Las historias detrás de los alumnos destacados 2013

22 de Noviembre, 2013 · Sin categoría

Algunos se enfrentan por primera vez al mundo laboral y otros tuvieron que volver a la academia. Son las historias detrás de los diplomas de “Mejor alumno 2013”, que decidieron estudiar en nuestra facultad por ser la líder en las comunicaciones.

 

El día de la ceremonia de titulación puede ser considerado un hito en la vida de muchas personas. Cerca de 165 egresados de comunicaciones asistieron al Salón Fresno de la Universidad Católica para recibir aquel cartón que simboliza los años de esfuerzo depositados en los estudios. Muchos de ellos salen por primera vez a la vida laboral, mientras que otros, volvieron a la academia a profundizar sus conocimientos.
De ellos, solo cinco fueron especialmente distinguidos ese día, por ser los alumnos destacados de sus pregrados y magísteres. Llegaron a la UC por diversos motivos y cada uno obtuvo diferentes aprendizajes.

Del colegio a la universidad
Desde que estudiaba en el Santiago College, Natalia Luque supo que le gustaban las imágenes. Entró a diseño en la Universidad Católica y a mitad de semestre se dio cuenta de que algo no andaba bien, "Yo quería filmar y contar historias. Había quedado en la Escuela de Cine pero yo quería estar en una universidad, y Dirección Audiovisual era muy nueva en la UC. Pero hice un cambio interno y quedé".
"Uno entra a los talleres y no para. Ahí empieza el conocimiento, creo que tenemos profes muy buenos, de taller, de guion, van siguiendo nuestro proceso, desarrollar tus capacidades creativas y cognitivas", sostuvo Natalia Luque sobre su experiencia universitaria, aunque, dice, uno de los mayores aprendizajes ocurrió en Isla de Pascua. "Se produce una complicidad profesor-alumno muy interesante. Aquí era como 'trabajemos juntos', como que las jerarquías son más horizontales".
Natalia logró desarrollar en la universidad dos proyectos junto a su compañera Jacinta Izquierdo: un documental llamado "Extinción" que ganó en la categoría "filmes nacionales" del ARQFILMFEST 2013; y el cortometraje "Invernadero", que participó en el FEMCINE3.

Alumna destacada Dirección Audiovisual UC 2013, Natalia Luque.

 

Venezuela, Chile, Argentina, Chile
"Me fui a estudiar a la Universidad de Buenos Aires. Tenía ganas de vivir una experiencia fuera de Chile. Mi plan original era quedarme allá" confesó Stefanía Doebbel, la mejor de la generación 2013 de Periodismo. Venezolana de nacimiento, estuvo en el colegio en Chile y después de dudar entre Derecho y Ciencia Política, tomó una decisión que sería fundamental en su vida. "Me di cuenta de que eran carreras muy cuadradas, que quería hacer algo que me permitiera desarrollar la creatividad, escribir. Entonces volví a Chile, trabajé unos meses y entré a Periodismo"
Stefanía buscó variadas formas de involucrarse con la facultad. Perteneció al Centro de Estudiantes de Comunicaciones el año 2011 y trabajó en los medios UC. . "Quería realmente aprovechar al máximo el tiempo en la U, por lo que entré y me metí a mil cosas: me puse a colaborar con Km Cero, en la Radio, luego en la Vive la UC, después al Centro de Estudiantes, fui ayudante de varios cursos", contó Stefanía. "Me esforcé harto por tener un buen promedio. En el fondo, estaba muy ansiosa por llenarme de experiencias y prepararme". Parte del resultado de ese esfuerzo de Stefanía fue ganar en 2011 el premio Periodismo de Excelencia universitario de la Universidad Padre Hurtado con su trabajo "La última campaña de Evelyn Matthei". El artículo, parte del curso Taller de Crónica dictado por el profesor Gonzalo Saavedra, fue publicado por Km Cero y un extracto apareció en Revista Paula. Eso fue, tal vez, un indicador de lo que ocurriría dos años más tarde: en la ceremonia de Titulación 2013 Stefanía Doebbel recibió el Premio a la Mejor Alumna de Licenciatura en Comunicación Audiovisual y Periodismo.

Alumna destacada Periodismo UC 2013, Stefania Doebbel.

 

De vuelta a la academia
Hace diez años que Ana María no estaba en un aula, sentada en una silla, con lápiz y cuaderno, para comenzar un camino como estudiante. Desde el año 2000 que trabaja como periodista en el SENDA, Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol y fue el año 2011 que tuvo la motivación de profundizar sus conocimientos con un magister. "Me gustó la malla de la católica porque se acercaba más a mis intereses y por el prestigio que ofrece estudiar ahí".
Ana María Salina Delgado tuvo que comenzar a hacer esfuerzos al estudiar el Magister de Comunicación Estratégica en la UC. De lunes a viernes, después del trabajo, llegaba a la universidad y la jornada finalizaba a las 21.30 horas. Después, se encontraba con su marido. Los fines de semana estaban destinados a continuar con los pendientes que había dejado el estudio de la semana. "Vuelves a ser estudiante nuevamente, el profesor juega un rol súper importante, uno vuelve a reaprender cosas que tenía olvidadas. Pero quedarte leyendo hasta tarde y después levantarte a trabajar, es decir tiene otras dificultades que el pregrado no vive", reflexiona Ana María.

