Maite Alberdi: “Con La Once rompí los estereotipos del documental”

11 de Junio, 2015 · Facultad

La cinta ha ganado siete premios internacionales y fue estrenada en 28 salas de cine. La historia trata de seis amigas que se juntan a tomar el té una vez al mes desde hace sesenta años.
IMG_0566

La Once de Maite Alberdi fue estrenada en 28 salas de cine (Foto Ana Fernández).

Por Josefina Ortiz Z.

“El conflicto es que nunca se sabe cuál va a ser su último té”, advirtió Maité Alberdi al comentar su último estreno en Viernes de Medios, donde conversó con Fernando Acuña y Julia Eugenia Martínez, profesores de la Facultad de Comunicaciones. La exalumna de Dirección Audiovisual UC y destacada directora chilena de cine estrenó su último trabajo cinematográfico: La Once, que se estrenó este jueves en 6 salas comerciales y 22 alternativas de nuestro país. Pero, ya había sido lanzada a nivel internacional en noviembre del año 2014 en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam (IDFA) donde ganó el premio a Mejor Dirección Femenina. Ese sería el inicio de una serie de premiaciones donde destaca el galardón a Mejor Película Documental en los Festivales de Miami (Estados Unidos); Guadalajara (México) y Cartagena de Indias (Colombia).

Los temas fundamentales que trata el documental son la vejez y la amistad. La idea surgió porque Maite Alberdi veía que su abuela se juntaba constantemente a tomar el té con sus amigas. “Mi abuela iba a todas mis presentaciones y el día que estrené mi primer cortometraje no fue porque tenía un compromiso impostergable. Ahí entendí la importancia de la once”, recordó. Fueron cinco años de grabación, a partir del 2009, donde seis amigas de 85 años se juntaban una vez al mes a tomar té.

“Lo más difícil fue el trabajo con los sonidistas ya que las protagonistas eran en su mayoría mujeres un poco sordas que hablaban en secreto y no escuchaban a las demás”, comentó Alberdi. Las mujeres tuvieron que aprender a conversar en un tono más alto y dejar que hablara una sola. También hubo dificultades en el montaje porque solo había diálogos y primeros planos.

Otro obstáculo que hubo que sortear fue el hecho de contextualizar el documental a los espectadores. “Con los amigos de la vida uno no se cuenta la historia completa porque ya se la sabe”, explicó Alberdi. Hubo que pensar en cómo poner ciertos dispositivos que facilitaran la entrega de antecedentes por parte de las protagonistas. Para esto, se utilizaron cuadernos de colegio, cartas de amor, fotografías y se incluyó un narrador al inicio del documental. “Me ponía de acuerdo con una sola para poner el tema en la mesa pero sin afectar la verosimilitud y la espontaneidad de los personajes”, agregó.

Fernando Acuña y Julia Eugenia Martínez consultaron a la directora nacional respecto del financiamiento; Maite contó que fue un proceso difícil ya que había que cubrir muchas etapas de rodaje y había que romper el estereotipo del documental. “Fue difícil tratar de defender la universalidad del proyecto y obtener la confianza de que iba a funcionar”, sostuvo. Finalmente la película fue financiada por CORFO, Fondo Audiovisual (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes), Independent Television Service (ITVS) y Miradoc, entre otros.

La directora nacional comentó que el documental tiene mucho de comedia. “El género lo fui encontrando en el camino, es parte de mi estilo”. Y agregó: “Empecé sin saber cuándo iba a terminar. Los tiempos de la realidad no son los mismos que los de producción por lo tanto tenía que esperar que la realidad me diera la información”.

Maite Alberdi estudió Dirección Audiovisual en la UC. Su primer trabajo documental fue “Los trapecistas” con el cual ganó el Festival de Cine de Viña del Mar. En octubre del año 2011 incursionó en el género de los largometrajes con “El salvavidas”,. La directora nacional está trabajando en un nuevo proyecto denominado “Los niños”, inspirado en adultos con Síndrome de Down y que será estrenado el próximo año.

Se puede ver el programa en ww.señaluc.cl.