María Fernanda Piedra, directora de revista Ander: “Al hacer una revista hay que dedicarle los 7 días de la semana”

22 de Septiembre, 2014 · Sin categoría

Invitada al programa de Señal UC Viernes de Medios, María Fernanda Piedra contó su experiencia como fundadora y actual directora de la revista de entretenimiento para hombres Ander Magazine. Fue entrevistada por los profesores Gonzalo Saavedra y Mario Fonseca.

Por Cristóbal Venegas.

María Fernanda Piedra estudió Derecho en la UC, pero en un momento sintió una profunda crisis vocacional. Fue ahí cuando comenzó el minor en Diseño Integral que la llevó a ser una alumna destacada y darse cuenta de que la moda era el área a la cual se quería dedicar por el resto de su vida.  “Si no hubiera hecho ese minor, quizás no estaría aquí”, dijo Fernanda Piedra ante sus entrevistadores, los profesores de la facultad Gonzalo Saavedra y Mario Fonseca, en el programa Viernes de Medios.

Lunes-22-Septiembre-2014---Maria-Fernanda-piedra

La Revista Ander Magazine ha publicado seis ejemplares.

Fue esta experiencia lo que la llevó a tomar -en Londres- un Magíster de Periodismo en Moda, y en el cual su proyecto de titulación fue el primer número de la revista Ander Magazine, dedicada exclusivamente al entretenimiento masculino. “Yo vi desde Londres lo que estaba sucediendo en nuestro país, y me di cuenta de mi habilidad para identificar tendencias”, contó Fernanda. “Hoy, los hombres tienen más intereses que sólo economía, deportes o política”, aseguró la entrevistada. Por eso, su revista va desde héroes anónimos hasta actualizaciones en moda y diseño. Ander va dirigida a lo que Fernanda define como un hombre “hetero-sensible”, concepto que creó a partir de analizar a su propio esposo como público objetivo de la revista.

La frecuencia de la revista es trimestral, y cuenta con un equipo de diez personas que trabajan de manera muy dedicada en este producto de lujo. Ya van en el sexto número, y cada una de las ediciones tiene su propio tema y contenido. “Cada inicio de período, tenemos una semana para definir el siguiente tema”, sostuvo Fernanda. Además, la revista cuenta con una versión online y diferentes agregados tecnológicos: perfiles en las redes sociales y una “playlist” de música que puede ser escaneada desde un código QR con el teléfono celular. El objetivo de la publicación es, entonces,“celebrar al hombre chileno”, como dijo la propia directora.

22 sept

"El objetivo de esta publicación es celebrar al hombre chileno", enfatizó María Fernanda Piedra.

El desafío para el futuro de Ander no es fácil: si bien partieron con cuatro avisadores y llegaron a tener veinte, la estrategia de mercado todavía no sustenta por completo la revista. Para partir publicándola hicieron un estudio de mercado pequeño, con entrevistas y focus groups que no cubren por completo el panorama económico. “En nuestro país, las revistas no sólo se publican, sino que tienen también ferias comerciales, asesorías, otros negocios”, explicó Fernanda. Y esta es la apuesta queAnder pretende hacer para poder mantenerse. “El lector se merece algo de buena calidad. No pretendemos publicar comunicados de prensa de marcas para decirle al lector lo que tiene o no tiene que comprar”, enfatizó  la directora.

Además, aseguró: “Al hacer una revista, hay que dedicarle los siete días de la semana, las 24 horas del día”. Y para Fernanda, quién recién tuvo un hijo, este desafío se ha vuelto casi imposible. Para ella, Ander es también como un hijo, y le cuesta poder delegarla; pero, también, concebir el final de lo que ha sido hasta ahora una exitosa publicación.

Vea este programa de Viernes de Medios en el siguiente link.