Matrículas 2012: los nuevos estudiantes de Comunicaciones UC

31 de Enero, 2012 · Sin categoría

Con la alegría de haber sido seleccionados, en compañía de sus padres o en solitario, con todos sus documentos listos o buscando fotocopiar los últimos papeles. Así llegaron los jóvenes que formalizaron su ingreso como estudiantes a la Facultad de Comunicaciones.

Este año 115 estudiantes vía PSU y 5 por admisión especial, comenzaron a ser parte de nuestra escuela para formarse como periodistas, directores audiovisuales y- desde este año- publicistas de la Universidad Católica de Chile.

Para muchos novatos, el 2012 significa su primer año en la universidad, incluso un gran cambio por venir a vivir a Santiago. Este es el caso de Mónica Garrido, estudiante de la IV región que alcanzó uno de los primeros puntajes de selección, lo que le significó obtener el premio Matrícula de Honor de su generación. Esta egresada del Colegio Serena, cuenta que siempre recibió elogios por su talento en redacción y por su sentido crítico: “Elegí seguir comunicaciones, específicamente periodismo, porque fue en esta carrera donde encontré mi vocación, aquello que más refleja lo que soy, mis habilidades y lo que quiero entregar al resto de las personas al momento de desenvolverme como profesional”, dice Mónica. Además, cuenta que decidió entrar a la UC por la experiencia y prestigio de sus egresados. Además destaca su interés por el importante rol que desempeñan los comunicadores en la sociedad: “Creo que la forma de dar a conocer la realidad a la comunidad es crucial. Debe ser siempre lo más efectiva posible ya que de ello depende la forma de reaccionar de las personas que se informan en los medios en que confían”.

Bastián Moya, egresado del Instituto Nacional, estudió el año pasado ingeniería comercial pero este año decidió postular con su antiguo puntaje a lo que respondía a su verdadera vocación: la publicidad. Bastián confiesa que no pudo desarrollar su interés por el área creativa y de marketing en su antigua carrera, por lo que decidió ingresar a publicidad en la UC gracias a su prestigio docente y plan de formación inicial: “Me gusta el hecho de que haya un plan común porque igual te da la posibilidad de conocer más cosas. El plan común te abre mucho más la mente y permite desarrollarte en varios planos, no solamente en el tuyo”, sostiene.

Del mismo colegio de Bastián, egresó el año pasado José Opazo. Tras distintas experiencias escolares: organizar transmisiones online, armar escenarios y dirigir actividades, José descubrió su gusto por el área audiovisual, y postuló a Comunicaciones como su primera opción: “Dirección Audiovisual me gusta por el tema de dirigir, de armar, de poner en marcha un proyecto. Sé que la infraestructura es la más adecuada y sé que voy a tener todos los equipos que necesito”. José confiesa uno de sus sueños al terminar la carrera: “Llegar al festival de Valdivia con una producción propia sería genial”. María José Salazar, recién egresada del Liceo Abate Molina de Talca, VII Región comparte este sueño de tener éxito en el cine. Cada vez que podía, participaba en productoras o actividades asociadas al quehacer audiovisual. “Yo estaba entre otra universidad y ésta. Me decidí por la UC, porque vine a la facultad y me gustó mucho la implementación técnica y la calidad docente”, cuenta.

La mayor parte de los nuevos estudiantes, y también sus padres, manifestaron su interés por el futuro laboral. Tras informarse un poco más, algunos se enteraron de que el 85.1% de nuestros ex alumnos tiene trabajo antes de los seis meses de egresar, de acuerdo a una encuesta de empleabilidad realizada por la UC. “Estaba super indecisa al principio, pero siempre me han gustado las comunicaciones. Después de ver todos los estigmas por el difícil campo laboral, pensé que debía postular a la mejor de Chile, y al ver los ranking preferí postular a la mejor, a la primera rankeada”, destaca Amparo Troncoso, estudiante de Viña del Mar que desea seguir el programa de periodismo.

Las novedades académicas para las nuevas generaciones

Este 2012 la Facultad recibe a los novatos con modificaciones curriculares que aspiran a entregar una mejor formación para todos los estudiantes que ingresen al plan común.

Si bien el programa curricular es flexible, los directivos de la escuela recomiendan un flujo curricular que hace que los cursos profesionales, ya sean de periodismo, dirección audiovisual o publicidad, comiencen antes de lo que empezaban en la antigua malla de estudios. Así, los nuevos estudiantes podrán tomar cursos específicos de su carrera a partir del segundo año.

El talento para contar historias y comprender relatos es parte de la excelencia de un comunicador en cualquier área. Es por esto que los nuevos estudiantes contarán con dos cursos: Introducción a la narración de ficción e Introducción a la narración de no ficción; para completar un ciclo básico tanto en el desarrollo de habilidades como en el manejo bibliográfico, para llegar a los cursos prácticos con una base sólida en los mundos de la ficción y la realidad. Asimismo, nuevos cursos como Semiología, aspiran a profundizar el conocimiento transversal que deben alcanzar los estudiantes de plan común.

Puedes filtrar la visualización de las noticias según las siguientes categorías: