Martin Hilbert, “Gurú del Big Data”: “Pagamos con nuestra privacidad, pero debemos entender que nuestra comunicación está distorsionada por intereses comerciales”

NIK_4249

El académico de la Universidad de California en Davis  fue el primer invitado al ciclo Visionarios, que reúne a exalumnos de la Facultad en torno a las comunicaciones. El profesional advirtió sobre los riesgos de compartir datos personales en Internet y sus consecuencias para la democracia. “La pregunta no es si la inteligencia artificial es óptima, sino si es que esta funciona mejor de lo que ya tenemos”, planteó.

Por Consuelo Morán

Desde las implicancias de la digitalización para la democracia hasta el machine learning conversó el doctor en Ciencias de la Comunicación Martin Hilbert con  el profesor de la Facultad de Comunicaciones Sebastián Valenzuela en la primera versión de Visionarios. Hilbert, considerado el “Gurú del Big Data” por la BBC y diario El Mundo, es profesor de Comunicaciones de la Universidad de California en Davis y asesor tecnológico de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos; fue el primero en calcular el volumen de la información digital existente en el mundo y anticipó un año antes el escándalo de privacidad de Facebook con Cambridge Analytica.

Hilbert se refirió a Facebook y Google como “la máquina capitalista más feroz del mundo”, y advirtió que estos no cuentan solo con la información de quienes tienen perfiles en sus plataformas: “No tienen datos solo de los 2 mil millones de personas que están en Facebook, sino de los 7 mil millones de habitantes del mundo: los shadow profiles, los perfiles de sombra”. Explicó también, que estas plataformas son aparentemente gratis porque los usuarios pagan con sus datos: "Hay que asumir que pagamos con nuestra privacidad, pero debemos entender que nuestra comunicación esta distorsionada por intereses comerciales."

El académico habló también sobre las implicancias que tiene la sociedad digitalizada para la democracia: “La pregunta no es si la inteligencia artificial es óptima, sino si es que esta funciona mejor de lo que ya tenemos”. En este sentido, se refirió a la necesidad de reescribir las constituciones y a la posibilidad de un congreso sin inteligencia humana, sino artificial. “Las constituciones no son más que un algoritmo que filtra información. Si un algoritmo interpreta la ley, y no un cerebro, podemos al menos ver cómo la interpreta”, agregó Hilbert.

Martin Hilbert trabajó por primera vez con la Facultad de Comunicaciones en 2016 en una investigación  acerca de redes sociales. En esta ocasión, convocó a más de 85 exalumnos de la facultad, de diferentes generaciones, quienes asistieron al ciclo Visionarios a pesar de la tormenta que cubrió de nieve las calles de Santiago el pasado 11 de junio.

Visionarios es una iniciativa de la Facultad de Comunicaciones para reunir a sus más de cinco mil exalumnos en torno a las comunicaciones. La próxima edición, que se realizará el próximo 27 de junio, tendrá como invitado a Gustavo Entrala, la persona detrás de @Pontifex, la cuenta de El Vaticano en Twitter.

NIK_4239