Lo más importante dentro de una producción audiovisual: el Storytelling

9 de Diciembre, 2013 · Sin categoría

El productor norteamericano Andrew Meyer que ha participado de exitosas películas, como “Tomates verde fritos”,comentó sobre su experiencia en la producción ejecutiva y el buen momento en que está la juventud para realizar sus proyectos.

Andrew Meyer en Viernes de Medios.

Ha trabajado 40 años en la producción de películas y 10 en las aulas enseñando "Film and Television". Andrew Meyer fue invitado al programa de Señal UC Viernes de Medios para comentar sobre su experiencia y cómo ha unido esto con la academia. "Todo es pasión y trabajo duro", dijo a modo de síntesis.

Andrew Meyer ha hecho clases durante 10 años en la Universidad de Carreras Creativas SCAD, impartiendo conocimientos en preproducción, Screenwriting, The Screenplay Adaptation y, actualmente, Film and Television. A sus alumnos les define un buen productor como aquella persona más inteligente del grupo, "tienes que conocer cada departamento, conocer cómo la industrias cambia, cómo se distribuyen las películas", comentó.

Andrew Meyer.

Junto a las profesoras Constanza Mujica y Julia Eugenia Martínez, el productor continuó ahondando en lo que significa la producción ejecutiva: "Empieza del principio, pelea la idea, desarrolla el guion, financia la película, hace la película, es la única persona involucrada en todo el proceso, entonces toma mucho tiempo", dijo.

Sobre este punto, comentó su experiencia con la película "Tomates verdes fritos", a la cual el describió como "terrible", puesto que el proceso de escritura de la cinta fue muy difícil, luego de que existieran muchas versiones y echaran a muchas personas relacionadas con el guion. En este punto, es fundamental trabajar en un storytelling, puesto que es la esencia de una producción; solo si el storytelling es bueno, eso garantiza una buena película, "unos le llaman 'el concepto', o 'la historia'", agregó Meyer.
Se demoraron cinco años en terminarla y nadie apostaba a que fuera una buena película. Sin embargo, fue nominada a la Academy Award. Su éxito sorprendió, y cuando le preguntaron por qué quiso producirla, él respondió que sintió una pasión.

La profesora Julia Eugenia Martínez fue la conductora del programa.

La era digital

"Es un buen tiempo para un joven que hace películas", sostuvo Andrew Meyer. El productor profundizó en lo relevante que es el mundo digital para la producción ejecutiva, y que genera una igualdad de oportunidades en todo el mundo, por lo que los audiovisualistas en Chile tienen las mismas herramientas que los audiovisualistas de otros países.
Uno de los ejemplos que destacó Meyer fue el cortometraje "Ataque de Pánico" ("Panic Attack"), producción realizada por cineastas uruguayos, quienes mostraron su producto en YouTube y eso significó que fuera visto por productores en Estados Unidos después de su lanzamiento digital. Ellos llamaron a los creadores para invitarlos a adaptar sus películas para una producción más grande.

Profesora Constanza Mujica.

Ante esto, destacó la importancia de tener motivación y pasión por lo que uno hace. Actualmente es posible producir películas en su propia casa, porque existen nuevas formas de desarrollar, crear y difundirlas entre sus amigos por canales como YouTube y Vimeo. "Hay muchas oportunidades de trabajo para jóvenes. Quizás no en Hollywood, pero sí en el mundo digital", sostuvo Meyer y agregó que, "el contenido es el rey", puesto que lo importante es tener una buena historia con la que se puede crear una audiencia.