas, ante una sala de exposiciones llena de interesados en la materia.

La primera se realizó el lunes 22 de octubre y se titulaba ¿De qué hablamos cuando hablamos de Narrativas Transmedia? Aquí conversó sobre este nuevo proceso de comunicación y de las diferentes estrategias para abordarlo. Las narrativas transmedia se refieren a historias que puedan ser plasmadas en diferentes plataformas y con las cuales la audiencia puede interactuar. Es decir, una historia atractiva para el espectador, que lo convierte, a su vez, en una parte activa en la interacción entre comunicador y receptor.

Luego de explicar la teoría, Fernández aterrizó los conceptos a la realidad latinoamericana en su segunda charla titulada Nuevas narrativas: presentación y análisis de casos de Narrativas Transmedia iberoamericanas. En esta reunión realizada el martes 23 de octubre, presentó algunos ejemplos de proyectos en donde se innovó con el uso de narrativas transmedia, como las siguientes:

• Proyecto Quipu: Este es un documental interactivo donde se muestran los testimonios de mujeres esterilizadas durante la década de los 90’s. La recolección de testimonios se realizó a través de llamadas telefónicas donde personas de distintas comunidades podían escuchar y compartir sus historias respecto a este brutal hecho de la historia peruana.
  • Proyect Siria: Con la intención de mostrar lo que se vive en las calles de Siria, esta pieza de periodismo inmersivo utiliza la realidad virtual para situar al espectador dentro de la situación actual de dicho país, el que atraviesa una cruda guerra civil desde inicios de 2011. Este proyecto da cuenta de la violencia dentro de la población siria y del aumento de personas en los campos de refugiados.
  • Pregoneros de Medellín: A través de un videojuego interactivo se presentan las historias de los personajes locales en una plaza colombiana. Como se menciona en la plataforma digital, es “un recorrido virtual por el universo laboral y personal de aquellos que entendieron que al amor y a los clientes se les seduce por el oído”.

El profesor Fernández cuenta que se sintió como en casa exponiendo en la PUC de Perú. “Vi muchas posibilidades de colaboración entre ambas universidades, a nivel de nuestras carreras de pregrado y a nivel de investigación”, agrega el periodista y no descarta la posibilidad de exponer en su propia casa de estudio próximamente.