Magdalena Saldaña es reconocida en la conferencia AEJMC en Washington D.C.

Magdalena Saldaña reconocida en AEJMC por su artículo sobre cobertura de terremoto Iquique

La profesora de la Facultad de Comunicaciones obtuvo el tercer lugar en la competencia abierta de artículos en la división Mass Communication and Society, con su investigación sobre cómo los medios y el Gobierno informaron del terremoto de Iquique en 2014. 

Por Franco Vera

La profesora Magdalena Saldaña fue distinguida con el tercer lugar de la división Mass Communications and Society, en la competencia abierta de artículos que realizó la Asociación para la Enseñanza del Periodismo y la Comunicación de Masas (AEJMC, por sus siglas en inglés), en su conferencia anual realizada entre el 6 y 9 de agosto pasado, en Washington DC.

El artículo premiado es producto de su tesis doctoral, en la cual analizó cómo los medios y el Gobierno informaron sobre el terremoto ocurrido en abril de 2014 en Iquique, y cómo la gente comentó esas noticias, en sus ediciones online.

Saldaña, quien se tituló de doctora en Periodismo y Comunicación de Masas en la Universidad de Texas en Austin en octubre del año pasado, explica que su paper titulado “Who is to Blame? Analysis of Government and News Media Frames During the 2014 Earthquake in Chile”, analizó la forma en que se informó el terremoto de 2014. Primero a través del Gobierno, con los comunicados de prensa emitidos por sus distintas entidades como ministerios e intendencias. Y luego, lo que dijo la prensa, a través de cuatro medios: La Nación, La Tercera, EMOL y el Longino de Iquique.

La doctora Saldaña nos contó algunas de las conclusiones de su artículo: “A grandes rasgos, la cobertura fue muy política para ser un desastre natural, porque todos querían ver qué iba a hacer Bachelet en comparación con lo que  se hizo en el terremoto de 2010. Entonces el encuadre del Gobierno fue ‘la eficiencia’ y el encuadre de los medios fueron ‘las lecciones aprendidas’. La mayoría de las noticias apuntó a que si el gobierno lo hizo bien ahora, fue porque aprendió de los errores cometidos cuatro años atrás”. 

No es primera vez que la profesora participa en esta conferencia. Por su doctorado vivió cinco años en Texas, por lo que ya había participado en cuatro ocasiones anteriores, donde ya había ganado otros tres premios.

Junto con la profesora Saldaña, los ganadores en su categoría fueron:
Primer lugar: The Effects of Constructive Television News Reporting on Prosocial Intentions and Behavior in Children, de Iris Van Venrooij, Tobias Sachs y Mariska Kleemans, de Radboud University (Países Bajos)
Segundo lugar: Errors and Corrections in Digital News Content, de Kirstie Hettinga (California Lutheran); y Alyssa Appelman, de Northern Kentucky (Estados Unidos).

Para conocer más sobre la conferencia en la que participó Magdalena Saldaña y las otras divisiones en las que se podía participar, visitar el siguiente link.

El artículo Who is to blame?, de Magdalena Saldaña, analiza la cobertura del terremoto de Iquique en 2014