Libro reveló la importancia de la cultura en las relaciones de negocios con China

30 de Junio, 2015 · Facultad

En el libro “Ni hao Mr. Pérez. Buenos días, Mr. Li”, la profesora de la Facultad Claudia Labarca identificó los conceptos clave que rigen los negocios con China, así como las redes de confianza y reciprocidad, la jerarquía y los desafíos culturales que se imponen en el intercambio transnacional.

ClaudiaLabarca 048

Con una gran convocatoria, la académica de la Facultad de Comunicaciones UC Claudia Labarca presentó su libro “Ni hao Mr Pérez, Buenos días Mr. Li. Chile y China: Cultura, negocios y confianza en la era global”, publicado por Ediciones UC.

A la actividad asistieron Silvia Pellegrini, decano de la Facultad de Comunicaciones UC; Paulina Gómez, vicerrectora de Comunicaciones y Educación Continua UC; Manfred Wilhelmy, director Ejecutivo de la Fundación Chilena del Pacífico; y representantes del Instituto Confucio UC, entre otros.

El libro fue presentado por Manfred Wilhelmy, director Ejecutivo de la Fundación Chilena del Pacífico, quien destacó que este tipo de temática suele abordarse en textos acerca de cómo hacer negocios en China, “que son publicaciones más modestas, netamente prácticas, enfocadas en los consejos útiles: tenga siempre tarjeta de visita,  ojalá bilingüe; sea puntual; en el ritual de intercambio de tarjetas, al recibir la de su contraparte, no la guarde simplemente, léala cuidadosamente….No se trata de criticar este género de textos, pero es obvio que no pasan de lo que es el “almanaque”, útil en su género, pero que no significa un progreso en el conocimiento”. El experto destacó la diferencia de ese tipo de textos con el libro de Claudia Labarca: “Aquí estamos en presencia de un estudio mucho más profundo de los factores socio-culturales que inciden en las aproximaciones recíprocas, que a su vez influyen en las perspectivas de éxito de iniciativas de negocios”.

La decano Silvia Pellegrini sostuvo que “Claudia fue precursora de un tema que se ha convertido en un punto muy clave en las relaciones internas del país y por supuesto con otras culturas, como la cultura china...entender cómo la cultura pasa a ser un aspecto fundamental para las relaciones comerciales y económicas, pero más allá de eso, de las relaciones entre dos pueblos. Leer el libro es una experiencia curiosa, porque nos abre conceptos que nosotros no tenemos desarrollados de la misma forma en que lo tiene la cultura china”. Además afirmó que la académica “abre hacia afuera de la Facultad una línea que a nosotros nos interesa mucho, que es entender las comunicaciones no solo como algo que se dice hacia afuera para que alguien reciba un mensaje, sino como una parte muy sustancial de la toma de decisiones y el desarrollo de la cultura actual”.

En el libro “Ni hao Mr. Pérez. Buenos días, Mr. Li” la profesora Claudia Labarca analiza los elementos culturales que influyen principalmente en las relaciones comerciales entre Chile y China. A través de sus páginas, devela la forma en que se han ido resolviendo las diferencias culturales para establecer nexos entre ambos países. Basándose en los testimonios de 85 actores de la relación bilateral entrevistados en Shanghai, Beijing y Santiago (directores de agencias gubernamentales, gerentes generales de empresas, investigadores), la autora analizó las dimensiones de una relación comercial intercultural.

La obra se divide en cinco capítulos: el primero contextualiza el caso de estudio,” donde se explica la creciente influencia económica y política de China en América Latina; el segundo, se engloba en la discusión sobre la interrelación entre cultura y negocios en el marco de la actual globalización económica; en el tercero, desde la perspectiva de los entrevistados se muestra el camino que transitan ejecutivos y empresarios para enfrentar los desafíos culturales que impone el intercambio trasnacional. El cuarto desarrolla el concepto de guanxi (redes de confianza) como elemento cultural fundamental en el marco de los negocios chinos. Y el quinto capítulo explica el Xinyong (confianza en los negocios)”.

Desde esta perspectiva, la autora entrega un amplio análisis que permite entender porqué el intercambio económico entre estos dos países no se ha desarrollado ni en la profundidad ni en la diversidad que se esperaba tras firmar el Tratado de Libre Comercio, TLC en el año 2006.

El libro ya está en las librerías y también en e-book http://www.librospatagonia.com/ni-hao-mr-perez-buenos-dias-mr-li.html