Martin Karich, experto en Storytelling digital: “El contenido es el rey y el contexto es lo que da vida a la historia”

13 de Abril, 2015 · Facultad

Durante el inicio de clases de los seis programas de diplomados que dicta la Facultad, el director general de la agencia de comunicación Identidad Corporativa, Martin Karich, dictó una charla sobre la importancia de relatar y contar historias en el marketing y en las comunicaciones.

“En el mundo corporativo también se cuentan historias”, con esta frase Martin Karich, director general de la agencia de comunicación Identidad Corporativa, comenzó su intervención ante los 127 alumnos de los seis diplomados de la Facultad de Comunicaciones UC.

Bajo el título  “Storytelling Digital: Del reinado del contenido a la relevancia del contexto”, el profesional sostuvo que “el contenido es el rey y el contexto es lo que da vida a la historia. Y el contenido desde el mundo corporativo es agregar valor”.

Además agregó que se debe contar la misma historia con distintos sabores, ya que no es igual la cultura en cada país. Por ejemplo, “Argentina tiene ese mundo publicitario cargado al humor, que a veces en Chile no funciona”.

El Storytelling que se utiliza para contar historias en el ámbito empresarial y en las comunicaciones tiene cosas muy básicas y según la experiencia de Martín Karich, un contador de historias es aquel que toma algo complejo y lo convierte en fácil. También hay que repensar la forma en que armamos las historias. Por ejemplo, Walt Disney cambió la forma de cómo se hacen y narran las películas. Entre ellas Toy Story (1995) del director Lee Unkrich.

También planteó que se debe entender el arquetipo de las historias, que tiene relación con la identidad de la organización. “Cuando trabajé en Microsoft tuvimos que lanzar el Office y  en esa oportunidad usamos el arquetipo de James Bond. Teníamos que  contar la misma historia con distintos sabores de un producto tan duro. Entonces descubrimos quién era el malo y  este era el uso del tiempo.  Y el héroe era el usuario. Es así que el rol de Microsoft era dar las herramientas para que fueras más productivo y durante toda la campaña, distintas personas iban contando sus experiencias como usuarios. Eso es atreverse a cambiar las reglas”.

Otra regla básica, según el profesional es que hay que comprender el mundo digital, donde se debe pensar en las redes sociales como una red de metro. Y “tú defines donde quieres ir colocando la historia y clasificas las redes. Ese es el desafío,  dónde puedo llevar a la organización. La comunicación digital es la búsqueda del tesoro”

Martin Karich experto en marketing y comunicaciones corporativas fue director regional de comunicaciones y relaciones públicas para Microsoft Latam y Metlife Latam.  Director general de la agencia de comunicación Identidad Corporativa y autor del blog “Fuentes Cercanas”.