Michael Hammer, embajador de Estados Unidos en Viernes de Medios

19 de Junio, 2016 · Facultad, Señal UC

El profesor Juan Pablo Toro entrevistó al embajador norteamericano y al exdiplomático Pablo Cabrera en el programa realizado en la Facultad. Allí analizaron el proceso electoral que está viviendo Estados Unidos y el uso de las redes sociales en la política y la diplomacia.

Michael Hammer, embajador de Estados Unidos en Chile; Juan Pablo Toro, editor de el área internacional de El Mercurio y Pablo Cabrera, exdiplomático ( Foto Carlos Pape y Matías Belmar).

El profesor de la Facultad de Comunicaciones y editor del área Internacional de El Mercurio, Juan Pablo Toro, entrevistó al embajador estadounidense en nuestro país, Michael Hammer, en una nueva edición del programa Viernes de Medios, realizado en la Facultad.  En el espacio participó  también el exdirector de la academia diplomática y exembajador Pablo Cabrera.

Durante el programa, Hammer, quien también trabajó en la administración Obama en el área de Comunicaciones, destacó el rol de las Redes Sociales a la hora de hacer política en la actualidad. Afirmó que fue durante la campaña del actual mandatario norteamericano  se comenzaron a usar con efectividad, y que si bien han incentivado la participación ciudadana, también han terminado favoreciendo al candidato republicano Donald Trump, ya que sus mensajes son cortos y de fácil transmisión. Esto para el embajador, también viene a ser síntoma de un desencanto con la política tradicional por parte del electorado estadounidense. “Estamos viviendo una nueva política en la que es todo constante, el público ve todo, y significa que esto es un poco más impredecible”, contó Hammer, a lo que agregó que estas plataformas son sumamente útiles ya que “la juventud está enterándose a través de las redes sociales. Si no estás ahí, no eres parte de la conversación. Obviamente que la televisión y la radio siguen siendo importantes. Pero, las redes sociales crean interés instantáneo por algún tema”.

Pablo Cabrera afirmó que en la actualidad se está viviendo un proceso de transición en el que es necesario saber sopesar el real peso de los movimientos expresados a través de las redes sociales. “Creo que EE.UU. va a marcar nuevos caminos hacia el uso de las redes sociales”, contó el exembajador.

Diplomacia digital

Uno de los avances hechos durante la administración de Cabrera en la academia fue la formación de diplomáticos en el uso de redes sociales ya que, según su exdirector “ese tipo de diplomacia es la que los países necesitan. La digitalización cambió muchos conceptos en que los diplomáticos estábamos inmersos. Integración, pertenencia, territorialidad, frontera (…) También cambió el concepto de espontaneidad y de confidencialidad. En Chile estamos un poquito atrasados. Mientras en el mundo ya están en el 3.0, en Chile no hemos llegado ni al 2.0. Se asume que vivimos en un mundo digital, pero no se implementa. O sea, que el gobierno llegue a la sociedad de otro país, sin pasar por el gobierno de otro país. Eso se da en el 3.0, articular la comunicación entre comunidades, con las redes sociales”.

No obstante, Hammer agregó que “Chile no se debería sentir mal. El tema implica ser un poco más atrevidos de lo que somos los embajadores. No hay que tenerle miedo a cometer errores”.

América y el mundo

Ante la pregunta de cómo combatir el mensaje de Trump de que América está en decadencia (“make America great again”), el embajador Hammer afirmó: “Cuando vez las noticias, y tan solo salen las malas noticias, algo mal hecho, un escándalo, eso crea la impresión de que el gobierno va mal (…) Lo bueno que hacemos como gobierno no sale en los medios porque no es noticia. Para eso tenemos a las redes sociales. Para comunicar ese mensaje de lo que se está haciendo bien”. Consultado sobre cómo se explica el éxito del mensaje de Trump en el electorado americano, Hammer declaró que “Yo creo que la gente siempre quiere ir a más. Un mensaje aspiracional tiene sentido. La gente quiere que las cosas vayan bien. En cada campaña los candidatos siempre prometen que las cosas irán mejor, es lógico”.

Al preguntársele qué candidato está más interesado en reforzar los lazos con América Latina, Hammer sostuvo que Estados Unidos siempre ha buscado tener buenas relaciones con todo el mundo. Puso como ejemplo el Tratado Transpacífico, y en el caso de Chile, el Visa Wavier Program

El exembajador  Cabrera afirmó que es necesario que EE.UU. se involucre más en América Latina en el próximo gobierno. “Más allá de un interés retórico, tiene que ser en la práctica. El electorado latino es muy importante. El american dream cambió el mundo en muchas partes. Pero el latin-american dream es una cosa consustancial a la juventud. Y creo que todas las generaciones latinoamericanas tenemos que tratar, a través de todos los medios, que tengamos las redes sociales, la diplomacia, la universidad de desarrollar y darle rienda suelta al latinamerican dream. Y para eso,  necesitamos darle rienda suelta a la integración. Necesitamos referencias, amigos, redes. Y los EE.UU., es América. Tiene redes y tiene que ser más participativo”.

El profesor Toro también recordó que Hillary Clinton es la primera candidata mujer de un partido grande en Estados Unidos, con lo cual el embajador Hammer reconoció que “como país todavía tenemos que trabajar en equidad de género. Si solo el 50% de la población está jugando en el campo, no vamos a avanzar. Nos falta, se está trabajando en ello, y espero que sigamos avanzando”.

Ante la pregunta de quién ganará las próximas elecciones presidenciales, que se realizarán el próximo 8 de noviembre, Hammer y Cabrera coincidieron en que será un resultado muy apretado, como ha sido tradicional en las últimas elecciones norteamericanas.