Magdalena Saldaña y Liliana De Simone se adjudicaron proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación en sus respectivas áreas

31 de Octubre, 2018 · Cuerpo Académico, Facultad, Investigación

Las profesoras Magdalena Saldaña y Liliana De Simone

Las profesoras Magdalena Saldaña y Liliana De Simone.

La incivilidad en los comentarios de noticias online y la relación entre ciudad, comercio y consumo serán los temas que las académicas de la Facultad de Comunicaciones podrán seguir desarrollando gracias a este fondo, cuyo objetivo es apoyar a jóvenes investigadores que inician su carrera científica.

Las académicas de la Facultad de Comunicaciones Magdalena Saldaña y Liliana De Simone obtuvieron un Fondecyt de Iniciación en Investigación –entregado por CONICYT para fomentar investigaciones de académicos que comienzan su carrera científica – que les permitirá desarrollar sus proyectos de investigación, en las áreas de Sociología y de Geografía y Urbanismo, respectivamente.

Troleo y debate en los comentarios de noticias online

La investigación de la profesora Magdalena Saldaña, titulada "Descripción y análisis de la incivilidad y deliberación presentes en comentarios de noticias online: el caso de Radio Bío Bío", cuenta con el respaldo de Radio Bío Bío y revisa los comentarios de los usuarios en la página de Facebook de ese medio de comunicación.

“A diario vemos mucha agresividad y troleo en las redes sociales, incluyendo los comentarios de noticias. Sin embargo, los comentarios también son un espacio para que la gente converse sobre los temas que le interesan, aprenda información que desconoce, y se exponga a nuevos puntos de vista. Por eso es importante que le pongamos atención a los debates que ocurren online, y desarrollemos estrategias que disminuyan el troleo y eleven el nivel de la discusión”, explica la académica.

Saldaña es doctora en Periodismo y Comunicación de Masas por la Universidad de Texas-Austin, y Magíster en Investigación Social y Desarrollo por la Universidad de Concepción.Es investigadora del Instituto Milenio sobre los Fundamentos de los Datos (IMFD). Sus áreas de investigación son los medios digitales, comunicación política, opinión pública y estudios latinoamericanos. Uno de sus últimos trabajos fue “Reporteando en América Latina: Problemas y Perspectivas en el Periodismo de Investigación en la Región”, desarrollado en conjunto con la doctora Rachel R. Mourão (Michigan State University) y publicado recientemente por el International Journal of Press/Politics

Ciudad, Comercio y Consumo

A través de la investigación interdisciplinaria, "Ciudad, Comercio y Consumo: Reestructuración urbana, imaginarios ciudadanos y discursos mediáticos", la académica Liliana De Simone busca, por un lado, comprender el rol del comercio físico de la ciudad y, por otro, comprender los imaginarios de los retailers a través de mensajes publicitarios y corporativos.

Para ello, ha revisado los procesos de instalación del mall de Castro, Costanera Center y Plaza Egaña, a través de los cambios que generaron en sus barrios, de los discursos con los que se promocionaron, y de la percepción de sus usuarios. "Somos el país con más metros cuadrados de mall tanto en Centro América como en Sudámerica, y necesitamos entender por qué sucede esto", explica la investigadora.

De Simone es doctora en Estudios Urbanos y Magíster en Desarrollo Urbano de la UC. Es coordinadora de la Red de Estudios de Consumo, Cultura y Sociedad UC (RECCS UC), y autora de los libros “Los malls en Chile. 30 años” (2013) y “Metamall. Espacio Urbano y Consumo en la ciudad” (2015) y más de 20 papers sobre consumo, espacios comerciales y ciudad.

Desde 2006, CONICYT realiza esta convocatoria que apoya el desarrollo de proyectos de entre dos y tres años de duración, y que constituye la puerta de entrada de investigadores al sistema nacional. Este año 363 iniciativas –de las 1.233 que participaron– obtuvieron el financiamiento.