Liliana De Simone, profesora de Publicidad UC realizó investigación sobre el rol urbano de los malls

27 de Mayo, 2016 · Facultad

Liliana de Simone presentó su trabajo sobre el retail en Chile en el Coloquio Internacional sobre Comercio y Ciudad, realizado en Brasil, donde obtuvo el 2° lugar como mejor investigación.

Liliana De Simone es profesora de la carrera de Publicidad UC.

Liliana De Simone dicta el curso “Consumo y Tendencias Sociales”, en la carrera de Publicidad.

Liliana De Simone es arquitecta, pero hoy en día no se dedica a la producción del espacio, sino que a su análisis. De Simone es profesora del Instituto de Estudios Urbanos de la UC y también es parte de nuestro equipo docente, donde dicta el curso “Consumo y Tendencias Sociales”, en la carrera de Publicidad.

Sus investigaciones más recientes se han concentrado en el fenómeno de los centros comerciales en Chile. “Es importante saber por qué las personas prefieren ir al mall, en el país con más metros cuadrados de mall por habitante en la región”, explicó Liliana De Simone.

El año pasado publicó el libro “Metamall: Espacio Urbano y Consumo en la ciudad neoliberal”, que incluía en sus páginas el paper “Consumo y urbanismo de retail; construyendo la ciudad del consumo en Santiago de Chile”. Esta investigación fue presentada en el quinto Coloquio Internacional sobre Comercio y Ciudad, realizado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, y la hizo merecedora del premio a segundo lugar en la categoría de mejor trabajo en el congreso científico.

El estudio arrojó que “el shopping mall chileno, mas allá de sus contextos locales, suma éxitos en los números. Chile es hacia 2014 el país con más metros cuadrados de espacio arrendable de malls por habitante de la región sudamericana y centroamericana, superando a México, Brasil y Argentina y Colombia”.

Los centros comerciales debutaron en Chile en 1982 con la inauguración de Parque Arauco Shopping Center. Hoy, treinta años después, “los más de sesenta establecimientos tipo mall repartidos en las comunas de Santiago, suman casi tres millones de metros cuadrados arrendables”, explicó la académica. Además, agregó que las diversas investigaciones apelan al rol que estos espacios cumplen en la rutina de los chilenos, y las más de 600 millones de visitas que reciben al año desplazan cualquier argumento que los ignore como grandes protagonistas de la vida cotidiana en la ciudad.

La investigación analizó el rol urbano de la infraestructura para el consumo en el Área Metropolitana de Santiago de Chile y su evolución física y simbólica durante el último cuarto de siglo. “Los shopping malls introducidos como formato comercial foráneo a principios de la década del ochenta, han cobrado roles gravitantes en los procesos de articulación y renovación urbana de la ciudad capital chilena”, explicó De Simone.

Asimismo, le da importancia a las nuevas dinámicas que surgen desde las personas, por ejemplo, la exigencia a los espacios de consumo; “el derecho a tener mall”, que se evidencia en el conflicto que se dio con la construcción del centro comercial en la ciudad de Castro en Chiloé; así como la forma en que se diluyen los limites públicos y privados en los centros comerciales y los imaginarios que se crean a su alrededor.

No obstante, la profesora aspira a la posibilidad de poder realizar a futuro un curso de profundización sobre el tema del retail en Chile que permita generar reflexiones más profundas: “hay que comprender el mall como espejo de la sociedad, en especial en Chile, donde hay un desafío en describir lo que uno ve y en traducir las teorías, que son europeas o norteamericanas, y que muchas veces no calzan con lo que hay aquí”.

Sumado a lo anterior, Liliana De Simone cree que la Facultad de Comunicaciones UC posee las condiciones para que se establezca, en algún momento, un núcleo de investigación interdisciplinaria sobre tendencias de consumo, “por su capacidad de estudiar y comprender los discursos y de estar conectada con la contingencia. Así se puede entender el consumo desde una perspectiva más comprensiva y más critica”.