María Elena Gronemeyer, Gonzalo Saavedra, Eduardo Arriagada y Patricio Bernedo son reconocidos en el Día del Académico UC

Rector Ignacio Sánchez junto a Eduardo Arriagada, María Elena Gronemeyer, Patricio Bernedo y Gonzalo Saavedra

Fotografía por Patricio Espinoza

Los profesores de la Facultad fueron premiados por sus años de servicio a la Universidad. La ética de las comunicaciones, la narración escrita, la empresa periodística, y la historia son las áreas que apasionan a estos docentes.

Por Consuelo Morán

Hace 30 años, los jóvenes recién egresados Gonzalo Saavedra, Eduardo Arriagada y Patricio Bernedo comenzaban su carrera como académicos de la UC. Bernedo –actual decano de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, quien imparte en nuestra facultad el curso Historia de la Comunicación Social– era estudiante de Historia cuando conoció a Arriagada y a Saavedra a través de su polola (hoy su señora) Carola García Huidobro, alumna de Periodismo. Todos eran parte del grupo de estudiantes que trabajaban en la revista Contrapunto, de la Escuela de Periodismo. Así partían su relación con la Universidad, que hoy suma varias décadas.

“En el trabajo de realización de la revista Contrapunto, nos empezamos a relacionar más con la Facultad y gracias a eso nos hicieron la oferta de quedarnos”, recuerda Eduardo Arriagada, decano de la Facultad de Comunicaciones desde 2016.

Saavedra cuenta que en esa época fue invitado a trabajar como ayudante, y que también se dedicó a la investigación. “Cuando era estudiante me gustaban los profesores que eran más estudiosos, que habían leído mucho y que estaban más actualizados en términos de conocimiento. Eso fue muy importante para mí en términos vocacionales”, destaca.

En tanto, la profesora de Ética de las Comunicaciones, María Elena Gronemeyer, quien fue reconocida por sus 25 años como docente de la Universidad Católica, entró a la academia de una forma distinta. “Siempre fui una apasionada del periodismo en terreno y me proyecté haciendo periodismo en los medios”, explica. Pero cuando sus hijos eran pequeños, decidió entrar al mundo de la docencia porque de esa manera podía tener horarios más compatibles con su labor de madre. “Con el tiempo, empecé a trabajar más horas haciendo clases y luego quisieron que me doctorara. Ahí la opción por la academia comenzó a ser definitiva”. En 2002 se convirtió en doctora en Comunicaciones de la Universidad de Carolina del Norte -Chapel Hill (EE.UU.) y posteriormente, entre 2003 y 2010, fue directora de la Escuela de Periodismo de la UC.

En términos de docencia y también de investigación, el área de interés de Gronemeyer es la ética en las comunicaciones. Explica que esa inquetud surgió desde su familia, donde “la impronta de la ética era muy importante, el actuar éticamente y pararse con esa actitud frente a la vida”. Durante su carrera profesional, trabajó en Economía y Negocios: “esa experiencia me convenció aún más de la importancia de la ética en el periodismo porque me hizo ver con cuánta presión tenemos que lidiar los periodistas”. Actualmente, la profesora es presidenta del Comité Ético Científico de la UC, para las investigaciones en Ciencias Sociales, Artes y Humanidades.

Al igual que Gronemeyer, Gonzalo Saavedra realizó un doctorado, pero en la Universidad Autónoma de Barcelona. “Cuando volví de mi doctorado empecé a hacer clases mucho más entregado a la docencia, pensaba que tenía cosas de verdad interesantes que decirle a mis alumnos”, cuenta. Su pasión por la narración escrita comenzó cuando era estudiante. “Yo pensaba que algo tenía que haber entre los extremos: entre el de la mejor literatura y el de la estructura de la pirámide invertida, que suelen enseñar en las escuelas de periodismo y que no es la mejor literatura”, explica desde su oficina en la que tiene estanterías copadas de libros de no ficción, ensayos de diversas disciplinas y novelas.

Eduardo Arriagada es MBA del Instituto de Empresa de Madrid. Desde ahí que su área de investigación está relacionada con la industria informativa y el manejo empresarial de los medios de comunicación. De hecho, uno de los primeros cursos que enseñó fue Empresa Periodística. Actualmente es profesor del curso Análisis Comparado de Periodismo, desde el cual motiva a los estudiantes a analizar y reflexionar sobre las diversas estrategias empresariales y periodísticas de los medios más importantes de Chile y el mundo.

Los profesores coinciden en que lo que más les gusta de hacer clases está en la relación que se genera con los estudiantes. Saavedra destaca lo que más lo apasiona: “poner en comunión lo que sé, lo que he investigado y pensado, y recibir las respuestas de los alumnos”. Para Gronemeyer, la gratificación inmediata de la docencia es que le permite establecer un diálogo con otras personas: “Yo aporto algo, pero también gano muchísimo de lo que aprendo de mis alumnos”.

Facultad de Comunicaciones acompaña a los profesores reconocidos en el Día del Académico

Fotografía por Patricio Espinoza