Luiz Rezende, académico de la Universidad Federal de Río de Janeiro: “Tengo una gran expectativa sobre este tiempo aquí en Chile y en la Facultad”

23 de Marzo, 2015 · Facultad

Luiz Rezende está haciendo en la Facultad de Comunicaciones su pasantía post-doctoral de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil. Su especialidad en educación audiovisual lo llevó a trabajar junto al profesor Valerio Fuenzalida durante los próximos 5 meses.
Luiz Rezende trabajará junto al profesor Valerio Fuenzalida.

Por Cristóbal Venegas.

¿Cuándo llegaste a Chile y cómo ha sido la recepción en el país y la universidad?

- Llegué hace una semana a Chile. Antes había estado 2 veces pero como turista, entonces tengo amigos aquí y en la Universidad Católica de Valparaíso. Ya conocía los libros del profesor Valerio Fuenzalida, y hace más o menos 3 años me interesé mucho sobre su trabajo. En un momento, me interesó la idea de hacer una pasantía post-doctoral (mi doctorado es de comunicación, cine documental), estaba buscando una universidad donde hacerla y cuando he estado en Chile se me ocurrió hacer contacto con el profesor Valerio. El trámite fue muy rápido porque a él también le interesó que yo viniera. La recepción ha sido estupenda, perfecta. Me siento muy bienvenido aquí, no solo por los amigos que tengo, sino también por la gente de la facultad, los colegas, todos muy simpáticos, interesados en lo que hago e involucrarme en proyectos. Está todo perfecto.

¿Qué fue lo que te interesó del trabajo del profesor Valerio Fuenzalida?

- Principalmente el tema de las expectativas educativas. El profesor habla en uno de sus libros  de cómo las películas contienen en sus propios recursos semióticos algunos marcos con los cuales el espectador puede identificarse culturalmente. Esto yo lo estoy intentando investigar de una manera más específica en los videos de educación en salud y ciencias.

¿Cuándo y cómo partió el interés por las comunicaciones y su estudio?

- De muy joven me encantaban las películas, quería hacer películas. No sabía mucho sobre historia y teoría del cine, solo tenía un interés muy grande por la expresión audiovisual. Ahí el pregrado me puso en contacto con muchas teorías y la historia del cine, y eso me amplió el interés por la realización e investigación. Entonces de pregrado estudié Cine, en Brasil es como aquí, una especialidad de la comunicación. Después de terminar mi pregrado empecé la maestría y el doctorado sobre cine documental. El pregrado lo estudié en la Universidad Federal Fluminense en Rio de janeiro. La maestría y el doctorado en la Universidad Federal de Rio. Ahí trabajo en un instituto que investiga la tecnología educacional, directamente en un laboratorio sobre el video educativo. He buscado acercar estas dos áreas: las comunicaciones con la educación en salud y ciencias. Trabajo ahí hace 8 años. Mi principal línea de investigación es la participación de audiovisuales en educación, sea en escuelas, universidades, servicios de salud, etc…

¿Cuál será tu participación en la facultad en los próximos meses?

- Me quedo por 5 meses hasta finales de julio. Esta semana hemos empezado a hablar de esto. Hay muchas posibilidades de colaboraciones y proyectos. Para empezar estoy más en contacto con el profesor Valerio Fuenzalida. Estaré en su curso sobre Televisión Infantil y Educación, investigando también la recepción visual de la TV infantil, y tengo una cita semanal con él para discutir cuestiones teóricas y textos que él me va a enviar. También estaré en contacto con el profesor Sergio Godoy en un proyecto sobre educación y salud. Colaboraré además en una asignatura del magister de Educación y Comunicación con la profesora Rayén Condeza. Pero, como llegué hace tan poco aún estamos coordinando. Además, el profesor Valerio me ha invitado a hacer una presentación de mi tesis doctoral el 30 de marzo, a un grupo de profesores que están interesados en el tema de la teoría documental. Es un tema que yo he trabajo por más de 10 años, uno de mis preferidos de investigación, pero ahora estoy más concentrado en las relaciones entre comunicaciones y educación en salud.

¿Cuáles son los proyectos que se vienen a tu vuelta a Brasil?

- No sé todavía, tengo una gran expectativa sobre este tiempo aquí en Chile y en la facultad. Si es posible traer algo de mi experiencia aquí, para que en el futuro, si esta experiencia es fructífera, hacer otros proyectos de colaboración con la Facultad de Comunicaciones de aquí, con profesores e investigadores de Chile, para que nuestras universidades puedan colaborar, intercambiar conocimientos, alumnos, etc.