Las redes sociales fueron el tema principal durante tres días en la Facultad de Comunicaciones UC

16 de Agosto, 2012 · Sin categoría

Exitoso taller de redes sociales para profesionales de las comunicaciones. A raíz de la alta convocatoria se realizará un segundo curso de comunicación corporativa en redes sociales, en octubre próximo.

 

Profesionales que trabajan en universidades e importantes empresas públicas y privadas participaron en el Seminario Taller Comunicación Corporativa en redes sociales que se desarrolló en la Facultad de Comunicaciones UC. La alta demanda de alumnos significó que más de treinta postulantes quedaran en lista de espera y no consiguieran un cupo, por lo que se determinó abrir las inscripciones para postular a una segunda versión que se desarrollará durante los días 5 y 6 de octubre próximo.

 

Las charlas del curso fueron dictadas por los profesores de la Facultad de Comunicaciones  y expertos en el tema Eduardo Arriagada, Sebastián Alaniz, Daniel Halpern y Sebastián Valenzuela e incluyeron el análisis de casos prácticos y las estrategias que deben utilizar las empresas para posicionar una marca a través de las redes sociales.

Sebastián Valenzuela junto a Shawn McIntosh y Daniela Halpern (Foto Prensa UC)

 

Una de las sesiones incluyó la participación de Shawn McIntosh, académico en la Universidad de Columbia, Estados Unidos y co-autor del libro “Converging Media: A New Introduction to Mass Communication”. El experto estadounidense analizó la transformación experimentada por las redes sociales online,  que han empoderado al ciudadano común y han transformado los sistemas tradicionales de comunicación de marketing. En el estudio de televisión de la Facultad de Comunicaciones, y ante las cámaras de la flamante Señal UC, el experto en redes sociales Shawn McIntosh conversó con los profesores Daniel Halpern y Sebastián Valenzuela acerca de cómo las empresas e instituciones pueden aprovechar a su favor las redes sociales.

 

El académico de la Universidad de Columbia advirtió que si bien todavía hay empresas e instituciones que no se suman a las redes sociales, los usuarios sí lo han hecho. Es un espacio en el que hay que invertir y escuchar a los ciudadanos para mejorar el servicio. En las redes sociales está la información y parte de la imagen de marca, expandida por los usuarios a través de mecanismos tan simples como un tweet. Daniel Halpern, profesor de la facultad,  se cuestionó respecto a si el control de la marca ya no está en manos de la empresa, a lo que el experto respondió que el control de marca nunca estuvo en la empresa: “La empresa nunca ha controlado la imagen de marca, sólo ha controlado las vías de distribución. Han sido capaces de actuar como si controlaran la imagen de marca”, enfatizó.


Solange Bustamante, periodista Banco Central; Marcelo Esquivel, gerente de Asuntos Externos y Comunicaciones Angloamerican; Francisca Donoso y Carolina López,  ambas de Comunicaciones  Corpbanca (Foto Prensa UC).

 

Oportunidad para las Comunicaciones

McIntosh recalcó que la principal función de la comunicación corporativa en las redes sociales no es tan sólo aportar a la imagen de marca, sino que construir confianza en los usuarios. Mejorar el servicio completo. El académico de la  facultad, Sebastián Valenzuela, destacó que en algunos casos las redes sociales no sólo promueven la conciencia de marca, sino que a veces funcionan como call centers en que los usuarios piden solución a sus problemas, ¿en ese caso qué área de la empresa debe manejar twitter, por ejemplo? El experto estadounidense sugirió que el área de la empresa que maneje las redes sociales sea comunicaciones. Principalmente porque quien lo haga debe ser un departamento capaz de tomar decisiones, no tan sólo responder dudas.

 

Muchas veces el área comunicacional debe hacerse cargo de errores en otras áreas de una empresa. En ese caso, aconsejó tres cosas básicas: admitir el error, contar por qué sucedió, y qué se está haciendo para evitar que pase nuevamente. Incluso plantea que se puede utilizar como una oportunidad y preguntar a los usuarios qué se pudo haber hecho, y así crear conversación entre ellos.

 

Algunos de los asistentes al curso preguntaron a Shawn McIntosh sobre la comunicación corporativa aplicada a sus propias áreas. Paulina Briones preguntó por la selección de qué red social se usará para cada cliente y éste le recomendó que si se va a usar más de una red para una corporación, la imagen que ellas brinden deben estar unificadas: el Facebook, Twitter y Linkedin deben tener coherencia entre sí y ligarse mutuamente.

 

Solange Bustamante consultó respecto a las instituciones que no son empresas, sino que ofrecen servicios gubernamentales al público, ¿Qué hacer con las respuestas de la gente? Shawn respondió que las instituciones gubernamentales son muy jerárquicas y que para responder más rápidamente a los usuarios a veces hay que romper esa estructura. Lo recomendable para potenciar las redes de la institución es empezar de a poco: hacer preguntas y dejar que la gente las responda y comparta sus experiencias. McIntosh enfatizó que nunca hay que olvidar que el mundo de las redes sociales está integrado con el mundo real, no son cosas que se puedan separar.

 

Mariana Ossandón pidió consejo ya que está encargada de la red social de una universidad y los usuarios no la usan para interactuar, sino más bien como oficina de reclamos. Preguntó cómo puede direccionar esos mensajes negativos a un punto positivo.  Shawn McIntosh le dijo que es muy importante que trate de responder los reclamos, que si el cliente sabe que hay alguien leyendo su queja, sentirá  menos deseos de enviarla. Le sugiere que planee una forma de votar las quejas y hacer un ranking con ellas y así tratar las que son más importantes y evitar que la gente se queje de cosas irrelevantes.

 

Y así terminó este Seminario Taller Comunicación Corporativa en redes sociales  que permitió que durante tres días los alumnos recibieran respuestas a sus inquietudes y realizaran ejercicios prácticos, guiados por los profesores de la Facultad de Comunicaciones UC.

 

Se puede ver la entrevista realizada al profesor Shawn McIntosh a través de www.señaluc.cl y nota publicada sobre el taller en el diario El Mercurio (15 de agosto).