Los grandes hitos de la Facultad el 2015

30 de Diciembre, 2015 · Facultad

Te invitamos a recordar cuáles fueron los principales acontecimientos que ocurrieron en nuestra Facultad, los que se suman a los hitos que ya han marcado su historia desde su nacimiento en 1998.

Por María José Canales 

140 profesionales egresaron de los diplomados de la Facultad de Comunicaciones UC

La Facultad reconoció a los alumnos que terminaron alguno de los seis diplomados que imparte en diferentes áreas: Comunicación Corporativa, Desarrollo y Gestión de Contenidos Digitales, Redes Sociales online y comunicaciones, Guion series de ficción para Televisión, Producción Ejecutiva Audiovisual y Estrategias de Comunicación Educativa.

0048_1

Diez profesores de la Facultad fueron reconocidos por sus investigaciones académicas

La Vicerrectoría de Investigación entregó el premio PREI a Ingrid Bachmann, Daniela Grassau, María Elena Gronemeyer, Daniel Halpern, Claudia Labarca, Constanza Mujica, Soledad Puente, José Antonio Soto, Sebastián Valenzuela y  a la decano  Silvia Pellegrini. El premio se les otorgó a los académicos de la FCOM en reconocimiento a sus publicaciones en revistas, libros y capítulos de libros indexados.

Académica Paulina Gómez es la nueva Vicerrectora de Comunicaciones y Educación Continua

Paulina Gómez, periodista UC y quien se desempañaba como directora del departamento de Comunicación Aplicada de la Facultad, fue elegida para formar parte del Comité Directivo durante el nuevo periodo del rector Ignacio Sánchez. Entre los aportes que realizó Paulina Gómez a la FCOM, destacan su participación en la elaboración del Magister en Comunicación Corporativa (2008) y en la creación de la carrera de Publicidad (2012). 

Facultad de Comunicaciones UC se adjudicó tres proyectos Fondecyt Regular

“El todo, la parte y la contraparte: Incidencia de la ejemplificación como estrategia argumental de lo particular en la cobertura periodística chilena” de la académica de la facultad, Ingrid Bachmann; “Tendencias en la cobertura periodística de política y gobierno: análisis de la homogeneidad/diversidad en los encuadres de la información aportada por las fuentes de noticias en la prensa chilena”, de María Elena Gronemeyer  y los “Puntos ciegos y tensiones sobre la función periodística en noticias de emergencia: análisis comparado de percepciones y expectativas de expertos/responsables en gestión de emergencias, periodistas y audiencia sobre el trabajo periodístico en desastres”, de la profesora Soledad Puente, son tres de los 108 proyectos de la UC que fueron seleccionados por la Comisión Nacional Científica y Tecnológica (Conicyt).

El Magíster en Periodismo Escrito cumplió 10 años

Daniel Santoro, editor de la sección judicial y de reportajes especiales del diario argentino Clarín, realizó una charla en la celebración del aniversario del Magíster en Periodismo Escrito (MPE).  El programa se dicta desde el año 2005 de manera conjunta entre el Mercurio y la Facultad, para especializar a profesionales provenientes de diversas disciplinas. 

Juan Pablo Illanes, director del MPE destacó que este programa “Nos ha puesto en contacto con un cuerpo académico de excelencia, es algo impagable. Nosotros hemos conocido grandes profesores, la universidad también nos sitúa como comunicadores dentro de un espectro de comunicación que es mucho más amplio que simplemente el periodismo escrito y nosotros a su vez aportamos con la experiencia diaria, con el trabajo práctico del periodismo real. Y lo segundo valioso es la presencia de los estudiantes en El Mercurio, en la sala de redacción, en los pasillos…El programa se hizo para formar nuevos periodistas”.

_MG_4396

Javier González ganó la competencia estudiantil de Cannes

La Facultad fue sede del Cannes Young Lions, un prestigioso festival internacional de publicidad.  Durante un día y a partir de un brief, los alumnos trabajaron de manera individual, para luego ser evaluados por el jurado compuesto por cuatro personas relevantes en la industria. El alumno de cuarto año Javier González ganó una pasantía en la prestigiosa Royer  Hatchuel Academy de Cannes, experiencia que compartió con 34 estudiantes de diferentes países.

