Mar de Fontcuberta: “Si queremos receptores educados para un periodismo de calidad es necesario un enfoque interdisciplinario”

31 de Enero, 2012 · Sin categoría

La profesora y directora del Magíster en Comunicación y Educación de la facultad expone sobre la noticia, medios de comunicación y recepción en el periodismo, en una nueva edición de su libro "La Noticia: pistas para percibir el mundo".

Innovar en el tema del periodismo no fue fácil para la periodista de la Universidad de Navarra María del Mar de Fontcuberta Balaguer. Así lo aseguró durante una charla ante la Decano Silvia Pellegrini y académicos de la Facultad de Comunicaciones UC, al recirdar los altercados con colegas más tradicionalistas que no aceptaron sus nuevas propuestas.

Un  vuelco a lo que es Noticia, a la función de los Medios de Comunicación y de los Receptores, ha expuesto la profesora UC en sus libros Estructura de la noticia periodística (Editorial ATE. Barcelona, 1980), en su coautoría junto a Josep Gómez Mompart en Alternativas en comunicación (Editorial Mitre. Barcelona, 1983), en La Noticia: Pistas para percibir el mundo (Editorial Paidós. Barcelona. 1993) y en otra coautoría con Héctor Borrat en Periódicos: Sistemas complejos, narradores en interacción (Editorial La Crujía. Buenos Aires, 2006).

La Noticia

Según Mar de Fontcuberta, la definición tradicional de Noticia -consistente en su actualidad, novedad, periodicidad, veracidad e interés público- se ha visto alterada por las nuevas tecnologías que permiten a las audiencias conocer de modo inmediato la ocurrencia de los hechos. De ahí, que es importante para la periodista el cómo se formula una noticia, destacando la necesidad de una estructura interna en ella. Por ello, criticó en su conferencia, los múltiples formatos periodísticos aparecidos en diarios o revistas –a los cuales llama Corse- aclarando que éstos arriesgan la desarticulación de la Noticia.

Mencionó, también, el No Acontecimiento Periodístico como aquellas noticias donde “su redacción ofrece indicios claros de su falta de veracidad o realidad”… “Las noticias inventadas, basadas en una especulación y noticias erróneas son las formas en cómo se expresan estos no acontecimientos periodísticos”.  Por ello, enfatizó el rol socializador y vinculante con la ciudadanía en su concepto de  Periodismo Mosaico, y destacó: “Ahora no se debe trabajar sólo con antecedentes y consecuencias sino más con el presente; lo importante de un hecho es su globalidad y complejidad”.

Medios de Comunicación

Para la profesora de Fontcuberta, “la comunicabilidad del hecho implica que los medios de comunicación son los que crean los acontecimientos periodísticos a partir de dar publicidad a un hecho preexistente que se convierte en noticia. (…) Los medios de comunicación son los principales impulsores de la circulación de conocimientos”.

Además, mencionó  las diversas actualidades periodísticas que convergen entre los medios y en un mismo medio. “Actualmente, un diario –que supone un limite diario de vida- logra hoy permanecer más allá de las 24 horas”, aseguró.

El Receptor

Como uno de los puntos más importantes, la académica destacó el nuevo rol de los receptores frente a la información. Dijo que hoy los receptores deben conocer, buscar e interactuar con los medios, para que el resultado les ayude a asumir de forma ética su opinión. “No hay periodismo de calidad si no hay receptores de calidad. Actualmente necesitamos receptores competentes. Considero que hoy en día, a un receptor bien informado no le basta con recibir información; debe conocer por qué esa información y no otra”, afirmó la profesora UC.

De esta manera, Mar de Fontcuberta reseñó el escenario actual para el periodismo, donde los medios exigen periodistas y usuarios de calidad. Por ello, terminó con el  análisis de la intervención de las emociones dentro de la prensa, y reafirmó su relevancia al momento de la estructuración de la noticia. Esta mirada psicológica hizo que defendiera la necesidad interdisciplinaria requerida en la reflexión de la comunicación. “Hoy ninguna disciplina puede, por si sola, explicar una cosa. Si queremos receptores educados para un periodismo de calidad, es necesario un enfoque interdisciplinario”,  concluyó la profesional.

Puedes filtrar la visualización de las noticias según las siguientes categorías: