Los adolescentes prefieren utilizar las plataformas digitales para consumir noticias, según Estudio UC

31 de Julio, 2014 · Sin categoría

La académica Ingrid Bachmann realizó un estudio sobre qué medios de comunicación utilizan para informarse los adolescentes de segundo y tercero medio de colegios municipales, subvencionados y particulares.

“El consumo de medios entre adolescentes chilenos: Usos, articulaciones y críticas”, fue el estudio realizado por la profesora de la Facultad de Comunicaciones UC, Ingrid Bachmann y la alumna de Sociología Fiorella Santis. El proyecto contó con financiamiento de la Vicerrectoría de Investigación, VRI de la Universidad Católica y es complemento de un estudio financiado el año pasado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt.

Según la profesora Ingrid Bachmann, el objetivo de la actual investigación era identificar las motivaciones que los propios jóvenes dan para “consumir noticias, contenidos mediales y explorar sus percepciones sobre la oferta de contenidos informativos, ya que los adolescentes están poco estudiados”. Este estudio fue presentado en el VI Congreso Latinoamericano de la Asociación Mundial para la Investigación en Opinión Pública, WAPOR, que se tituló Opinión Pública, Crisis de representación y nuevas formas de participación, y fue realizado en la Universidad Diego Portales, UDP.

La investigación contempló la realización de focus group con 23 estudiantes de colegios municipales, subvencionados y particulares de Santiago en enero de este año. Los resultados muestran que estos jóvenes tienen una opinión muy crítica de los medios tradicionales. “Hay mucha desconfianza de la pauta y del tratamiento que se le da a la información y los jóvenes tienen  además una noción muy social y utilitaria de qué es información. Social en el sentido de que información es lo que mis amigos y lo que las fuentes que yo selecciono y en las que yo confío son noticias”, explicó la académica. Además, agregó que los estudiantes se informan a través de grupos por WhatsApp o siguen a ciertas personas o medios en Twitter a los que no consideran medios tradicionales, “como por ejemplo las radios Cooperativa y Bio Bío, pero no las ven como radios, si no como punto cl”.

“Para los jóvenes el sitio Estudiantes Informados es un medio creíble, ya que es validado por sus pares”, enfatizó Ingrid Bachmann.

Los alumnos entrevistados para este estudio concuerdan en la posición crítica frente a los medios. Y las diferencias radican en que los de colegios privados usan más Twitter y WhatsApp para consumir noticias, en cambio el resto prefiere Facebook. Sin embargo, en general, la “lógica sigue siendo la misma de seguir a mis amigos y que uno sabe discriminar a quién le creo o no”, enfatizó Bachmann.

Sobre los contenidos de las noticias, los alumnos afirmaron que se la da una alta preferencia al deporte, siendo éste muy desequilibrado, ya que solo es prácticamente fútbol. Además, la “farándula política” les parece aburrida. En relación a la cobertura del movimiento estudiantil sostuvieron que no muestra la realidad y la forma “cómo se cubre las actividades del congreso es muy focalizada, ya que se concentran en pocas leyes y la cobertura de regiones es escasa”, explicó Ingrid Bachmann.

Entre las razones que dieron los estudiantes son las siguientes: “Yo encuentro que Facebook es una fuente de información porque va de acuerdo con los intereses que uno tiene”; “Internet es como lo más útil, porque igual uno puede buscar una información y comparar entre varios [sitios]” y “se muestra lo que se quiere mostrar, no lo que en verdad pasa”.

El estudio demostró que los adolescentes chilenos tienen una concepción utilitaria y social de la información, el impacto del consumo informativo en la participación es positivo, y marcado por la dependencia educacional. “En el fondo las fuentes son en su mayoría las plataformas digitales, donde ellos declaran en genérico poca confianza en internet, pero dicen saber discriminar a quién le creen o no. Y para los alumnos Wikipedia es lo mejor que existe, porque siempre está la información que necesitan”, finalizó la académica Ingrid Bachmann.