Las últimas tendencias en lo digital serán objeto de investigación en la facultad

20 de Julio, 2011 · Sin categoría

Trabajos serán posibles gracias a la alianza estratégica que la Facultad de Comunicaciones UC realizó con IAB Chile, la asociación que reúne a los principales actores del mundo digital, y que pretende ser el primer Think Thank en temas interactivos del país.

Trendigital es un acuerdo entre IAB Chile y la Facultad de Comunicaciones UC que busca ser un espacio de investigación, discusión y análisis de las nuevas tendencias relacionadas a los medios de comunicación. “La idea es analizar el mercado de los medios digitales, tanto desde el punto de vista de su financiamiento, las cosas que van a tener éxito, etc.”, explicó Eduardo Arriagada, director general  de desarrollo y profesor de la Facultad de Comunicaciones UC

Arriagada además enfatizó que este proyecto de Think Thank en temas interactivos traerá beneficios tanto para la universidad como para los propios alumnos. “Es un proyecto que es parte del germen de la nueva carrera de publicidad. Es nuestra segunda actividad externa potente en el mundo de la marcas”, comentó. Cabe destacar que la primera fue la sala de exposiciones de marcas en el primer piso de la facultad.

Por otra parte, el profesor también afirmó que las investigaciones de nuevas tendencias en un contexto donde lo digital dejó de ser  la página web como tal para ser superada por los sitios sociales y los móviles (celulares, tablets, etc.) además favorecerá a los estudiantes. “La investigación va a ser aprovechada por los cursos. Yo creo que es muy sana la relación industria y facultad. No solamente les va a servir para que la facultad entienda mejor la industria. También hay una posibilidad muy real de que alumnos puedan trabajar en esta área”, explicó Arriagada.

IAB Chile es una entidad que agrupa a los principales actores del mercado on line y que busca, entre otros objetivos, la difusión, investigación y proyección de la labor de la publicidad y los medios digitales interactivos. Para su gerente general, Yerka Yukich, esta alianza estratégica que realizan por primera vez con una universidad también los favorecerá como asociación. “Nos va a ayudar  a poner en primera línea los distintos temas que tengan que ver con el ámbito digital. Tener esta alianza justamente nos permite tener lo mejor, lo más actualizado hacia todas las áreas de comunicaciones”, afirmó la profesional.

Steve Schaffran, gerente general Woodwing Latinoamérica; Paula Urenda, gerente gerenal Revista Capital y Eduardo Arriagada, profesor Facultad de Comunicaciones UC en uno de los encuentros digitales (Foto IAB Chile).

Como parte de esta alianza, se creó el sitio web www.trendigital.cl que permite dar a conocer lo avanzado. Hasta ahora, se han realizado desayunos de trabajo para discutir diversos temas en torno a las nuevas tecnologías. Unos de los temas tratados han sido el desarrollo de la publicidad en los tablets y analizaron el uso de las redes sociales para hacer estudios de mercado.

Esta alianza estratégica comprende dos investigaciones al año y la generación de documentos e información que le pueda servir al público. Yerka Yukich comentó que tener esta plataforma de investigación puede resultar atractivo para los socios de IAB y para el mercado en general a la hora de saber y hablar sobre lo que está ocurriendo en comunicaciones.

El proyecto de Think Tank en temas interactivos de IAB Chile y Comunicaciones UC tiene como objetivo convertirse en la entidad local más relevante en la entrega de información a la opinión pública y a la industria digital en general, sobre lo que se aproxima en cuanto a la industria de los medios de comunicación, la industria publicitaria y en general los rubros que tengan relación al avance digital del país. Una vez fortalecido en Chile, la idea es expandir la experiencia al resto de latinoamérica.