Marcia Scantlebury obtiene el premio Lenka Franulic 2018

Marcia Scantlebury

Foto: ANMP

Por unanimidad del jurado, la destacada periodista UC fue reconocida por su trayectoria profesional, que ha estado marcada por la democracia y el rol de la mujer en la sociedad. “Nunca me sentí exitosa, pero sí me parece exitoso poner temas sobre la mesa que antes no lo eran”, dice. El premio será entregado el jueves 10 de enero, a las 11 horas, en el Auditorio 1 de la Facultad.

Por Paola Bolelli

“El periodismo, para mí, es un lenguaje… Una manera de luchar por cosas importantes. Además que adoro la palabra”, dice la periodista Marcia Scantlebury, quien acaba de ser reconocida con el premio Lenka Franulic, que otorga anualmente la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas de Chile. Con más de 40 años de trayectoria profesional, dice que su vocación comenzó mucho antes de entrar a la Universidad, cuando escribía para la revista de Las Monjas Francesas, donde estudió la Enseñanza Media. “La mitad del ‘Chez Nous’ estaba escrito por mí. Tuve una vocación clara desde niña, mis compañeras siempre se acuerdan de mí leyendo o escribiendo”, recuerda con humor.

En los años 60 estudió Periodismo en la UC, época que Marcia Scantlebury rememora con cariño: “Pertenecí a una generación privilegiada. Me tocó el inicio de la Reforma Universitaria, un tiempo en que nos cuestionábamos todo. No queríamos derribar el poder, sino que queríamos hacerlo más participativo y democrático”. En esa época, Scantlebury destacó por su participación en la Revista Debate de la UC, y también, por los artículos que escribió para la Revista Ercilla.

“Yo nunca me sentí exitosa, pero sí me parece exitoso poner temas que antes no eran exitosos. Siempre he tenido la preocupación de poner el rol de la mujer en el centro de la noticia”, explica Marcia Scantlebury sobre el reconocimiento que hoy recibe de sus pares. “Para mí, el periodismo era una manera de vencer la timidez y alzar la voz. Pertenezco a una generación que pensaba que podíamos tocar el cielo, pero aunque no lo alcanzamos, sí logramos ser más unidas como mujeres”, agrega.

El jurado del premio Lenka Franulic 2018 estuvo integrado por el Premio Nacional de Periodismo 2017, Alberto Gamboa; la ganadora del premio Lenka Franulic 2017, Patricia Politzer; la presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas, Patricia Silva; la presidenta del Colegio de Periodistas, Margarita Pastene; y las directoras de las escuelas de Periodismo de las Universidades Católica, Ingrid Bachmann; de la Universidad de Chile, Tania Tamayo, y de la Universidad del Desarrollo, Karim Gálvez.

Una carrera ligada a la democracia

Tras ser detenida en Villa Grimaldi en 1975, Marcia Scantlebury retomó su carrera tanto en Chile como en el extranjero. En Colombia, fue redactora de la revista Alternativa, que en ese entonces presidía el escritor Gabriel García Márquez. A su regreso, fue redactora de política y cultura de la revista Análisis, y parte de Radio Tierra, como panelista y miembro de su directorio. Trabajó también en las revistas Caras y Sábado, formó parte del equipo de prensa de la Concertación en su proceso de constitución, y luego se sumó a la campaña del plebiscito de 1989.

Ya en democracia, la periodista fue jefa de prensa de Ricardo Lagos y de la primera candidatura de Eduardo Frei Ruiz Tagle, en la que resultó electo y Scantlebury fue escogida directora de Cultura del Ministerio de Educación. Años más tarde, por encargo de la expresidenta Michelle Bachelet, Scantlebury encabezó el proyecto que creó el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Chile, en el que sus aportes fueron clave para su diseño y puesta en marcha.

Es autora y coautora de varios libros, como “Tras las Rejas”, “Derechos Humanos, Pedagogía de la Memoria y Políticas Culturales”, y “Crónicas de Italia”.