Michael Delli Carpini de la University of Pennsylvania: “No hay una forma clara de cómo dar la información”

3 de Julio, 2015 · Facultad

El Decano de la Escuela de Comunicación de Annenberg, University of Pennsylvania, Estados Unidos, Michael  Delli Carpini, analizó el desarrollo que ha tenido la noticia en los últimos 50 años y cómo esta se relaciona con el entretenimiento y la política.
_MG_8989

El decano Michael Delli Carpini sostuvo reuniones con la decano Silvia Pellegrini y con profesores e investigadores de Comunicaciones.

Las distintas etapas históricas que ha tenido la noticia en Estados Unidos y las constantes amenazas que enfrentan los medios tradicionales por las múltiples fuentes que surgen en distintas plataformas fueron los temas que expuso el Decano de la Escuela de Comunicación de Annenberg,  University of Pennsylvania, Estados Unidos, Michael Delli Carpini, durante su clase magistral “Reconsiderando la distinción entre las noticias y el entretenimiento", realizada en la Facultad de Comunicaciones UC.

Delli Carpini explicó que el rol que tenían los medios de comunicación era supuestamente equilibrado en Estados Unidos. Sin embargo, esta estructura tradicional desapareció luego de mantenerse durante 50 años. La evolución de los regímenes de los medios de comunicación en Estados Unidos muestra que la noticia se definió de manera distinta según la época específica, como la era de la prensa partidista, la prensa amarillista y la era del broadcast news (Radio y TV). “Las primeras radios en Estados Unidos surgieron en 1920, eran prácticamente de las iglesias, universidades, es decir representaban a la cultura popular”, sostuvo el académico.

Para Delli Carpini la definición de qué es noticia es arbitraria, ya que depende del contexto cultural, político, económico y tecnológico específico. “La noticia como información objetiva, neutral, entregada por profesionales y transmitida por medios informativos es una conceptualización de la era del broadcast que luego se ‘naturalizó’”, explicó. Sin embargo, de acuerdo al académico entender lo que es noticia hoy es más complejo. “Es incierto cuáles son las reglas ahora, la conducta de la gente ha llevado a una disrupción. Es importante entender que no hay una forma clara de cómo dar la información, pues el contenido políticamente relevante se puede dar también en el género del entretenimiento”.

A juicio del académico, el declive de la definición típica de lo que son las noticias se produjo a partir de una serie de eventos, tales como: el fin de la Guerra Fría, el triunfo del neoliberalismo, el multiculturalismo y el desarrollo tecnológico (control remoto, TV cable, TV satelital, computadores, internet y tecnologías móviles).

Junto con una definición cambiante de las noticias, hay un significado cambiante de la "política" y "medios políticamente relevantes", donde se puede ser “políticamente relevante, pero no necesariamente útil y por lo tanto entretenimiento o géneros de noticias pueden ser los medios de comunicación por igual (o no) políticamente relevantes”, enfatizó Delli Carpini.

En relación a qué se entiende por noticia hoy, afirmó que “aún no está claro si es que se codificará en un nuevo sistema o régimen o que como es tan cambiante nunca se va a decantar”. No obstante, apuntó a que una definición actual debe buscarse a partir de valores como la transparencia (que identifica de dónde provienen las noticias); el pluralismo (distintos enfoques de cómo vemos el mundo), la verosimilitud (intentar hacer algo del mundo de manera honesta) y la práctica (tiene que haber algo, actuar en base a lo que somos).

Michael Delli Carpini es experto en medios, opinión pública, comunicación política y participación ciudadana. Su último libro,coescrito con Bruce Williams, se titula “After Broadcast News: Media Regimes, Democracy, and the New Information Environment”. El Decano de la Escuela de Comunicación de Annenberg,  University of Pennsylvania, Estados Unidos, estuvo de visita en nuestra Facultad donde  sostuvo reuniones con la decano Silvia Pellegrini y con profesores e investigadores de Comunicaciones.