Las siete tendencias que están marcando a la sociedad contemporánea fueron presentadas en seminario de publicidad

2 de Septiembre, 2011 · Sin categoría

La Facultad de Comunicaciones organizó el evento “Publicidad para los tiempos que vienen” como parte de su preparación para la nueva carrera que partirá en 2012.

Cuatro prestigiosos profesionales extranjeros dictaron pautas acerca de lo que viene en materia publicitaria como parte de las actividades previas al inicio de la carrera de publicidad que partirá en marzo de 2012.

 

El seminario “Publicidad para los tiempos que vienen” realizado en la Facultad de Comunicaciones UC, comenzó con las exposiciones de la publicista brasileña María Clotilde Pérez Rodríguez y del español Pedro Antonio Hellín Ortuño sobre cómo anticipar y captar las tendencias de la sociedad actual. Luego, el publicista y académico brasileño Eneus Trindade Barreto y el académico de economía y gestión y, también, fundador del núcleo sobre estudios de marca de Portugal, Paulo de Lencastre, hablaron sobre cómo potenciar el relato en la publicidad.

 

Para los expertos en el área es muy importante el monitoreo constante sobre lo que está pasando en las calles. Precisamente sobre eso trata el estudio que realizaron en distintas ciudades del mundo Pérez Rodríguez y Hellín Ortuño. A través de él, pudieron reconocer cinco temas transversales que se repiten en las distintas publicidades y siete tendencias que están marcando a la sociedad contemporánea y que se ven reflejados en las creaciones publicitarias.


Expertos del área de la publicidad de Chile, Brasil y España participaron de esta actividad

 

Los temas transversales en los cinco continentes son: ambigüedad (jugar a dejar de ser yo), levedad (salir de la realidad), Sensorialidad (explotar los sentidos y ofrecer experiencias a estos), mundo edulcorado (hedonismo sin culpa) y reticularidad (construcción de la personalidad).

 

Según el estudio, las tendencias son: Go Bubble (lo tecnológico, lo digital), Living well (bienestar a todo costo), Know your rights (centrarse en el consumidor), Hipersense (maximización de los sentidos), My way (diferenciase de la masa), Venus Fever (valores femeninos comienzan a traspasar a la sociedad) y ID Quest (valorización de las raíces, la historia y la memoria personal).

 

En este marco, Pedro Hellín Ortuño recalcó que el publicista que se forme en nuestra  Facultad de Comunicaciones debe ser capaz de detectar las tendencias que se expresan en nuestra sociedad.

 

“El papel del publicista es el de detectar la tendencia. Es estar, porque al final, las tendencias son las que te dan los contenidos. Son las que te van a decir qué tienes que contar. Es fundamental involucrarse desde el principio. Yo no creo que sea tan importante el momento de la detección de la tendencia, como sí lo es tener el mapa general de cuáles son estas tendencias”, enfatizó Hellín.

 

Además, apuntaron a que nunca se debe olvidar que las tendencias hay que analizarlas de acuerdo al entorno en que aparecen. Pérez Rodríguez enfatizó de este modo la importancia de formar publicistas que estén en la calle y no sólo detrás del escritorio: “El contexto es fundamental para entender las tendencias. Tenemos que estar muy atentos a lo que pasa por la calle.  “La idea es que una tendencia dure, por lo menos, diez años. Entonces, el momento inaugural de una tendencia no es uno. Nosotros creamos las manifestaciones como publicistas, designers y como arquitectos, estamos creando cosas que son manifestaciones sociales. Entonces, lo que hay que entender es que los valores sociales como las tendencias no cambian tanto, no tan rápido”, agregó la especialista.


En la oportunidad se presentó oficialmente la carrera de Publicidad que dictará la facultad

 

Finalmente, el profesor brasileño Eneus Trindade Barreto advirtió a los profesores y autoridades presentes en el seminario el desafío que implica la formación de publicistas. “Esta es una carrera cool. Que sirve para trabajar no sólo en agencias, sino que en varias ocasiones de la vida empresarial. Hay un problema de distorsión en la formación del profesor. Dan las clases con una perspectiva muy específica, cómo hacer un trabajo con software específicos de labor. Hay una situación de diferencias de formación cuando tú tienes profesores que están asociados a la investigación. La investigación no responde a los intereses de mercado, sino que a los intereses de la sociedad, de la cultura. Entonces es una formación totalmente diferente”.