Millán Berzosa invitó a periodistas y medios de comunicación a usar Google a su favor

En su intervención en MoRe Santiago, el responsable de Google News Lab en España y Portugal, aconsejó a los profesionales del área de las comunicaciones a que usemos Google no sólo como un buscador, sino también como una herramienta en la labor de comprobar los datos.

Por Rosario Gallardo Quintanilla

M.Berzosa

Millán Berzosa, responsable de Google News Lab en España y Portugal entregó las herramientas para conocer mejor a este navegador.

En el segundo workshop de MoRe, Millán Berzosa trató el tema de la tecnología para contar mejores historias y cómo Google puede ayudar. El doctor en Periodismo por la Universidad de Complutense de Madrid y responsable de Google News Lab en España y Portugal presentó técnicas fáciles de utilizar y que están disponibles en Google para ayudar al trabajo periodístico, recalcando la importancia de verificar los datos y cómo este conocido buscador se vuelve una herramienta fundamental en esa labor.

Berzosa presentó Google News Lab a partir de la iniciativa europea, conocida como Digital News Initiative, que busca ayudar a los medios de comunicación en su trabajo. Además, fue enfático en la utilización de todos los recursos tecnológicos –la posibilidad de grabar en 360° entre otros– como herramientas que ayudan a los comunicadores a contar una historia. Esto ayuda a la audiencia a sumergirse en otras realidades, recreándolas con los nuevos productos de innovación, lo que él llama “periodismo inmersivo”.

Sin embargo, las innovaciones de Google no trabajan solas, hay que “buscar con cariño (…) y hay que recordar que Google es como un niño al que hay que darle instrucciones claras, precisas y no contradictorias”, afirmó Millán Berzosa. Google tiene distintas herramientas que son fáciles de utilizar y a las que todos tenemos acceso. El profesor español las denominó “refinamientos” y comentó que existen más de 40, pero resumió a los 7 mejores en su opinión. Uno de ellos es utilizar el modo incógnito de Google Chrome para buscar información relacionada con el trabajo periodístico. Explica que, al acceder con nuestro usuario de Google, dejamos una “huella digital” la que influencia nuestras búsquedas de acuerdo a nuestras preferencias y a lo que buscamos de forma personal, por ejemplo, en el historial. Al buscar usando el modo incógnito “los resultados son tan neutros como es el buscador”, dijo el profesor en Periodismo.

Para obtener exactamente lo que estamos buscando, recomienda utilizar “AND” –o sus relacionados “and” y “&”– si se busca encontrar resultados que incluyan dos o más palabras como, por ejemplo, manzanas AND peras; se puede usar “OR” para encontrar una palabra u otra o ambas al mismo tiempo. “Es como un AND enriquecido”, dice el periodista. El cuarto refinamiento es el signo de comillas, que se utiliza en el caso de querer excluir una palabra. Otro truco es utilizar comillas cuando se busque una frase textual en los resultados.

El sexto refinamiento es utilizar “site:” y la página web, sin espacios. Esta herramienta es útil cuando se busque una palabra en una página específica, por ejemplo: “noticias site:comunicaciones.uc.cl”, así se logra el efecto de “googlear en las páginas web” y de reducir la cantidad de resultados. Finalmente, recomienda utilizar “filetype:” si se quiere encontrar información en un formato particular (.ppt, .pdf, .xls) y se utiliza de la misma forma que el anterior.

El autor de “Youtubers y otras especies” mencionó otras herramientas como Scholar Google y Google Books para buscar más información y fue muy enfático en la necesidad de comprobar no sólo la información y facilitar la forma en que la buscamos, sino también las imágenes utilizadas, dado que la reputación como comunicadores y medios está en juego.