Mercedes Ducci recibe el premio 'Carmen Puelma'

El reconocimiento que recibió la periodista, ex alumna de la UC y actual Directora Ejecutiva de Canal 13, fue otorgado por la Asociación de Mujeres Periodistas de Chile. Su entrega oficial se realizará en una ceremonia el 27 de noviembre en Casa Piedra.

Miércoles 14 de noviembre de 2007

Mercedes Ducci inició su carrera periodística a los 19 años como asistente de dirección en Televisión Nacional; luego participó en distintos programas de la señal y fue corresponsal del diario El Mercurio en Estados Unidos. En 1991 se integró a Canal 13 como productora ejecutiva de uno de los espacios de reportajes más importantes de la televisión chilena: Contacto.

Su ascendente carrera y reconocimiento como profesional condujeron a su nombramiento como Directora Ejecutiva de Canal 13, puesto que ocupa hoy cuando también es destacada con un premio a su desempeño periodístico.

¿Cómo se siente al haber ganado el premio "Carmen Puelma" y haber sido postulada por las mujeres periodistas?

< ?xml:namespace prefix = o /> -Me siento muy agradecida de haber sido postulada por mis pares. El sólo nombre de Carmen Puelma tiene un gran significado, por su trayectoria y su aporte al periodismo en una época en que yo comenzaba en estas lides y mirábamos a quienes estaban haciendo camino. Yo estaba de viaje cuando me avisaron del premio y fue un motivo de alegría y un estímulo para valorar todo lo que esta carrera me ha dado en mi vida.

¿Cuáles son los principales objetivos que le gustaría ver cumplidos en el área periodística de Canal 13 ahora que está a cargo de la Dirección Ejecutiva?

-Queremos hacer un periodismo riguroso y relevante, de acuerdo a lo que son y han sido siempre los estándares del Canal. Enfocarnos a las noticias que merecen estar en la pauta, que son las  que importan para que el telespectador pueda formarse juicio y  participar como ciudadano en la discusión de la sociedad chilena.  El noticiero del 13 debe ser imperdible.

En cuanto a los reportajes, tenemos variedad de cuerdas y diversas temáticas que se plasman en distintos programas, pero todos comparten la exigencia en los estándares de investigación y realización.

¿Qué opina de la mala imagen que muchas veces tiene el periodismo chileno?

-El tema de la crítica al periodismo y la insatisfacción con los medios es bastante común, y no sólo en Chile.  Se les critica de falta de profundidad, de poca originalidad en la agenda, de mezclar la información con la entretención y alivianar excesivamente la pauta.  O del extremo contrario, de dramatizar excesivamente los hechos, construyendo una imagen de sociedad abrumadora y opresiva.
Yo creo que en algunos casos las críticas son fundadas.  El periodismo tiene que abordar muchos temas complejos que tienen que ser planteados de manera llamativa.  A veces la forma se come al fondo.  En muchos casos a los periodistas les falta el paso que viene después del reporteo, que es llegar al fondo de la información en toda su complejidad, antes de simplificarla para que quepa en los límites de espacio y tiempo en los que tienen que trabajar.  Muchos piensan que si tienen un minuto de pantalla para una noticia, no hace falta tanto reporteo en profundidad.  Y es al revés:  para llegar a ponerla en un minuto, hay que entender muy a fondo una noticia.  Para hacer una buena síntesis hay que ser capaz de distinguir muy bien lo esencial de lo accesorio y manejarse con mucha soltura en el tema.  Y para decir las cosas en una forma inteligente, simple y directa hay que haber resuelto todas las dudas y reflexionado bastante.

¿De qué forma persuadiría a un joven estudiante para estudiar esta carrera, frente a las aprehensiones que existen respecto del futuro laboral, del mal ejercicio del oficio por parte de algunos profesionales, entre otras?

-Como cualquier otra carrera, no se puede estudiar periodismo movido por la esperanza de éxito. Yo creo que la razón correcta para elegir una carrera es que queremos llevar la vida que esa carrera permite hacer, y entregar a través de ella un aporte que creemos valioso. Para mí, el periodismo ha sido una forma de estar permanentemente aprendiendo y pudiendo entrar en los temas que me han interesado y recibir de las personas las vivencias y experiencias que consideraban más importantes. De todos los datos que estudié y olvidé, ha quedado un remanente de experiencia vivencial y humana que yo valoro mucho.

Fin de Texto