Mar de Fontcuberta: “Chile tiene que entender la importancia de la alfabetización mediática y digital”

17 de Junio, 2011 · Sin categoría

Un grupo de profesores de la Facultad de Comunicaciones UC participó del Congreso de Comunicación y Educación que se realizó por primera vez con una convocatoria internacional en Barcelona, España. Exposiciones sobre los medios de comunicación y su uso por parte de la audiencia fueron los temas que se trataron en esta instancia que el próximo año se realizará en República Dominicana.

Myrna Gálvez, Francisco Fernández y Mar de Fontcuberta fueron los tres profesores invitados a participar al Congreso Internacional  “Comunicación, educación: estrategias de alfabetización mediática”, organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Mar de Fontcuberta- que fue una de las invitadas especiales de este evento- recibió una distinción por su trabajo de 20 años en estas temáticas: “El premio es por una vida dedicada a esto”, explicó la académica.

“Si bien hay países como Canadá que están muy avanzados en alfabetización mediática, en América Latina hay muchos desniveles”, sostuvo Mar de Fontcuberta. La profesora además explicó que los chilenos no toman mucho en cuenta la importancia que tiene la educación en relación a los medios de comunicación.  “Chile tiene que entender la importancia de la alfabetización mediática y digital”, enfatizó la profesional.

Para la profesora, la educación respecto a los medios de comunicación es muy importante ya que de esta forma las personas sabrán utilizar de mejor forma los medios y así se podrá exigir una mejor calidad en los contenidos. De hecho, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO considera la educación en medios como un derecho de todo el mundo.

Durante el congreso, la académica trató dos grandes áreas. Una de ellas es la responsabilidad educadora de los medios en la sociedad. “Aunque no sean medios educativos igual tienen una repercusión, nos dan las pautas para entender el mundo”, explicó. Y también propuso otro debate respecto a  la alfabetización mediática en Latinoamérica.

Desafíos para Chile

Mar de Fontcuberta enfatizó que uno de los desafíos que tiene nuestro país es que la alfabetización mediática y digital esté presente en la formación de los profesores, en su formación inicial en las carreras de pedagogía. A su juicio, el currículum escolar debe desarrollar estos temas de manera pertinente, para que los niños y ciudadanos tengan competencia comunicativa.

Explicó además, que la alfabetización mediática debe ser objeto de políticas públicas, de manera que los políticos adopten medidas en ese sentido. “Porque forma parte, de acuerdo a lo que dice la UNESCO, de un derecho fundamental que tiene todo ciudadano en cualquier país del mundo a la libertad de expresión, al derecho a la información y que contribuye a establecer y mantener la democracia”. Y agregó: “Consideramos que en la alfabetización mediática lo más importante no es defender a los niños o jóvenes de los medios, sino que prepararlos para que sean usuarios competentes”.

En una de las mesas temáticas del congreso, la relativa al área de ciudadanía activa, participó la profesora Myrna Gálvez. “Justamente tuvo que ver con todo el tema que se estaba discutiendo sobre la participación a través de las nuevas tecnologías”.

Myrna explicó que como había una serie de países árabes participando, se tomó como ejemplo lo que estaba pasando en ellos, junto a las revueltas de jóvenes en España y localmente lo que ha sucedido con la participación ciudadana en relación al rechazo al proyecto Hidroaysén.

“Muchas veces para la participación en estos movimientos tiene que haber grupos que están detrás. Quizás los movimientos tradicionales, como los partidos políticos, ONG”, enfatizó Myrna Gálvez. Y agregó: “yo creo que en las movilizaciones de Hidroaysén hay gente detrás”.

La profesora además explicó que el concepto de ciudadanía activa no tiene que ver sólo con la participación en torno a las redes sociales, sino que finalmente cómo los grupos se organizan.

Un aspecto a destacar es cómo la sociedad se vuelve más activa en relación a los medios. “A partir por ejemplo de lo que ocurre en la televisión y cómo las organizaciones de telespectadores se organizan para exigir mayor calidad en los contenidos”.

La profesora Gálvez dijo por último que los temas en los que comúnmente las personas se organizan, han resultado ser los medioambientales y los políticos.  “Esto no sólo estuvo centrado en los jóvenes. Yo diría que es la ciudadanía”.