Mar de Fontcuberta académica de la Facultad de Comunicaciones UC: “Necesitamos un periodismo especializado. No se trata de una simple transmisión de datos y hechos, se necesita interpretación”.

20 de Mayo, 2014 · Sin categoría

La profesora Mar de Fontcuberta expuso en el “Seminario Internacional de Transparencia, Rendición de Cuentas e Integridad en los poderes judiciales, sobre los medios de comunicación, transparencia e información judicial”.

 

¿Los periodistas están preparados para cubrir los temas judiciales?, ¿el poder judicial entrega la información clara y accesible? y ¿cuál es el impacto que tiene la noticia judicial en los medios?, fueron algunas de las preguntas abordadas durante la exposición de la profesora de la Facultad de Comunicaciones UC Mar de Fontcubertaen el “Seminario Internacional de Transparencia, Rendición de Cuentas e Integridad en los poderes judiciales, sobre los medios de comunicación, transparencia e información judicial”, efectuado en el Hotel Crowne Plaza de Santiago.

Este encuentro, realizado en el marco de un proyecto conjunto entre el Poder Judicial y el Banco Mundial buscó generar un debate sobre la forma en que la magistratura está llevando adelante el proceso de apertura hacia la ciudadanía y el rol que cumplen los medios de comunicación en el traspaso de la información que proviene del sistema judicial.

El panel Medios de comunicación, transparencia e información judicial, moderado por Pedro Pierry, ministro de la Corte Suprema fue integrado por Mar de Fontcuberta, académica de la Facultad; Eugenio Tironi, doctor en Sociología, Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris, Francia y Carmen De Carlos, periodista y corresponsal del diario español ABC y directora del sitio www.sudamericahoy.com.

Martes,-20-de-mayo-de-2014

(De izq. a derecha) Carmen De Carlos, corresponsal del diario español ABC; Pedro Pierry, ministro de la Corte Suprema; Mar de Fontcuberta, académica de la Facultad y Eugenio Tironi, doctor en Sociología y consultor (Foto Gentileza Comunicaciones Poder Judicial).

Durante su intervención la periodista y Doctora en Comunicaciones Mar de Fontcuberta explicó que los medios no sólo ofrecen información sino pautas y modelos de comportamiento y dio a conocer -según Sánchez Noriega- las cinco necesidades básicas para que las personas consuman los medios, que son las siguientes: cognitivas (búsqueda de información), afectivas (vivir emociones propias y ajenas), integración personal (alcanzar estatus y confianza en sí mismo), integración social (compartir mensajes facilita las relaciones sociales) y distracción (liberar tensiones).

Bajo este contexto, la académica enfatizó que la noticia policial es transversal, “ya que reconoce todos los ámbitos de la vida (económico, deportivo, político, religioso y social) y donde los ciudadanos no solo presionan al poder judicial, sino que también a  los medios. La gente habla y opina de los temas que tratan los medios e ignora los hechos que no tienen cobertura noticiosa”.

Agregó que como la noticia judicial produce una gran atención de la población se ve enfrentada a dos problemas: la reticencia de los jueces ante la exigencia de suministrar información a los medios y del tratamiento que le dan éstos.  “Los jueces son seudoperiodistas, sus decisiones afectan la vida de los ciudadanos y sólo hablan a través de los fallos, lo que entra en conflicto con la transparencia actual. La información de los hechos es necesaria, pero no suficiente”.

En relación a la transparencia, la profesora enfatizó que -para cumplir un rol  social – esta debe facilitar a los ciudadanos la comprensión de los hechos y datos de los que informa. “Necesitamos un periodismo especializado. No se trata de una simple transmisión de datos y hechos, se necesita interpretación. Por ejemplo, no es lo mismo el público de La Cuarta (este medio es uno de los que más cubre noticias en este ámbito) o de El Mercurio”.

Con respecto a la labor actual del periodista que cubre el sector judicial afirmó “que este  puede tener experiencia, pero ya no basta con eso, demanda especialización, ya que el público es cada vez más informado. Hay un uso poco acucioso de la terminología, por ejemplo, hay una excesiva simplificación de hechos complejos y los periodistas están ocupando el rol de jueces”.

Al finalizar Mar de Fontcuberta hizo un llamado a que los jueces, quienes deben conocer el sistema de funcionamiento de los medios y constituirse en fuentes de información accesibles. Y los periodistas que cubren justicia -según la académica- tienen que especializarse, ya que la trascendencia que puede tener una información errónea en este ámbito, puede cambiar el escenario de una víctima o de un victimario. Y además,  la información adecuada de las noticias judiciales que exige la ciudadanía requiere del aporte de los jueces y periodistas.

La actividad fue organizada por el Poder Judicial y el Banco Mundial, donde también participaron Sergio Muñoz, presidente de la Corte Suprema de Chile; Svetlana Proskurovska, especialista del Banco Mundial para el sector público de Latinoamérica y El Caribe y Martín Böhmer, doctor en Derecho de Yale Law School y académico de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.