Líderes en la sala de redacción y en la sala de clases

19 de Marzo, 2017 · Facultad, Seminarios

IMG_3913

Foto: FNPI.

El taller de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Mujeres líderes en la sala de redacción, que se llevó a cabo en la Facultad de Comunicaciones, fue impartido por la directora de CIPER Mónica González y reunió a 16 periodistas de distintos países de América Latina para dialogar sobre los desafíos del liderazgo femenino en las comunicaciones.

Por Vanessa Dahuabe

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) que lleva 22 años contribuyendo a la formación y el desarrollo profesional de periodistas de Iberoamérica a través de talleres prácticos, eligió en 2017 a Chile como sede, para desarrollar el taller Mujeres líderes en la sala de redacción, entre el martes 13 y el jueves 16 de marzo, impartido por la directora de Ciper Mónica González en las dependencias de la Facultad de Comunicaciones UC.

Participaron 16 mujeres profesionales de las comunicaciones con al menos cinco años de experiencia en medios, que conversaron sobre los temas de género que competen al ejercicio periodístico en la región.

“Es potente que se estén juntando ustedes. Es interesante el rol y la dirección de proyectos periodísticos con mujeres. Espero que aprovechen estos días para comprender el desafío en el que estamos metidos. Estamos en un contexto complejo, donde la mentira se mueve rápido. Por eso la clave es recuperar la confianza en la gente y la solución pasa por hacer bien el trabajo periodístico”, dijo el Decano de la Facultad de Comunicaciones UC, Eduardo Arriagada, en la inauguración.

IMG_3952

“El desafío es ver la agenda que no se ve, buscar donde nadie busca, hacer el trabajo como se debe. Eso quiero que hagan. Aprender nuevas técnicas y herramientas. Que interactuemos, que busquemos y hurguemos juntas para salir de aquí reforzadas”, le dijo Mónica González a sus alumnas. Foto: FNPI.

Mónica González también dedicó unas palabras a las invitadas antes de comenzar con las actividades: “Me gustaría que al final de este taller saliéramos con más fuerza, convertidas en una red de cómplices, de socias para el tiempo que vamos a enfrentar. Iniciamos este taller en una época de las más difíciles que vamos a enfrentar quizás. Nunca ha sido más importante el Periodismo y ser periodista. Estamos enfrentando una situación de amenaza a la democracia, a la convivencia, al derecho a la vida, a la vivienda y a la salud.”

La periodista invitó a las profesionales a hacer una auto-crítica respecto al machismo. “Nosotros tenemos que ser capaces de hacer una disección de nuestros defectos para analizar la mujer objeto y el negocio que se hace con esto en profundidad”, dijo.

Una las actividades que se realizaron en el contexto del taller fue el coloquio Poder, mentiras y periodismo liderado por mujeres en el que participaron como panelistas la periodista argentina directora de Chequeado.com, Laura Zommer y la periodista de investigación venezolana, Tamoa Calzadilla, junto a Mónica González. Conversaron sobre el debate global de las noticias falsas y la relación entre periodismo y poder.