Las estrategias comunicacionales educativas serán la base para un nuevo diplomado en la Facultad

Un nuevo diplomado se dictará este año en la Facultad. 'Estrategias de Comunicación Educativa' podría ser un paso previo al actual magíster en Comunicación y Educación, que desarrollará competencias para diseñar proyectos y campañas con fines educativos, principalmente en las instituciones del sector público.

Miércoles, 26 de enero de 2011

La irrupción de nuevas tecnologías ha influenciado conductas y creado nuevos escenarios tanto en las diferentes formas de comunicaciones como en la educación. Por ejemplo, si una institución privada o pública quiere generar cambios que afecten a la población o incluso capacitar a sus mismos trabajadores, necesita sustentar esas prácticas en proyectos de comunicación educativa.

En ese contexto se posiciona el nuevo diplomado en Estrategias de Comunicación Educativa durante el cual se analizarán y diseñarán proyectos que vayan de la mano con campañas comunicacionales y cuyo fin sea educar a un determinado grupo de población sobre algún aspecto determinado (salud educación, cultura, medioambiente).

Myrna Gálvez, coordinadora del diplomado, explicó que este programa podría constituirse en un paso previo al actual magíster en Comunicación y Educación impartido por la Facultad hace 10 años. Sin embargo, lo novedoso es que su orientación será más específica y el perfil de alumnos también será distinto,  ya que principalmente se quiere atraer a  personas del ámbito público.

Además,  Gálvez sostuvo "que el diplomado estará enfocado a  campañas públicas y en la manera de incorporar proyectos en las organizaciones"..

El ámbito público, el educacional y una mirada más social son algunos de los rasgos característicos de este nuevo diplomado. La profesora Gálvez informó que la idea es que los alumnos comprendan cambios y estrategias de persuasión no sólo en campañas, sino que además en proyectos. Un  ejemplo concreto podría ser el proyecto de capacitación para utilizar un nuevo software en algún organismo público. "A lo mejor no es una campaña pública pero requiere hacer una campaña informativa, educativa y persuasiva" , enfatizó la profesional.

Myrna Gálvez pone como ejemplo que una campaña como la del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, CONACE bordea los 100 millones de pesos, mientras que el presupuesto destinado al área en una municipalidad alcanza los $5 millones. Es por esa razón que la idea de este nuevo diplomado es dar importancia al ámbito local de cada institución para aplicar las estrategias comunicacionales necesarias al momento de educar e informar a las personas."Es interesamte para los profesionales que trabajen en ministerios, municipalidades, hospitales, museos u organizaciones", enfatizó Galvez.

Fin de Texto