Mapear historias y conocer los intereses de la audiencia son algunas herramientas que ofrece Google

El tercer Viernes de Medios del año apuntó a las tecnologías que Google ha desarrollado para sus usuarios y que tienen una especial importancia para los comunicadores. La Gerenta de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google Chile, Alejandra Bonati, y el coordinador de Google News Lab en Sudamérica, Juan Manuel Lucero, fueron los invitados a conversar con el profesor Enrique Núñez en esta versión.

Por Teresa Moreno

Juan Manuel Lucero junto a Alejandra Bonati y Enrique Núñez (foto Marías Belmar).

En enero de este año se informó de la construcción de un nuevo cable submarino que irá desde Los Ángeles, California, Estados Unidos hasta Valparaíso, Chile, en 2019. Este será el mayor de los 11 construidos por la compañía Google hasta el momento y se instalaría como una de las vías de datos más grandes hasta ahora en nuestro país. Y es que este 2018 se cumplirán siete años de la empresa en Chile y tres desde que llegó uno de sus 13 centros de datos.

Es en este contexto que Google ha desarrollado en Chile y en el mundo nuevas herramientas digitales para sus usuarios y que tienen mucha utilidad para los comunicadores. El coordinador de Google News Lab Sudamérica, Juan Manuel Lucero, y la Gerenta de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google Chile, Alejandra Bonati, fueron invitados al Viernes de Medios de nuestra Facultad para conversar de estas aplicaciones y servicios con el profesor Enrique Núñez y con los novatos que asistieron al programa.

La tecnología que ayuda a contar historias

“Cada vez que nosotros tenemos algún deseo, interés, intención, anhelo, curiosidad…la formulamos en forma de pregunta en el buscador”, comentó el consultor en Marketing y Comunicación Digital, Juan Manuel Lucero. Para conocer tales deseos o intereses, la herramienta Google Trendssupone una ayuda importante. Este mecanismo facilita explorar los temas de búsqueda más populares y recientes en Google. “En esos datos hay mucha honestidad, en Googleno estamos haciendo una manifestación pública, a diferencia de las redes sociales. Lo decimos en privado, esos datos se guardan de manera anónima y nosotros podemos, a través de una herramienta como Google Trends, ver esos datos”, explicó el experto. Para esto dio el ejemplo de las elecciones presidenciales pasadas en Estados Unidos. Cuando ganó Donald Trump, lo más buscado en ese país según Trends fue: Cómo mudarse a Canadá. Lucero dijo que, si bien podía parecer gracioso, ese dato nos da información sobre lo que la gente anhela, piensa o manifiesta interés.

Otras de las herramientas que mencionó el coordinador de Google News Lab, el laboratorio que colabora con periodistas y medios de comunicación en la creación de contenido e información, fue My maps, un servicio en el que los usuarios pueden crear sus propios mapas personalizados y pueden compartirlos en línea. Lucero dio ejemplos de dos medios argentinos que habían utilizado My mapspara contar noticias. Mencionó también Flourish, el servicio que permite visualizar datos y estadísticas de forma más atractiva.

Trabajar en una de las empresas más grandes del mundo

La periodista de Google Chile Alejandra Bonati, aseguró que representar a la compañía “es una gran responsabilidad desde el punto de vista de cómo dices las cosas, de cómo las articulas. Tienes que estar constantemente prestando atención en lo que pasa, estar estudiando, leyendo mucho” y añadió que “tiene un poco ese juego: la gran responsabilidad de estar atento, de entender, y también la gracia de tener la posibilidad de comunicar lo que está pasando en la compañía, que puede modificar e impactar positivamente la vida de la gente”.

Lucero sostuvo que llevarle a Latinoamérica herramientas para contar historias ha sido una “experiencia fabulosa” y que “está lleno de oportunidades, sólo hay que pensar desde otro lugar”, enfatizó. “Si ustedes van a contar historias…pueden contarlas con otras herramientas, con estas que vimos o con las que ustedes deseen…pero con otro enfoque, tratando de enganchar a la audiencia, entendiendo a la audiencia”, invitó a los novatos.

Esa misma invitación a los futuros comunicadores es la que, según Bonati, hacen a todos sus usuarios, pues “anosotros obviamente nos interesa potenciar la creación, el que la gente cree nuevos medios, el que la gente tenga acceso a las herramientas que mostró ahora Juan Manuel, el que la gente tenga acceso a plataformas como Youtubedonde puedan mostrar distintos talentos, y desde ese punto de vista, estar siempre potenciando lo que podamos crear”, concluyó.