Ana María Salinas, alumna destacada del Magister en Comunicación Estratégica UC 2013.

 

Daniel Rodríguez podría haber sido compañero de Ana María. Ese mismo año 2011, tenía la intención de desarrollarse profesionalmente ingresando al magister de Comunicación Estratégica. Sin embargo, una vez en la entrevista, le aconsejaron otro camino, "yo quería estudiar eso y según lo que vieron de mí me dijeron que era mejor que optara por un magister en comunicación y educación".
Y esto no dejó de ser cierto. Este fonoaudiólogo se inició en esa profesión, pensando en cómo podía ayudar a las personas. Luego de estudiar en la Universidad de Talca, trabajó en colegios de la Fundación Belén Educa realizando intervenciones a niños con trastornos del lenguaje. Y su inquietud por esta temática se fue acrecentando cada vez más, lo que lo ha llevado a buscar nuevas herramientas que potencien esta labor y cumplir su objetivo, "Fue un proceso de autodescubrimiento. En el magister nos decían 'cada uno de ustedes tiene que tratar de aplicar su experiencia y cómo lo pueden llevar a cabo en base a su quehacer profesional, y en base a ese descubrimiento vi el tema de los software y nuevas tecnologías para mi carrera". De esta forma, Daniel Rodríguez realizó su tesis en esa materia, y hoy dicta clases en la Universidad Autónoma explicando este trabajo a sus alumnos en Fonoaudiología.

Alumno destacado de Magíster en Comunicación Social con mención en Comunicación y Educación UC 2013, Daniel Rodríguez.

 

Un año después, llegaría a la Facultad de Comunicaciones, Daniel Navarrete. Directamente desde el diario Austral de Valdivia, dejaba la cultura y el espectáculo para dedicarse por completo a los estudios, de los cuales se había olvidado nueve años atrás. Además, permanecería todo el 2012 en Santiago lejos de su ciudad natal. "Tener que dejar la ciudad en que yo nací, que trabajo y vivo, y cambiarme de ciudad a una no muy acogedora y tener que volver a estudiar, fue al principio un poco traumático".

Daniel había sido el elegido para realizar el magister de Prensa Escrita, tal como le había ocurrido a una de sus colegas el año pasado. En vista de que ese diario pertenece a la red de medios regionales de El Mercurio, escoge desde 2011 a periodistas para realizar esta especialización. "Tener la ventaja de haber trabajado durante ocho años en un medio y volver a la academia, y sabía que habían discusiones teóricas que no tenían mucho sentido", sostiene Daniel y agrega, "Yo no sé por qué salí como alumno destacado. Durante el magister se da una dinámica muy particular, tu ibas a aprendiendo del resto o algunos iban aprendiendo de ti, en ese entendido algunas cosas se me dieron más fácil y otras no. Por eso, yo sentí que durante todo el año no daba para el mejor alumno".

Magister en Periodismo mención Prensa Escrita UC 2013premió al alumno Daniel Navarrete.

El antes y el después
Para quienes están egresando de pregrado, la vida recién se abre. "El camino se lo hace uno mismo. La malla de la carrera es tan general y de uno depende cómo tomar esa base y especificar", reflexiona Natalia Luque. Stefanía Doebbel también enfrentará por primera vez la dinámica laboral y profesional de un periodista. Al respecto, reflexiona, "no es fácil salir de la carrera. Me parece que no podemos perder la perspectiva de que sabemos muy poco, de que tenemos que seguir estudiando, perfeccionándonos. Creo que al periodismo en Chile le falta mucho y que depende de nosotros esforzarnos por desafiar lo que no nos gusta y mejorar la calidad de nuestra profesión".
"En comunicaciones uno siempre tiene que ir actualizándose sobre todo ahora que todo es súper rápido, es necesario que uno vaya actualizándose e incorporándolo día a día, para un periodista es muy fácil quedar out en poco tiempo", sostiene Ana María Salinas
Daniel Rodríguez agradece la posibilidad de actualizar los contenidos y conocimientos, pero más aún que potencien las propias habilidades, "Hago mucho del magister acá en la universidad y destaco por ser distinto, por tener esa mirada. Los fonoaudiólogos hacen terapias muy planas. Es una nueva forma de pensar un tratamiento". Algo muy similar piensa Daniel Navarrete: "Yo siento que en una de las cosas que he logrado percibir cambios es en la forma de trabajar, en la forma de escribir, redacción más fluida y entendible, ordenar las ideas mejor, el magister ayuda a potenciar habilidades que uno ya tiene".