Microdocumentales de alumnos y profesores DAV retratan la ruta patrimonial de Estación Central

Una alianza de colaboración entre la Facultad y Puentes UC difunde algunos de los espacios más icónicos de una de las comunas que forma parte del casco histórico de Santiago.

Por Rosario Gallardo

En la calle San Francisco de Borja, casi en la esquina con la Alameda, y por el lado de un muro de la antigua estación de trenes, está la animita más grande y famosa de Chile. Día a día se puede ver cómo se acercan personas a ese lugar para pedirle a “Romualdito” que los ayude y les haga todo tipo de milagros. El lugar está siempre lleno de flores, velas, imágenes de santos y, por sobre todo, agradecimientos. No muchos saben quién fue realmente esta persona que ha generado tanta devoción, pero sí se sabe que es uno de los iconos más importantes de la comuna de Estación Central.

estacion central

La animita de Romualdito, junto a otros ocho hitos patrimoniales forman parte de la ruta que un grupo de académicos y estudiantes de la Facultad retrató en nueve microdocumentales, en conjunto con el Departamento de Turismo Social y Patrimonio Cultural de la Municipalidad de Estación Central, en el marco de un convenio con Puentes UC.

Es primera vez que ambas entidades de la Universidad Católica se embarcan en conjunto en un proyecto como este, que además contó con el apoyo de la Dirección de Arte y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación UC. La idea fue mostrar los espacios de la comuna a través de quienes los ocupan y los conocen bien. Cada microdocumental dura aproximadamente tres minutos y en ellos se puede conocer lugares tan insignes de la capital como el Museo Artequin, la Catedral Evangélica, la Dirección de Meteorología, el Centro Cultural Matucana 100, la Animita de Romualdito, el Museo del Automóvil, la Plaza del Cristo, el Planetario USACH y el Santuario del Padre Hurtado.

estacion central

“Desde Dirección Audiovisual tenemos la cultura de realizar proyectos de creación en que trabajen alumnos y profesores, pero nunca tienen la oportunidad de trabajar con profesionales dirigiendo y ellos como parte de su equipo”, señala Johanna Whittle, profesora de la Facultad de Comunicaciones y responsable del proyecto junto a Israel Pimentel, también profesor de Dirección Audiovisual.

Si bien, es la primera vez que trabajan junto a Puentes UC, en oportunidades anteriores habían realizado ejercicios similares de la mano de otras comunas como Isla de Pascua, Alto Hospicio y Valdivia. “En Isla de Pascua, la gente que organizó el festival de cine nos invitó a hacer un proyecto con ellos y en Alto Hospicio la invitación vino de parte de una investigación antropológica, que querían que se tradujera en cortos audiovisuales”, cuenta la docente.

La Ruta Audiovisual de Estación Central comenzó su elaboración el 18 de abril y culminó en octubre. Contó con la participación de alumnos DAV de  distintos años que respondieron a la convocatoria y complementaron este trabajo con sus clases. Carlos Garrido es uno de ellos. Cursa  cuarto año de la carrera y es el mayor de los participantes este año. Produjo el corto de la Catedral Evangélica y colaboró en cuatro más, lo que le permitió pasar por distintas labores de rodaje. “Me ayudó mucho en la parte estratégica, en conocer tips para hacer las cosas que se necesitaban”, comenta.

Natalia Mejías es novata y trabajó en el corto de la Animita de Romualdito, en la planificación previa a las grabaciones. “Es muy bueno que den estas oportunidades, especialmente como novatos porque el primer año es muy teórico. Pude aprender mucho más sobre cómo son los rodajes, en una versión mini”, afirma.

La ceremonia de lanzamiento de los microdocumentales contó con la presencia del alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, del Decano de la Facultad de Comunicaciones, Eduardo Arriagada, Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, además de concejales, funcionarios, vecinos de Estación Central y los profesores y alumnos que participaron de la iniciativa. En la ocasión se proyectaron las piezas audiovisuales y se realzó el valor patrimonial de una de las comunas que conforma el casco histórico de Santiago.

El convenio entre la Municipalidad de Estación Central y Puentes UC lleva ya varios años,  durante los cuales se han realizado alrededor de 300 proyectos de diversa índole. Asimismo, mantienen relación con otras comunas, como Maipú, Puente Alto, La Florida, Curacaví y Frutillar, entre otros. La profesora Whittle ve la participación de la Facultad en esta instancia como una alianza de colaboración que podría continuar con iniciativas parecidas en el futuro. “Nos gustaría seguir desarrollando más proyectos como éste con Puentes UC, espero que sea la primera actividad en conjunto con varias más”, plantea.