Más socios para el Hogar de Cristo: la tarea de alumnos de la Facultad de Comunicaciones

El taller de Periodismo y Convergencia busca compartir sus conocimientos en redes sociales con el resto de la sociedad. Su misión: ayudar a la campaña de socios del Hogar de Cristo.

Martes, 24 de mayo de 2011

Francisca Gubernatis

Las redes sociales han crecido a tanta velocidad que se han integrado al día a día de una gran parte de la población. De este boom nace la pregunta de cómo utilizar estos medios en la mejor forma posible. Esas son las respuestas que quiere entregar el Taller de Periodismo y Convergencia, impartido por el académico de la Facultad de Comunicaciones UC Eduardo Arriagada, quien figura entre los 40 twiteros más influyentes de nuestro país según PeerIndex, empresa de monitoreo de redes sociales británica, que analizó a cerca de 300 políticos y otros twiteros conocidos de Chile (abril de 2011).

Una de las formas que el taller aplica en la utilización de las redes sociales  es colaborar con instituciones como el Hogar de Cristo. Este traspaso social se materializa en la campaña de socios que el Hogar de Cristo está desarrollando en las redes sociales. Esto implica que representantes de aquella institución van y participan de cada clase, como un alumno más y, además, el trabajo final de los estudiantes va dirigido a esta campaña.

Nosotros nos estamos abriendo a las redes sociales. Por lo tanto, experiencia previa y conocimientos, no hay. Nos han permitido aprender mucho”, sostuvo Macarena González, encargada de las redes sociales del Hogar de Cristo.

Los estudiantes no están indiferentes al tema, de hecho se muestran muy entusiasmados con ayudar en la campaña. “El que se nos haya encomendado el trabajo habla muy bien del curso y por supuesto, es una misión muy grande y que esperamos poder cumplirla muy bien”, afirmó Maximiliano Arce, estudiante de segundo año de Periodismo.

Para apoyar en esta campaña los alumnos del curso están divididos en tres grupos. Uno de ellos realiza videos virales y  prezi (nueva manera de realizar presentaciones en la web);  el segundo está a cargo del streaming (televisión por Internet) y el otro hace geolocalización, que consiste en mostrar a través de los celulares donde están todos los puntos para hacerse socio del  Hogar de Cristo.

Imagen foto_01

La periodista y ex alumna UC, Soledad Onetto participó en una de las clases del curso

Comunicación y redes sociales

Al momento de postular a este curso de pregrado, algunos de los alumnos descubrieron su existencia de una manera no convencional, que es la de buscarlo en los libros o páginas que agrupan a todas las cátedras y talleres que se dictarán en el semestre. “La verdad es que me enteré del curso por el twitter del profesor: @earriagada. Pensé que se iba a tratar de un curso sobre la historia de las redes sociales o algo así, pero fue algo mucho mejor”, confesó Maximiliano Arce.

Y como dijo el alumno, exactamente, el curso no trataba de ello. “Es un taller muy experimental, porque el tema de las redes sociales está todavía en pañales. Entonces, lo que queremos es que aprendan a usar Twitter y Facebook como un espacio de conversación, de curaduría de conversaciones y de entender cómo funcionan, cuál es la lógica de los invitados. Estamos experimentando”, explicó el profesor Eduardo Arriagada.

Hasta el momento, sus alumnos cuentan que están aprendiendo a sacarle provecho a las redes sociales, cómo medir su influencia en dicho medio y a quiénes seguir, entre otras cosas. Ahora cada uno de ellos sabe que Twitter no se traduce sólo en aquella frase de no más de 140 caracteres, conocido como tweet, sino que puede ir mucho más allá.

“Me gusta porque es uno de los pocos cursos de la universidad que va adaptándose al dinamismo de la sociedad, de Internet y de todo lo que está pasando hoy en día, y es lo que nos toca a nosotros como periodistas: estar pendientes de lo que pasa. Creo que el curso se adapta muy bien a ello y traen muchos invitados que nos cuentan sus experiencias en redes sociales y en prensa”, aseguró con certeza Paula Pinochet, estudiante de cuarto año de Periodismo.

Compartiendo conocimientos: los invitados

Al Taller de Periodismo y Convergencia, regularmente viene un invitado a compartir sus conocimientos y experiencia en redes sociales. Pero, la selección de invitados no se hace al azar. “Lo interesante es que he elegido los que he considerado lo mejor que hay en el país sobre el tema. Las empresas que mejor lo han hecho en términos comerciales, los medios que mejor han trabajado y personajes distintos, agencias digitales”, aseguró Arriagada.

Entre los invitados que han asistido a la sala MediaLab 413 figuran nombres como el twitero anónimo, @elquenoaporta; Cristián Leal, community manager de radio Bío Bío, (@elfrancotirador);  la periodista Soledad Onetto, (@soledadonetto) y Jorge Selume, gerente general de la empresa de estudios de mercado Opina, (@jorgeselume), entre muchos otros.

“Creo que es algo muy valioso para nosotros”, aseveró la estudiante Paula Pinochet. “Además, la visión de Soledad Onetto no fue institucional […] fue casi una amiga contándonos todo lo que le ha pasado, lo que nos sirve mucho para la vida y lo que vamos a ser como periodistas”, agregó ejemplificando con la visita de la reconocida twitera.

Otra de las novedades que trae el taller es que va más allá de la sala de clases,  como por ejemplo rompe la barrera de que una clase debe ser dictada y quedar encerrada entre cuatro paredes. “El traspaso social es una de las ideas que hay que recuperar en las clases. En la universidad, las clases son cerradas por el derecho de los alumnos que pagan […] Pero las redes sociales pueden ser una especie de extensión”, afirmó el profesor, quien agregó que ese uno de los motivos por el que las clases están en medios sociales como Storify y Tumblr.

Fin de Texto