Maxi Dubois, productor audiovisual argentino: “Todo el tiempo estamos ‘pitcheando’”

30 de Octubre, 2013 · Sin categoría

Invitado por la facultad, el productor argentino Maxi Dubois realizó la conferencia “Financiamiento y plan de negocios en la coproducción”. El trasandino –cofundador y socio de la productora Habitación 1520– conversó sobre el proceso que se debe llevar a cabo en las coproducciones audiovisuales.

Maxi Dubois sabe de Goyas y Oscar. Este productor argentino mantiene una vasta experiencia en el mundo del cine y la televisión, y en procesos de coproducción. Trabajó en el documental Imagen final, que el año 2010 ganó el Gran Premio 2010 al Mejor Documental de la cadena Aljazeera, de Qatar. Este proyecto, que cuenta con apoyo argentino, chileno, sueco y danés, registra el proceso del periodista Ernesto Carmona para descubrir a los militares que mataron al camarógrafo trasandino Leonardo Henrichsen, quien filmó su propia muerte el año 1973 en Chile.

Cofundador y socio de la productora Habitación 1520, también estuvo detrás de Infancia clandestina, largometraje que representó a Argentina en los premios Oscar y Goya. Con Imagen final, participó y recibió premios en los festivales de Mar del Plata, Trieste, La Habana, Málaga y Bafici. Actualmente, el argentino es cofundador de La Asociación de Productores y Directores de Cine Documental y Vicepresidente de la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales en Argentina. La historia cinematográfica de Maxi Dubois es muy amplia, pero en vista de su bajo perfil, decidió detener la exposición de su currículum para iniciar finalmente a la conferencia sobre coproducción, en el contexto del Taller de Coproducción Internacional.

Durante la conferencia, Dubois conversó con la audiencia acerca del rol del productor, subrayando que "es el responsable de la película". Según dijo, considera que éste siempre debe estar pendiente tanto del ámbito económico como legal de la película. Luego de explicar las primeras etapas que tiene una producción audiovisual, como la determinación de los cargos dentro de la organización del proyecto, comienza una segunda etapa: el "pitching".

El proceso de "pitch" se refiere a la presentación de una idea audiovisual materializada por guionistas, directores y productores, que busca financiamiento. Sobre este punto, Maxi Dubois ironizó y sostuvo: "Todo el tiempo [los productores] estamos 'pitcheando'", ya que, según él, siempre queremos "generar interés en el otro". Agregó que se trata de una especie de "seducción", para lograr que el proyecto sea apoyado. "Es el momento de resaltar las fortalezas y ocultar las debilidades", aseguró.

El "pitch" es un momento que él califica como "de reloj", en el que cada segundo transcurrido es vital para vender la idea.

El productor argentino también se refirió a la importancia de la difusión que deben tener las películas. En ese sentido, la red social Facebook es una herramienta que le ha dado grandes resultados para masificar sus trabajos; con ella, ha generado reconocimiento tanto nacional como internacional.