Al recibir su premio, el ganador valoró la formación entregada en la facultad: “En gran parte el mérito fue por todo lo que se aprendió con los talleres y los profes: poner en práctica una modalidad de trabajo que se iba desarrollando hace rato en la carrera, poner en práctica todos los enfoques posibles”

 

Profesor Juan Domingo Marinello nombrado profesor emérito

En la celebración del Día del Sagrado Corazón, Juan Domingo Marinello fue reconocido como profesor emérito por su trayectoria en la Universidad Católica. El académico entró a trabajar en la UC el año 1976, pero la docencia la empezó a ejercer desde que era estudiante de periodismo, periodo en el cual fue ayudante. Además, Juan Domingo Marinello trabajó paralelamente en medios de comunicación y publicó diferentes libros de fotografía.

Al recordar sus comienzos como profesor, Juan Domingo Marinello dijo: “Uno aprende a ser profesor por error, entonces tuve la fortuna de que como ayudante maté la mayor cantidad de errores, de modo que cuando entrara a hacer clases, no cometerlos”.

profesoreseméritos

Libro de la profesora Claudia Labarca reveló la importancia de la cultura en las relaciones de negocios con China

La profesora de la Facultad Claudia Labarca presentó su libro “Ni hao Mr. Pérez. Buenos días, Mr. Li. Chile y China: Cultura, negocios y confianza en la era global”. En él la autora analizó la forma en la que estos dos países se han relacionado al momento de establecer nexos comerciales y el rol que ha jugado el cruce de las dos culturas. Según la profesora, con su obra se logra entender por qué no se han cumplido las expectativas que trajo la firma del Tratado de Libre Comercio en 2006. 

ClaudiaLabarca 048

Nueva publicación del profesor Eduardo Arriagada busca aprovechar el uso del celular en la vida diaria.

“Sácale partido a tu teléfono: 25 aplicaciones probadas para hacerte más fácil la vida”, es el nombre del nuevo libro que publicó el académico de la facultad Eduardo Arriagada. Son 27 páginas disponibles en formato digital, las que reúnen el trabajo que realizó el profesor para el diario El País, de España, que tenía como objetivo educar para que el teléfono sirva para potenciar nuestro trabajo.  

Eduardo Arriagada, opinó que “hoy, como comunicadores, tenemos que ver cómo llegar a las audiencias de la mejor forma posible. Estos aparatos facilitan eso y nos potencian mucho como periodistas.”

e-bookEduardoArriagada 028
Tres funcionarios de la Facultad fueron reconocidos por sus 20 años de servicio en la UC

Jeannette Concha, Elba Herrera y Johnny Marín cumplieron dos décadas en la Universidad Católica, y lo celebraron primero en una actividad en San Joaquín y luego en una reunión en la Facultad. Jeannette Concha y Elba Herrera se desempeñaron como secretarias en diferentes departamentos y facultades antes de llegar a esta, mientras Jhonny Marín entró a la Escuela de Periodismo para trabajar como encargado de las salas de computación.
20 años en la UC grupo3

“La empresa es el mensaje”: El nuevo libro de Sergio Godoy y Eduardo Opazo

Bajo la idea de que la empresa comunica mucho más a través de lo que hace que de lo que dice, los académicos de Facultad Sergio Godoy y Eduardo Opazo lanzaron su nuevo libro. La obra tuvo su origen en un proyecto de investigación, en el que analizaron diferentes empresas. En ocho capítulos, los autores buscan demostrar por qué en el escenario actual los gerentes y directores deben considerar las comunicaciones como un sistema nervioso central de las empresas.

DSC03512

OBUS cumple un año

En 2014, bajo el lema “Entérate, infórmate y conéctate”, comenzó a funcionar en la facultad, el Open Building System (OBUS). Es un sistema que, a través de 11 pantallas instaladas en diferentes lugares del edificio de Comunicaciones, informa de manera multimedia sobre actividades, apariciones en medios de comunicación, avisos importantes, visitas, entre otros. OBUS ha contribuido a crear comunidad y dejar registro de los acontecimientos más importantes de la Facultad y convirtió sus instalaciones en el “edificio que comunica”.

