Medios de la Facultad transmitieron ceremonia de juramento del rector

16 de Marzo, 2015 · Facultad

Los medios de la Facultad de Comunicaciones, Señal UC y Radio UC, transmitieron en vivo y de manera conjunta la sesión extraordinaria del Consejo Superior, donde se el doctor Ignacio Sánchez juró como rector de la UC por el período 2015-2020. También significó la primera transmisión oficial de la señal experimental canal 42.

Por Patricio Miranda H.

_MG_4196

A eso de las 11 de la mañana se dio inicio a la sesión extraordinaria ampliada del Honorable Consejo Superior, en la que se tomó juramento al rector Ignacio Sánchez, quien fue escogido nuevamente para presidir a la UC durante los próximos cinco años.

El Gran Canciller, Monseñor Ricardo Ezatti, las máximas autoridades de la Universidad Católica y  el Nuncio Apostólico de Su Santidad, Ivo Scapolo, entre otras autoridades,  asistieron al Salón Fresno, ubicado en el Centro de Extensión de la UC, para presenciar el juramento del doctor Sánchez e inaugurar año académico 2015. También llegaron al lugar autoridades externas y rectores del CRUCH, además de los rectores eméritos de la UC, Juan de Dios Vial y Pedro Pablo Rosso.

El cardenal arzobispo de Santiago y Gran Canciller, Ricardo Ezatti, fue el encargado de tomar la profesión de fe al rector. Con esto, se dio paso a Mario Correa, Secretario General de la UC, para dar lectura del decreto de nombramiento de la congregación para la educación católica, mediante el cual se nombró a Ignacio Sánchez como rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile por un nuevo quinquenio.

Tras el juramento y la firma del decreto, el Gran Coro UC dirigido por Víctor Alarcón, en conjunto con el ensamble Concerto Vocale, interpretaron grandes clásicos de la música chilena en versión coral. “Te recuerdo Amanda”, “Volver a los 17”, “Gracias a la vida” y “Todos juntos” fueron parte del repertorio que además incluyó “Quién nos abrirá la puerta”, de los académicos Fidel Sepúlveda y Gastón Soublette.

“Agradezco a Dios por los bienes recibidos y por la posibilidad de servir a Chile y a la Iglesia”, comenzó Sánchez en su primer discurso como rector reelecto, en el que hizo un repaso de su primer período a la cabeza de la UC. “Hemos sido parte del movimiento educacional más grande de los últimos años” aseguró. Con ello, aprovechó para manifestar su posición respecto a las críticas en contra de la institución. “La universidad no es un defecto que el país debe tolerar, sino una virtud que debe cuidar”, recalcó, añadiendo además que la UC es parte del patrimonio de Chile, que, a su juicio, se debe cuidar y valorar. Al finalizar el discurso del rector, el Coro de Solistas de Cámara de la UC se unió al Gran Coro UC para interpretar el himno de la Universidad.

Señal experimental

Durante toda la sesión, los medios de la Facultad de Comunicaciones, Señal UC y Radio UC, realizaron la cobertura de la ceremonia, la que fue transmitida en vivo y de manera simultánea por ambas señales. Editores, productores, asistentes y un gran equipo de profesionales y técnicos de las comunicaciones transmitieron las imágenes por medio del streaming online de www.señaluc.cl y el audio a través del 660 AM y la plataforma digital de Radio UC, www.radiouc.cl. Los alumnos y conductores de Señal UC, Piedad Vergara y Manuel Rojas se encargaron de comentar y entrevistar a las autoridades presentes en un punto de prensa ubicado en el patio central. También se inauguraron las transmisiones de la señal experimental de la UC, canal 42 por televisión abierta, con la cobertura en vivo para la comuna de Santiago.

A las 09:30 de la mañana el equipo afinaba los últimos detalles para lo que sería la transmisión completa de la ceremonia, bajo las instrucciones de Nené Aguirre, directora de Señal UC; Nancy Castillo, editora general; Javiera Ugalde, directora de TV de Señal UC y el profesor Sebastián Alaniz, encargado de contenidos y voluntarios.

“Todo el riesgo que pudo significar hacer esta transmisión conjunta y en vivo, lo superamos”, contó Castillo, quien además de ser editora general, asiste como productora periodística. “La transmisión de contenidos estuvo a cargo de los alumnos, que fueron supervisados por profesionales de la Facultad”. El equipo de alumnos que trabaja para los medios de la Facultad corresponde a voluntarios que pueden desarrollar distintas tareas. “Los alumnos pueden asumir todo tipo de roles. En esta transmisión tuvimos dos alumnos conduciendo, además de quienes fueron asistentes y también los que estuvieron en el trabajo de cámara”, mencionó Castillo.

Hasta el viernes pasado, el canal 42 respondía a las necesidades de experimentación en TV digital, con la organización de un equipo técnico que perfeccionaba las técnicas con respecto a la imagen y programación de esta nueva plataforma. Con la transmisión de la ceremonia se inauguraron las transmisiones de la señal experimental, que ya cuenta con los productos y parrilla lista, los que serán llevados a la pantalla dentro de los próximos días. “Buscamos transmitir programas como Viernes de Medios y Política en el Torres, además de trabajos de alumnos, como seminarios de título de alumnos de Dirección Audiovisual”, declaró Nené Aguirre, directora de Señal UC. “Es probable que tengamos un espacio para ver proyectos realizados por nuestros estudiantes voluntarios”, agregó.

Para el alumno Manuel Rojas, la posibilidad de trabajar en los medios que ofrece la Facultad de Comunicaciones es una oportunidad sumamente valiosa. “Es un aprendizaje gigantesco para posteriormente enfrentarte a una radio, un canal de televisión o a la prensa escrita. Tanto Señal UC, Radio UC o Km Cero funcionan con una dinámica que permite formarse y aprender de manera sumamente transversal, dinámica y profesional”, aseguró. “Nos permite acercarnos realmente a la dinámica de los medios de comunicación, con profesionales increíbles”.

Manuel ingresó como voluntario a Señal UC el año 2012, algo que considera, lo ha hecho acercarse más al ritmo de trabajo de los medios audiovisuales. “Desde primer año de universidad se tiene un acercamiento real a los medios de comunicación. Creo que las futuras generaciones, los novatos o quienes están cursado la carrera, están completamente invitados a conocer y disfrutar”, recalcó.

 


Created with flickr slideshow.