Las herramientas esenciales de una investigación periodística

19 de Junio, 2016 · Escuela Periodismo, Facultad

La Red de Periodistas  organizó, en conjunto con la Facultad de Comunicaciones,  el conversatorio “Sergio Jadue: cómo seguir la ruta del dinero”. Durante el evento, los invitados expusieron las diversas herramientas y recursos que los periodistas pueden utilizar a la hora de realizar una investigación, utilizando como ejemplo el  caso de Sergio Jadue y los dineros del fútbol chileno.

red periodistas 5

El encuentro reunió a periodistas, estudiantes y autoridades.

Texto y foto: Bárbara Castro

El pasado Jueves 16 de Junio se realizó el conversatorio ““Sergio Jadue: cómo seguir la ruta del dinero”. El evento fue organizado por la Red de Periodistas con apoyo de la Facultad de Comunicaciones y contó con la presencia los periodistas Gustavo Huerta, autor del libro “Jadue, historia de una farsa”, la Subdirectora de CIPER Chile, Francisca Skoknic, el editor del mismo medio,Pedro Ramírez, y Matías Jara periodista del portal de investigación.

“La idea es poder tomar un tema que normalmente el periodismo de investigación deja un poco de lado y que tiene tantos ribetes interesantes de abordar, como es el periodismo deportivo, y el negocio del futbol”, afirmó Paulette Desormeux, académica de la facultad y una de las organizadoras del evento.

En un principio, Gustavo Huerta, formado en el periodismo deportivo, relató a los presentes cómo tuvo acceso a las primeras pistas del caso Jadue, allá en octubre de 2010. En ese momento, Huerta recibió los primeros antecedentes sobre las irregularidades de los dirigentes de varios clubes y que fueron el primer paso para recolectar el material que este año se convirtió en el libro “Jadue, historia de una farsa”. Frente a esto, Huerta aseguró que además de los datos que obtuvo gracias a sus redes en el mundo del deporte, fue fundamental su contacto con lo que otros medios estaban haciendo. “Lo que me sirvió mucho para esto, es que leía, que puede ser algo super básico, pero leía el diario, leía CIPER cuando entregaban denuncias sobre el cometido de Jadue y compañía, además de estar alerta a sus movimientos”, explicó.

Luego llegó el turno de los periodistas de CIPER, quienes expusieron las diversas herramientas en las que se apoyaron para recolectar información sobre el caso, recursos que están disponibles para cualquier reportero. En primer lugar, Francisca Skoknic explicó cómo a partir del estallido del caso Jadue, y su viaje a Estados Unidos, el equipo de CIPER utilizó el sitio pacer.com,  una base de datos de documentos judiciales. Gracias a esta página web, tuvieron acceso a los principales hitos legales de Jadue en tierra norteamericana. Para su trabajo, además se basaron en el camino recorrido por la agencia de noticias Bloomberg.com, quienes pudieron conseguir extractos de la transcripción de una de las audiencias del exdirigente de la ANFP.

Francisca Skoknic explicó cómo estos recursos les permitieron contar con acceso exclusivo a varios documentos del juicio que fueron claves a la hora de armar los reportajes. "Uno también puede sacar ideas super buenas de otros temas que se pueden hacer de la misma forma", agregó.

Finalmente, Pedro Ramírez y Matias Jara mostraron cuáles fueron las principales fuentes de información para armar la radiografía del patrimonio de Sergio Jadue y sus cercanos. Ambos periodistas explicaron cómo utilizar los sitios web del Registro Civil, para revelar el árbol genealógico de Jadue; los registros del Conservador de Bienes Raíces y el Diario Oficial, para dar cuenta de las relaciones de la familia de Jadue y sus sociedades y propiedades en la localidad de La Calera. Además, demostraron cómo un periodista puede acceder a información en el sitio web del Servicio Impuestos Internos para conocer la historia tributaria de algún individuo o empresa.

Respecto a la importancia de abordar el tema del fútbol desde una perspectiva de investigación, Ramírez afirmó que "a nosotros como CIPER nos interesan mucho las políticas públicas y, en general, el fútbol que es un negocio de privados, pero que está subvencionado por el estado".

La reunión convocada por la Red de Periodistas  tuvo una convocatoria de alrededor de 50 personas, y contó con la asistencia de profesionales de diversos medios, estudiantes de la Facultad y de otras escuelas e incluso del decano, Eduardo Arriagada.