Malú Viana destacó la creación de redes para financiar proyectos audiovisuales

1 de Octubre, 2013 · Sin categoría

La experta brasileña y directora ejecutiva de la Red Televisión América Latina presentó su conferencia “La coproducción latinoamericana en TV” en el contexto del Taller de Coproducción Audiovisual Internacional. Destacó la experiencia del financiamiento del Estado para sostener la televisión pública.

La Facultad de Comunicaciones recibió desde Brasil la visita de Malú Viana, Directora Ejecutiva de la Red Televisión América Latina (TAL), para realizar una conferencia sobre coproducción abierta. TAL es una institución sin fines de lucro que busca crear redes de intercambio y divulgación de proyectos audiovisuales entre distintas compañías de producción y educativas en América Latina.

Viana se refirió al funcionamiento de la televisión en Brasil, inspirada en la BBC de Inglaterra, donde el Estado financia la televisión pública y mostró cómo esto había aumentado notablemente el número de producciones audiovisuales creadas.
Mencionó la Ley Juvenil para el Patrocinio de Programas con Apoyo de Empresas Privadas que financian los proyectos audiovisuales brasileños y que actualmente opera en más de veinte provincias de Brasil como uno de los mecanismos de fomento a la industria audiovisual; a eso se suma la Ley de Audiovisual para Cine la que materializa el apoyo fiscal. Están también las empresas distribuidoras que aplican parte del impuesto debido, lo que aumenta los acuerdos entre las industrias del cine y la televisión: como los hace HBO al producir series para el cable. Un último mecanismo son los fondos privados que tienen las instituciones financieras para invertir en películas. Una vez hecha la enumeración, la experta brasileña preguntó: "yo no sé cómo es acá en Chile el número de coproducciones".
Malú Viana, quien tiene estudios en Londres sobre Educación y sobre Management en el sector audiovisual, señaló a propósito de esto: "necesitamos tener instituciones culturales fuertes. Más aún por la convergencia entre cine y televisión". La ejecutiva valoró el esfuerzo que TAL hace por crear un sistema integrado de colaboración que potencia las producciones en el continente, especialmente aquellas orientas hacia la cultura. "Un país sin documentales es un país sin memoria ni historia".

Al finalizar la charla y en la ronda de preguntas, una productora audiovisual chilena manifestó su inquietud por los productores independientes que no tienen el respaldo de un canal de televisión y la posibilidad que estos tienen de acercarse a TAL. A esto, Viana contestó: "Estamos desarrollando un plan para comprar muchos cortometrajes provenientes de distintos países. Recién está comenzando, pero queremos incentivar la creación de material que sea culturalmente útil y entretenido".