50 años de memorias fotográficas de Juan Domingo Marinello

“Punto Ciego”, es el nombre del libro que reúne parte del medio siglo de trabajo del profesor Juan Domingo Marinello. La obra que fue publicada por Pehuén Editores, muestra el tránsito desde la fotografía análoga a la digital y los cambios vividos en Chile, que fueron inmortalizados por su cámara.

“Le debo agradecer a la fotografía el estar parado acá. Algunas veces miramos estos rectángulos de papel y nos preguntamos ¿Para qué sirven? Y hay esa cosa de adentro que dice: guárdalas, que van a servir”

IMG_0487

UC confiere grado de Doctor Honoris Causa al profesor Maxwell McCombs

Con una trayectoria que incluye la publicación de 20 libros, cerca de 100 artículos de investigación, más de 400 estudios y 60 capítulos de libros, el académico estadounidense Maxwell McCombs recibió el grado de Doctor Honoris Causa. McCombs es conocido como el padre-fundador de la teoría Agenda-Setting, es profesor emérito de la University of Texas at Austin y profesor adjunto de la Facultad de Comunicaciones UC.

Honoris causa McCombs+

Investigadores y especialistas en comunicaciones participaron en la conferencia regional de la AEJMC Latinoamérica que se realizó en la Facultad de Comunicaciones

La Facultad fue la sede de la primera versión regional en Latinoamérica de la Association for Education in Journalism and Mass Communication (AEJMC), la que recibió a expositores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, EEUU, entre otros. Durante tres años la Facultad trabajó junto al directorio de la AEJMC para traer la conferencia a Chile, gestión en la cual la profesora Ingrid Bachmann tuvo un papel trascendental.

Escuela de Periodismo participa por cuarta vez en proceso de acreditación internacional

Durante una semana profesionales del Consejo de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación Social (ACEJMC) visitaron la Escuela de Periodismo para recopilar antecedentes necesarios para el proceso de acreditación internacional, con la que cuenta desde 1998. El objetivo es dar garantía a los alumnos y futuros alumnos de la calidad de la formación que se entrega en la Facultad. En marzo de 2016 se conocerá la decisión final del Consejo. 

Se graduó una nueva generación de comunicadores

Acompañados -en el escenario- por profesores y autoridades y por familiares y amigos en el público, los integrantes de una nueva generación de alumnos de Periodismo, Dirección Audiovisual y de los magísteres que se imparten en la FCOM recibieron sus títulos. En la ceremonia, además, se premió a siete estudiantes, que destacaron en sus respectivos programas.

Reportaje del Taller de Periodismo Avanzado gana premio en Etecom 2015

“Gendarmería reconoce que los presos trabajan bajo condiciones ilegales en las cárceles”, es el reportaje de las alumnas de la facultad Valentina Araya y Javiera Yáñez que ganó en la categoría prensa escrita de la edición 2015 del concurso de periodismo universitario Etecom. Otros tres trabajos de nuestros estudiantes fueron finalistas en la categoría de prensa escrita, prensa digital y audiovisual.

Paulette Desormeaux, profesora del ramo Taller de Periodismo Avanzado, del cual surgió el producto de Valentina Araya y Javiera Yáñez, comentó que: “Esto muestra que los alumnos son capaces de darse cuenta hasta dónde pueden llegar y que al aplicar un método y tener un nivel de exigencia alto, se pueden producir trabajos periodísticos que no tienen nada que envidiarle a los que se producen a nivel profesional”.

Premio Etecom 1

Periodismo UC encabeza rankings de América Economía y Que Pasa.

Al igual que el año pasado Periodismo en la Universidad Católica lideró el ranking de América Economía, en el que obtuvo 92,74 puntos de un máximo de 100. También obtuvo el primer lugar en el ranking publicado en la revista Qué Pasa, en el cual la UC fue catalogada como la universidad mejor valorada por el mercado laboral, entre aquellas que imparten la carrera de Periodismo.

Alameda 360: el laboratorio de publicidad UC

“Aprender en el Hacer” es el lema que guía la formación en la Facultad, y el Departamento de Comunicación Aplicada no queda fuera de él. Como planificadores, directores creativos, redactores, ejecutivos de cuentas, entre otros, se desempañan los alumnos de Publicidad en el laboratorio “Alameda 360”, que busca sumergir a los futuros profesionales en el trabajo que realizarán una vez titulados.