Los alcances de la nueva Ley de TV Digital fueron analizados por la academia y la industria

9 de Junio, 2014 · Sin categoría

Los profesores de la Facultad de Comunicaciones Sergio Godoy y Fernando Acuña junto al presidente de la Asociación de Productores de Cine y TV de Chile, Sergio Gándara, analizaron los cambios que traerá a la industria la nueva normativa que comenzará a regir a la TV.

Por Andrea Yavar

La ley de televisión digital fue ingresada al Congreso Nacional en noviembre de 2008. Luego de pasar tres periodos legislativos y nueve comisiones, fue finalmente promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 22 de mayo, donde se fijó un plazo de cinco años para el apagón analógico.

Este fue el tema que reunió a los académicos de la Facultad de Comunicaciones Sergio Godoy y Fernando Acuña con el presidente de la Asociación de Productores de Cine y TV, Sergio Gándara, en un nuevo Viernes de Medios. Así, academia e industria discutieron acerca de los alcances que tendrá esta nueva normativa además de reflexionar sobre el rol que cumple hoy la televisión pública en nuestro país.

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Sergio Gándara junto a los profesores Sergio Godoy y Fernando Acuña

Al analizar los casi seis años que demoró su trámite legislativo, Gándara reconoció que se llegó a un punto en que ya no importaba cómo resultara la ley sino que lo importante era contar con una, ya que el retraso en la implementación se traducía en un retraso en la posibilidad de desarrollar oportunidades de negocio. “La ley le da una oportunidad a la producción independiente de implementar o emprender proyectos posibles de adjudicarse concesiones”, explicó.

Pero más allá de esto, el espectador también verá cambios gracias a la televisión digital. El profesor Fernando Acuña, mencionó que cuando esté en aplicación  se logrará ver mejoras en la calidad de la imagen, del sonido y además el telespectador podrá interactuar.

Ante esto el principal punto de debate se volvió en torno a si sería más de lo mismo con más nitidez. El profesor Sergio Godoy mencionó que su principal reparo es que la ley es una especie de “parche” de la ley de televisión original del año 1989, que considera televisión, como televisión abierta. “Se mantiene la institucionalidad que existe con el CNTV con más o menos los mismos atributos en circunstancias de que el público en su casa está consumiendo televisión por otras vías”, sostuvo el académico.

Es por ello que para Gándara, el espectador no va a modificar significativamente su conducta a la hora de ver televisión con la nueva ley, pues según indicó, la penetración de la televisión de pago aborda dos tercios de la población aproximadamente y en ese sentido es probable que quienes consumen televisión abierta a través de la televisión de pago, lo van  a seguir haciendo de la misma forma. La diferencia radicará en que la ley multiplicará el número de señales existentes, con concesiones de alcance nacional. Además de la cláusula que establece el deber de transmitir 4 horas de contenidos culturales a la semana, 2 de ellas en horario de alta audiencia.

Para el profesor Godoy, el problema en el aumento de señales es que esto no viene aparejado de un aumento de las fuentes de ingresos. “Hasta este momento los canales de televisión convencionales se financian por publicidad y la torta publicitaria no va a aumentar por causa de esto”.

En este punto se tocó un tema importante para la discusión, ya que para Sergio Gándara la televisión debe tener una dinámica al servicio de la comunidad y pensarla no como un espectáculo, sino que como una plataforma de vínculos y es por esto que complica tanto que la nueva ley no permita a las municipalidades operar canales de televisión. “Hay 18 canales operados por municipios que van a ver mermada su operación o van a tener que cambiar su diseño constitutivo y de negocios porque la ley impide que los municipios inviertan directamente, dado que se quiere proteger que no caigan en situación de proselitismo (…) Nos encantaría que las municipalidades tuviesen esa oportunidad de participación y por tanto se pudiesen condicionar recursos fiscales para eso”.

Aquí la atención se centra entonces en el rol público de la televisión en nuestro país, que debiera promover la convivencia colectiva y el bien común. Para Sergio Gándara este sentido debería estar presente en esta nueva ley, pero aún se debe mejorar y fortalecer.

“La televisión pública en Chile no tiene nada de pública si es financiada exclusivamente por el mercado porque no puede ser garante sin tener conflictos de interés”, mencionó Gándara. En este mismo punto el profesor Godoy coincidió  en lo que llamó la “camisa de fuerza” de fuerza que obliga a TVN a comportarse como un canal privado, en donde los contenidos son copias entre los canales por el mismo sistema de financiamiento publicitario.

En cuanto a la “copia”, Gándara acusó una suerte de pereza a la hora del diseño de contenidos por lo que se hace aún más importante la necesidad de un cambio de paradigma en el canal nacional que establezca lo que no se puede emitir en ese canal.

Sobre  esto, el profesor Acuña destacó la necesidad de que cada canal público tenga una persona que esté  preocupada de los contenidos que se emiten y de dialogar con la audiencia  tratándolos como ciudadanos. “La televisión debería tener la figura de un ombudsman, que es a quien la ciudadanía se dirige y le pide explicaciones”,afirmó.

Cerrando el programa se destacó que con la TV digital se abren nuevas e insospechadas posibilidades y está claro que la audiencia quiere participar y tener otra relación con los medios.

Para Gándara sin embargo, la TV digital va a promover un auge que va a durar poco, pues siguiendo el ejemplo de otros países, va a haber una explosión de oportunidades para desarrollar contenidos audiovisuales que será breve. “Hay un deber muy relevante entre quienes forman  audiovisualistas a la hora del diseño de contenidos porque hay que entender que la televisión es básicamente entretenimiento, entonces hay que asumir que cualquier contenido se puede vender en base de entretenimiento pero no puedes sacar el entretenimiento del contenido”,puntualizó.

Se puede ver el programa Viernes de Medios en el siguiente link