Maite Alberdi construye su cine desde la investigación

Foto: Matías Belmar -Facultad de Comunciaciones UC.

Foto: Matías Belmar - Facultad de Comunciaciones UC.

En Viernes de Medios, la Directora Audiovisual UC y profesora de la Facultad contó el trabajo detrás del documental Los niños, estrenado este mes y premiado como la mejor película del Festival Internacional de Cine Documental de Barcelona. También repasó su trayectoria, en la que destacan los largometrajes El salvavidas y La once.

Por Magdalena Olea Urrejola

“Todas las etapas tienen sus desafíos y sus tiempos. En este caso fueron muchos meses de investigación teórica y de contexto, porque siento que tenía que salir con un punto de vista claro y definido de lo que quería”, explicó Maite Alberdi, Directora Audiovisual UC, al comienzo de Viernes de Medios, sobre Los niños, su largometraje más reciente y ganador del premio a la mejor película del Festival Internacional de Cine Documental de Barcelona.

En una entrevista realizada por la profesora de la Facultad de Comunicaciones Andrea Chignoli, la documentalista habló sobre el proceso de producción de esta historia que muestra a un grupo de amigos con síndrome de down, que llevan 40 años asistiendo al mismo colegio y que ya están cansados de que los sigan tratando como niños.

Alberdi contó que antes de grabar, durante tres meses, visitó distintas instituciones hasta encontrar el lugar donde rodaría la película. Se tomó otros seis meses de investigación para conocer a los personajes y seleccionar qué quería mostrar. “No puedes mostrarlo todo. Eso es importante en un documental”, y explica que la diferencia entre un documentalista y un director de ficción es parecida a la de un escultor y un pintor: “Yo soy como una escultora, porque tengo la roca, que es esta realidad gigante con muchas vidas y situaciones. Tengo que sacar la roca, hasta que aparezca la figura. Un director de ficción es más como un pintor, va a agregando pincelazos y retazos”.

“Para mí la investigación es clave para conocer, tener un plan de producción y una idea de guion. Este, probablemente, siempre va a cambiar, porque las situaciones son distintas, pero los personajes son los mismos y las cosas que les pasan se van repitiendo”, dijo Alberdi y luego contó que la etapa que disfruta menos al hacer un documental es el rodaje, porque requiere mucha paciencia y espera.

Alberdi habló, también, sobre la campaña de compromiso social que organizó en paralelo a la película, para derogar el artículo de ley que permitía a las empresas pagar menos que el sueldo mínimo a las personas con discapacidad mental. “Había varias cosas que me daban rabia, desde que en Chile los pueden esterilizar cuando son niños sin autorización, que no se pueden casar, que no hay escuelas o establecimientos ni asilos para personas mayores de 25, pero lo que era más fuerte era esta ley del trabajo”, comentó la realizadora, quien se mostró orgullosa de que tras la campaña se haya abolido ese artículo de la ley.