Los académicos Francisco Fernández y Enrique Núñez formaron parte del equipo internacional del Digital News Report

26 de June, 2020 · Sin categoría

A partir de octubre de 2019, los académicos de nuestra Facultad Francisco Fernández y Enrique Núñez comenzaron a trabajar en una investigación sobre el consumo de noticias en línea en Chile, que luego formaría parte del estudio internacional Digital News Report 2020, del Reuters Institute for the Study of Journalism, recientemente publicado.

“La seriedad de esta crisis ha reforzado la necesidad de un periodismo confiable y riguroso que pueda informar y educar a la población, pero también nos ha recordado cuán permeables nos hemos vuelto a conspiraciones y desinformación”. Estas palabras son parte del resumen ejecutivo de la última versión del Digital News Report, informe publicado todos los años por el Reuters Institute for the Study of Journalism, y que estudia el consumo de noticias en línea.

Este año, el informe se publicó el 16 de junio, y dos académicos de nuestra Facultad formaron parte del equipo internacional. En octubre de 2019, Francisco Fernández y Enrique Núñez comenzaron a estudiar el comportamiento de la audiencia en Chile respecto a los medios informativos en línea.

El profesor Núñez califica como un honor el haber sido convocado a ser parte de este estudio: “En lo personal, por años he sido un fan del reporte, siempre lo esperaba con ansias y lo leía y usaba luego en mis clases y artículos. Por lo tanto, desde que Francisco me invitó a participar en el del año pasado como co-investigador, ha sido cumplir un sueño tener la posibilidad de aportar una mirada más a la interpretación de estos datos que no solo hablan de los medios, sino de los cambios en nuestra sociedad y en el mundo. Es muy grato trabajar en un proyecto que ya me gustaba mucho como lector”.

Gran parte de los datos que aparecen en el informe fueron recolectados antes de la irrupción de la pandemia de Covid-19, por lo que en gran medida retrata tendencias históricas, sin embargo, a principios de abril se volvió a realizar parte de la encuesta en seis países (Alemania, Argentina, Corea del Sur, España, Estados Unidos y el Reino Unido).

Enrique Núñez y Francisco Fernández, académicos de nuestra Facultad que formaron parte del equipo internacional del Digital News Report.

“Es valioso que se trata de una metodología consistente para comparar entre años y entre países. Esa perspectiva comparada que hace el informe es muy atractiva, porque podemos ver, por ejemplo, el descenso de la prensa impresa en Chile y la fuerza que ha tomado lo online, o que la baja de confianza en las noticias no es una situación aislada de nuestro país sino un fenómeno mundial”, explica Enrique Núñez sobre la relevancia de este informe, que además muestra cómo han ido cambiando las preocupaciones y temas de interés de la audiencia: “Por ejemplo, en 2018 una de la preocupaciones era si las personas usaban ad blocker para no ver los anuncios de los sitios. Ahora que el modelo de suscripción está imponiéndose, ya no está esa pregunta”.

El informe de 2020 está basado en datos de seis continentes y 40 mercados y, como se consigna en su resumen ejecutivo, busca dar luces sobre los temas clave que afronta el sector en tiempos de una incertidumbre sin precedentes.

Los principales hallazgos del Digital News Report tienen que ver con el aumento en el consumo de noticias durante la pandemia en los principales medios de los países donde se aplicó la encuesta, y la televisión se identificó como la principal fuente de información.

Sobre el consumo de medios en línea y uso de redes sociales, también experimentaron un aumento, y Whatsapp sufrió el mayor incremento en general, ya que subió cerca de 10 puntos porcentuales en varios países.

Por otro lado, en el mes de abril de este año la confianza en la cobertura mediática del Covid-19 era relativamente alta en todos los países, en un nivel similar a la confianza generada por los gobiernos nacionales, y significativamente mayor que los políticos.

¿Y qué pasa en Chile?

El profesor Enrique Núñez comparte algunas de las principales conclusiones que pudieron obtener luego de su investigación en nuestro país:

  • La confianza en las noticias ha bajado considerablemente comparada con otros años. Una razón es el estallido social y su llamado a "apagar la tele" y la crítica a la cobertura de las manifestaciones, pero hay que considerar que sólo 6 países tuvieron más de un 50% de confianza, y que Chile venía bajando desde el año pasado. 
  • Por primera vez se incluyeron preguntas sobre desinformación, en Chile es un tema que preocupa a las audiencias, sobre todo en el caso de WhatsApp. Esto se asocia a una preocupación respecto a la responsabilidad de los medios, el país aparece como uno donde los usuarios prefieren ser más estrictos en cuanto a no publicar informaciones dudosas de políticos y a que las plataformas online se hagan responsables de la desinformación y no actúen solo como distribuidores.
  • Por primera vez, las redes sociales superaron a la TV como principal fuente de noticias y estas se usan para consumo audiovisual, lo que se condice con un aumento del uso de Instagram que subió considerablemente, 8 puntos respecto al año pasado, siendo la tercera plataforma después de Facebook y el servicio de mensajería WhatsApp, superando a Youtube, que por años ocupó el tercer lugar. Hay que tener en cuenta que Instagram es una plataforma visual y audiovisual, con dos formatos para consumir videos: las historias e Instagram TV.
  • Las marcas de más confianza se han ido moviendo entres las mismas tres en los últimos años, Cooperativa, Bío Bío y CNN que están asociadas a contenidos informativos, sin embargo, más confianza no es sinónimo de más consumo, ya que son otras las que los encuestados declaran usar más. 
  • Hay un aumento de dos puntos en el pago por noticias, lo que puede derivar de un aumento en la oferta.

Puedes profundizar sobre las principales conclusiones de los investigadores de nuestra Facultad AQUÍ.

La investigación de los profesores Núñez y Fernández refuerza la reflexión constante que la Facultad de Comunicaciones hace en torno al rol de los medios de noticias, y los desafíos del periodismo en un entorno dinámico y cada vez más desafiante.

Revisa los principales hallazgos del Digital News Report AQUÍ.