Los novatos recorrieron y se familiarizaron con la Facultad antes de iniciar su año académico

12 de Marzo, 2017 · Alumnos, Facultad

BSP_6852

Foto: Facultad de Comunicaciones UC.

En el comienzo de la segunda semana de clases continuaron las actividades del programa de bienvenida para los alumnos de primer año con charlas, conversaciones, juegos en equipo e instancias para conocer los distintos espacios del edificio de Comunicaciones.

Por Vanessa Dahuabe

Gracias a la semana de inducción uno logra conocer mejor la universidad y a los compañeros. Si no la hubiésemos tenido, hubiese sido todo mucho más complicado”, comenta Juan Cifuentes, estudiante de primer año que entró a la Facultad con la idea de estudiar Dirección Audiovisual. Siguiendo ese objetivo, las actividades planificadas para los novatos que empezaron la primera semana de clases, continuaron el lunes 6 y martes 7 de marzo. La semana comenzó con una ceremonia en la que se entregó la Matricula de Honor a los alumnos destacados por su excelencia académica, quienes luego de recibir el reconocimiento, participaron de un foro en el que compartieron su experiencia en la universidad.

“Entré a Comunicaciones, porque estaba muy indecisa sobre lo que quería. Sé que me gusta el área humanista y aquí hay tres carreras que puedo elegir. Todavía no sé si Publicidad, Dirección Audiovisual o Periodismo, así que espero que el Plan Común me ayude a tomar la decisión y sea una guía”. Magdalena Domínguez.

“Entré a Comunicaciones, porque estaba muy indecisa sobre lo que quería. Sé que me gusta el área humanista y aquí hay tres carreras que puedo elegir. Todavía no sé si Publicidad, Dirección Audiovisual o Periodismo, así que espero que el Plan Común me ayude a tomar la decisión y sea una guía”, dice Magdalena Domínguez.

Luego, la Directora de Docencia de la Facultad, Constanza Mujica explicó el Plan Común de Comunicaciones, seguido de un diálogo con ex alumnos recién egresados que enfatizaron la importancia de estos ramos comunes en la malla curricular. Contaron su experiencia dentro de la universidad y lo que están haciendo actualmente. “Fue interesante, porque conocimos a personas que ya terminaron la carrera y que están en el mundo laboral. También sirvió de apoyo para los que nos sentimos un poco perdidos”, opina Isidora Hernández, novata que no sabe si seguir Periodismo o Dirección Audiovisual.

“El primer año sirve como una herramienta para decidir qué carrera escoger. Yo entré, porque me gustaría seguir Periodismo, pero durante estos días me he dado cuenta que todavía tengo tiempo para elegir una carrera e igual me interesa Dirección Audiovisual. Por ahora probaré y veré que es lo que más me gusta”, cuenta la novata Catalina del Valle.

Los profesores Sebastián Valenzuela y Daniel Halpern, contaron cómo se lleva a cabo investigación académica en la Facultad . Además, el Centro de Alumnos expuso cómo funciona la política universitaria y enseguida se formaron grupos de diálogo entre novatos y representantes estudiantiles para profundizar más sobre el tema.

A la hora de almuerzo del lunes, con música, choripán y bebida, los novatos conocieron a sus tutores (alumnos de años superiores que los guían) y paralelamente participaron de una feria estudiantil en la que estuvo presente Pastoral UC, los movimientos políticos, sustentabilidad y trabajos de invierno. La jornada terminó con una actividad de trabajo en equipo.

“El año pasado entré a universidad, pero perdí el interés en la carrera así que vine a algunas clases acá en la Facultad y me gustó harto. No había semana de inducción, donde estudié anteriormente, así que lo encuentro muy positivo para entrar más seguros a la U”.  “El año pasado entré a Derecho en otra universidad, pero perdí el interés en la carrera así que vine a algunas clases acá en la Facultad y me gustó harto. Seguiré Periodismo. No había semana de inducción, donde estudié anteriormente, así que lo encuentro muy positivo para entrar más seguros a la U”. Javier Herrera.

“El año pasado entré a otra carrera en otra universidad, pero perdí el interés en la carrera así que vine a algunas clases acá en la Facultad y me gustó harto. No había semana de inducción, donde estudié anteriormente, así que lo encuentro muy positivo para entrar más seguros a la U", comenta Javier Herrera.

El martes comenzó con un recorrido por la Facultad. Los novatos conocieron los medios, las oficinas de los profesores, las salas y los diferentes espacios por los que se moverán durante su estadía en la universidad. “Encontré muy bueno el equipamiento que hay y las distintas salas disponibles. Me gustó mucho el estudio de televisión, lo encontré entretenido y me dieron muchas ganas de aprender a usar las cámaras”, opina Javier Zaldua, quien subió y bajó las escaleras del edificio para conocer los lugares que les mostraron.

La semana culminó con una charla en el salón Fresno presentada por el director de Asuntos Estudiantiles, William Young y la directora de Salud Estudiantil, María Soledad Zuzulich que expusieron sobre el Código de Honor, la integridad académica, la figura del ombudsman y la política de prevención y apoyo para víctimas de violencia sexual.