Los seis años al aire de RadioUC

24 de Octubre, 2012 · Sin categoría

La emisora de la Facultad de Comunicaciones cumplió seis años y ya se ha convertido en un símbolo del “Aprender en el hacer”, instruyendo a los alumnos en la gestión, administración y producción de un medio real.

En enero del año 2006, RadioUC dio sus primeros pasos. Ese verano el hoy editor general, Carlos Montenegro, además de Sebastián Alaniz, Sebastián Aguirre y Javiera Silva comenzaron a hacer las primeras pruebas de lo que sería RadioUC. Y con el apoyo de los académicos José Antonio Soto y Francisco Fernández, además de la decano Silvia Pellegrini, lograron legitimar el proyecto como perteneciente a la facultad y  RadioUC inició su marcha blanca el primer semestre de 2006. “La idea era crear una radio, sospechando el potencial que podía haber, y las ganas de hacer cosas distintas a las que se aplicaban en la facultad”, contó Carlos Montenegro.

El lanzamiento oficial de la radio fue en el día del Sagrado Corazón (fecha simbólica que también usó Señal UC para iniciar sus transmisiones de televisión online este año).  Para el equipo fue un desafío no sólo periodístico, sino también técnico. Tuvieron que diseñar la transmisión, cómo mandar la señal, qué computadores usar, y enfrentar  incluso un problema informático. “Esa mañana el computador del que queríamos transmitir no funcionaba, o parece que la radio se podía escuchar en algunos computadores puntuales y no en todos. Ví tantas manos… me acuerdo del profesor Pablo Julio, ayudándonos a levantar la señal de alguna forma. La cosa es que resultó: informativamente resultó bien, porque hicimos pauta. Era el momento de decidir no sólo la forma, sino también el fondo”, relató Carlos.

Para generar contenido y producir la radio se reformuló el ramo Taller en Radiodifusión Aplicada. Además, se aprovechó la re-estructuración de los talleres para crear el departamento de prensa, siempre viendo la radio como un instrumento que complementa la formación de los estudiantes de la facultad.

Algunos de los programas emblemáticos y más antiguos de RadioUC son Jugo de Pelotas, y Encuentro Con, conducido por la profesora Julia Eugenia Martínez. Acceso Directo, el noticiario de la radio, también es de los programas más representativos de la señal y donde trabajan los alumnos de los talleres de radio y de edición en radio y de radiodifusión aplicada.

Un programa que si bien sólo alcanzó un ciclo, pero marcó a RadioUC, fue Política en el Torres conducido por la recientemente desaparecida periodista Raquel Correa. “Una de las grandes cosas que recuerdo de ella fue la humildad con que se instaló a conversar con nosotros abierta siempre a escucharnos. Para mí era el mundo al revés: éramos nosotros los que teníamos que escuchar qué nos decía ella”, enfatizó Carlos Montenegro. La facultad le propuso hacer un programa y ella aceptó pues le interesaba el mundo académico y lo que se discutía en la universidad.

El aprendizaje que otorga la radio es algo que confirman tanto los alumnos como profesores. Jorge Carvajal participó en RadioUC con un programa, además de los talleres respectivos y hoy se desempeña en ADN Radio, habiendo trabajado también para Cooperativa. Cree que en RadioUC perdió el pudor al micrófono, aprendió conceptos y conoció personas del medio. “En los 5 años de escuela, en RadioUC es donde aprendí a lo menos la mitad de ser periodista”, afirmó.

El profesor Carlos Montenegro destaca que pasar por la radio es algo que marca mucho a los alumnos: “Por la oportunidad que tenemos acá de hacer un montón de horas de vuelo, un montón de entrenamiento, un montón de posibilidades de equivocarse. Y que salgan con ese camino ganado al momento de enfrentarse al trabajo profesional”. Otros alumnos que hoy  trabajan en radio son Constanza Hepp y Javiera Muñoz, quienes están  en radio Play. Además de Macarena Maldonado, que acaba de dejar Cooperativa, y Patricio Andrade que se desempeña en Bio-Bio. Catalina Muñoz también fue colaboradora activa de RadioUC y hoy es productora periodista de Fm2.