Mónica González, directora de CIPER: “En el periodismo no hay justicieros”

11 de Agosto, 2014 · Sin categoría

La destacada periodista nacional analizó junto a los profesores Cristóbal Edwards y Eduardo Arriagada, el rol que cumplen hoy los periodistas en Chile y qué significa el periodismo de calidad en el contexto de las nuevas generaciones.

La directora del Centro de Investigación Periodística (CIPER), Mónica González, estuvo en Viernes de Medios, donde fue entrevistada por Cristóbal Edwards y Eduardo Arriagada. En el programa, que puede ser visto a través de www.senaluc.cl, conversaron sobre el papel del periodismo actual y el rol que ha tomado el periodismo de investigación.

Para Mónica González, el periodismo está viviendo un momento clave. A su juicio, los casos de corrupción, fraudes y abusos, han generado que las personas ya no crean en los políticos o en las instituciones. “Yo creo que el periodismo nunca ha sido más importante que ahora. Nosotros estamos llevando la opinión pública”. La periodista es certera al mencionar que, en los medios, se genera una discusión que califica de “estéril” al centrar la discusión en el trabajo de diputados o senadores, ya que el poder y las decisiones se encuentran en la economía.

Al ser consultada sobre qué espera de los periodistas jóvenes, la periodista es tajante. “Necesito que tengan esa convicción de que hoy en día al ser periodista, juegas un rol clave en la sociedad, y de que es un desafío apasionante”. Para la profesional, es determinante que las nuevas generaciones entiendan que es necesario tener sintonía con lo que pasa en la calle. Y para esto, las técnicas juegan un papel fundamental.

Lunes 11 de agosto 2014 - Monica Gonzales

Mónica González fue entrevistada por los profesores UC Eduardo Arriagada y Cristóbal Edwards.

A partir de ello, González lanza una crítica en lo que considera que existe un atraso en la formación periodística de investigación, en cuanto a la manera de educar en la utilización de herramientas. “Las escuelas tienen que enseñarles a los periodistas a reportear de otra manera. A apropiarse del sistema”. Y es que para ella, apropiarse del sistema significa comprenderlo, lo que es el primer paso para poder encontrar los vacíos que permiten la corrupción. Algo que, a su modo de ver, los periodistas deben ser capaces de dar cuenta de manera responsable y certera, con nombres y apellidos. Al preguntarle el profesor Cristóbal Edwards sobre el rol que juega el periodista en el periodismo de investigación, González responde firmemente: “En el periodismo no hay justicieros. ¿A título de qué un periodista va a hacer justicia? Nosotros estamos cumpliendo nuestro rol de fiscalizadores”.

Dentro de la discusión, Eduardo Arriagada hizo hincapié en el abuso, en el sentido amplio de la palabra. Tema que González reconoce le apasiona y que en el periodismo de investigación se encuentra muy en boga, por lo que la ética es crucial. Respecto a ello, la periodista plantea que el abuso va desde casos como el de Karadima, pasando por el maltrato laboral, hasta el mal servicio que reciben los usuarios del sistema público. Por eso es importante entender que existe una cadena en los abusos que el periodista debe conocer. De ahí el énfasis en las técnicas y herramientas que los profesionales deben manejar. “No se trata de andar desconfiado, sino en la cosa intrínseca. En mirar, en escuchar, en entender qué pasa cuando miro a los ojos. En tener la capacidad para volver a preguntar sin ser pesado o insolente”, afirmó.

De la misma manera, es crítica con los periodistas “protagónicos”, como les llama. Califica de “odioso” en aquellos que buscan parecer más inteligentes que el entrevistado o el periodismo que hace alarde. Para ella, ésta es la disyuntiva entre la búsqueda de fama o de querer cambiar una realidad social. “Yo creo que cada periodista de CIPER sabe que está contribuyendo, modestamente, a mejorar una calidad de vida”.

Mónica González también mencionó que aún después de 24 años de terminada la dictadura, el miedo sigue corroyendo a las personas e incluso a algunos medios. Pero es firme en su posición de considerar que en la profesión, el doblegarse ante las presiones es sinónimo de una comodidad que hoy considera inaceptable. “Debemos ver cómo estamos cumpliendo nuestro rol de fiscalizadores. Tenemos que entender que son cosas que mejoran la calidad de vida de todos. Hay que encontrar la forma de decirles a los periodistas de que este trabajo es digno”, finalizó.

Se puede ver el programa en el siguiente link.